Mostra Internacional de Vins Singulars i de Poble de La Marina Alta, la reivindicación de vinos con valores y alma

Warning: Illegal string offset 'default_image' in /usr/home/lacronicavirtual.com/web/blogs/desdelacuinadalacant/wp-content/plugins/social-sharing-toolkit/social_sharing_toolkit.php on line 1391 Warning: Illegal string offset 'fixed_image' in /usr/home/lacronicavirtual.com/web/blogs/desdelacuinadalacant/wp-content/plugins/social-sharing-toolkit/social_sharing_toolkit.php on line 1391 Warning: Illegal string offset 'enable' in /usr/home/lacronicavirtual.com/web/blogs/desdelacuinadalacant/wp-content/plugins/social-sharing-toolkit/social_sharing_toolkit.php on line 886

Que la viticultura significa algo diferente para cada viticultor lo expresan los diferentes vinos que encontramos en la actualidad en el mercado. Mara Bañó, viticultora autora de Les Freses y presidenta de la Associació Vins Singulars i de Poble de La Marina Alta, (Alicante) afirma que hace 10 años descubrió la viticultura “como un canal fabuloso para conocer el territorio”. Desde entonces ha puesto su empeño en que la elaboración de sus vinos contribuya a mantener una cultura ancestral, a mantener viñedos que son paisaje de esta tierra y una forma de vida basada en la cooperación y en la armonía con el medio ambiente.

A principios de mayo, acompañada de los alcaldes de Denia y Jesús Pobre, la presidenta de AETHMA y representantes del mundo de la enología, ha presentado la 1ª Mostra de Vins Singulas i de Poble de La Marina Alta, una muestra que tendrá lugar los días 18 y 19 de junio, en este mismo lugar, una acción que nace porque la Marina Alta tiene una cultura ancestral de viticultura y quieren recuperarla con dignidad y humildad. Para ello han empezado por organizar una mostra en un lugar emblemático de esta zona, el riu rau  (construcción característica de la Marina Alta, ligada al secado de uva para obtener pasas). Allí se reunirán viticultores de la zona (Moraig, Biomoscatell, Joan de la casaLes Freses de Jesús Pobre), de la Comunidad Valenciana (Bodegas Enrique Mendoza, Celler del Roure, Finca Collado, Bodega Vicente Flors, Viticultores lo necesario, Viñedos & bodegas Vegalfaro Celler la Muntanya), de España (Gratias Wines, Vinos Malaparte, Bodegas Vizar, Quinta de la Quietud, Solà d’Aresd, Bodega F.Schatz, 3 Ases vino, Bodegas Sel d’Aiz, Enonatur, Bodegas Castro Mendi y Vimbio) e internacionales (Yealands EstateVargaglione Vini di Puglia yMas de Daumas Gassac) que comparten el modo de entender la enología.

Personas que elaboran vinos con uvas que ellas mismas cuidan en la tierra (ya sea propia o arrendada), que mantienen sus viñedos con criterios ecológicos, que practican una viticultura biodinámica, y en este caso con un matiz más, el de “mantener y  recuperar viñedos, mantener paisaje para hacer “poble” a través de una actividad que es propia a la tierra”, reivindicando así una acepción de autenticidad  de la vida de pueblo, se reunirán y contarán personalmente la historia de sus vinos, porque los vinos singulares tienen historia.

José Antonio Navarrete, premio Nacional de Gastronomía al Mejor Sumiller 2012 y sumiller del restaurante Quique Dacosta, apoya esta concepción de la enología y viticultura. Para él un vino singular es un vino en el que el hombre interpreta la naturaleza y lo convierte en algo vivo, algo único, que nace de la naturaleza y asegura que en un vino singular el 10% el líquido y el 90% alma, el alma que las personas dejan en él como Mara Baño.

Así pues esta es la propuesta para los días 18 y 19 de junio, conocer vinos  de la mano de sus creadores, de quienes cuidan la tierra, conocen su historia y trabajan para que el vino sea algo más que un alimento y un producto para comercializar, para que sea la expresión de un paisaje, una cultura y una forma de entender la vida.

El domingo se abrirán las puertas a las 19h. para todas las personas que quieran conocer estos vinos singulares   y de pueblo y el lunes será una jornada profesional.

Acerca de Paz Atienza

Periodista. Convencida del valor de los pueblos y productos de la provincia de Alicante.
Esta entrada fue publicada en Bodegas, Eventos gastronómicos, Gastronomía y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*