Sant Antoni del Porquet en Relleu, la recreación de una fiesta rural

En Relleu, un pueblo que se encuentra a tan sólo 15 kilómetros de la famosa Costa Blanca, desde La Vila Joiosa, en el centro de un valle y rodeado de montañas, se celebra desde hace doce años la festividad de Sant Antoni del Porquet, un día en el que se recrea la antigua costumbre del mundo rural de sacrificar, por esta época del año, “als porquets” (cerdos), para obtener carne para todo el año.

En un ambiente festivo como el de antaño (la labor de la matanza requería que acudieran a ayudar familiares, amigos o vecinos), Relleu se vuelca en mostrar a sus vecinos y a cuantos quieren participar en esta jornada, a grandes rasgos, las principales labores que conlleva la matanza.

Es una buena excusa para recorrer los cerca de 40 kilómetros que separan a Alicante de Relleu ( primero por la N-332 o por la AP- 7  hasta La Vila y luego por la CV 770, que comunica Sella con Orxeta; también se puede llegar desde El Campello, por la CV 775 dirección Aigües Relleu) y adentrarnos en ese mundo fantástico que es el interior.

El camino que nos lleva desde La Vila a Relleu, transcurre entre limoneros, naranjos y otros cultivos de esta tierra rodeada de montañas y en cuyo paisaje nos sorprende el Pantano de Amadorio. En el último tramo de la carretera ascendemos hasta llegar al valle en el que se encuentra este pueblo de origen árabe, de calles estrechas y empinadas.

Deambular por sus calles, respondiendo al saludo educado de los vecinos, visitar la plaza del pueblo, donde los mayores pasan su tiempo al sol, contemplar la iglesia de San Jaime Apóstol, que preside la Plaza Major, o pasear hasta el Castillo (declarado Bien de Interés Cultural) en un día soleado de invierno es una delicia.

Pero si además queremos disfrutar de Relleu en pleno bullicio, llena de gente, de música y con un toque de tradición, lo suyo es visitarlo para la festividad de Sant Antoni del Porquet (este año se celebra el sábado 14).  Els dolçainers llenarán las calles con el sonido de sus dolçaines (dulzaina, instrumento tradicional de viento), las comisiones de fiestas ofrecerán bebidas y aperitivos en la Plaza Major (a beneficio de las fiestas patronales), habrá exhibición de un deporte muy arraigado en esta zona, la pelota valenciana y a mediodía, en medio de una gran expectación llegarán a la Plaza los protagonistas del día, “els porquets” ya sacrificados y listos para la demostración de cómo se trabajaba este animal para poder ser aprovechado (el chamuscado, viscerado, cortado…)

Pero antes de la faena hay que reponer fuerzas. Primero un aperitivo para el que se preparan las cocas a la paleta (cocas con un poco de aceite y trocitos de melva) y luego olleta, que invitan a probar a todas las personas que quieran. Ya después de la sobremesa empieza la demostración de cómo se elabora el embutido. Para ello, acuden a la Plaza todos los carniceros del pueblo e incluso de otros lugares que contrata el Ayuntamiento para poder mostrar cómo se hacen salchichas, chorizos, morcillas y demás embutidos.

Y mientras estos profesionales muestran su buen hacer, se encienden las hogueras en las que sobre las ocho de la tarde se asará el embutido y se dará a probar a todas las personas que lo deseen.

Una jornada en la que disfrutar del ambiente de un pueblo de montaña, aprender cómo se elaboran algunos de los alimentos que tanto nos gustan y conocer otras costumbres. ¡Yo he ido y he disfrutado un montón!

Ah¡ y por si alguien decide quedarse a pasar la noche, puede buscarse alojamiento en la Casa Rural El Aguilar (606 30 81 72/ 965 863 634), en los Apartamentos rurales (966 75 60 03) o en Las Puertas del Indiano (966 856 326/ 605 25 31 88)

Datos de interés:

Almaza Relleu (los vecinos llevan sus aceitunas para elaborar aceite para consumo propio y el resto se vende en la almazara). Teléfono 966 85 61 46

Museo de Relleu. C/ Ajuntament, 15 – (tel. 645 12 83 15). www.museuderelleu.org También se organizan rutas guiadas y excursiones temáticas (molinos, fortalezas y cuevas)

Pantano de Relleu: construcción del siglo XVIII, de tipo bóveda-arco, de 30 metros de altura. Actualmente está en desuso pero el paraje es impresionante.

Importante: probar  el “putxero de faseures”, típico del lugar.

Acerca de Paz Atienza

Periodista. Convencida del valor de los pueblos y productos de la provincia de Alicante.
Esta entrada fue publicada en Gastronomía y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 Respuestas a Sant Antoni del Porquet en Relleu, la recreación de una fiesta rural

  1. Angeles dijo:

    No me parece oportuno crear una fiesta de matanza de cerdos cuando en Relleu no los hay. Que sentido tiene? Que alguien me lo explique. Porque no haceis el toro?, ya no esta`de moda?. Y chorros de sangre cayendo por la Calle Mayor?…Como te comes que?… Ni en el sigloXX, Uf Viva Sant Antoni del porquet. Y que viva lejos de Relleu, porque si lo hubiera sabido…St. Antoni perdonanos, no sabemos lo que hacemos

  2. Somos la Federación Valenciana de Sant Antoni Abat. Tratamos de promover y divulgar la festividad de San Antonio Abad y darla a conocer, con el fin de conseguir la máxima calidad y aceptación, y organizar cualquier tipo de actividades culturales, tradicionales y populares con el objetivo de dignificar y conservar la Festa de Sant Antoni Abat, integrando a todos los municipios y creando un espacio que de cabida a la tradición y cultura del mundo del carro.
    También tratamos de recuperar antiguos oficios que poco a poco están quedando en el olvido.
    Si os interesa podéis seguirnos en nuestro blog, en el cual tenemos fotos e información sobre esta festividad :

    http://federaciovalencianasantantoni.blogspot.com/

    Gracias y un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*