Sella: gastronomía y el turismo en su Mostra de Productes i Cultura Mediterrànea, este fin de semana

En Sella, un pequeño pueblo de la provincia de Alicante, cobijado a los pies de Sierra Aitana, se va a celebrar el fin de semana del 16 y 17 de junio, la XVII Mostra de Productes i Cultura Mediterrànea, una iniciativa que combina actividades turísticas como es la Ruta del agua, con degustaciones de tapas típicas y talleres de productos tradicionales como la miel. Todo esto y mucho más este fin de semana en Sella.

Si visitar Sella, este pequeño pueblo de origen morisco, en la comarca de la Marina Baixa y al que tan sólo separan 16 kilómetros de Villajoyosa, es una buena propuesta para todo el año, hacerlo este fin de semana está cargado de alicientes: degustaciones, talleres para grandes y chicos, juegos, charlas sobre la cerámica tradicional y danzas, todo con el sello de identidad de la cultura mediterránea.

Con motivo de la XVII Mostra de Productes i Cultura Mediterrànea que se celebra, además de los productos expuestos, habrá una gran oferta cultural y turística. Así, en esta Mostra se va presentar el sábado, el folleto turístico “Un paseo por Sella” en el que se subrayan los puntos turísticos más importantes. Y después del paseo por la Mostra, que estará amenizado por el sonido tradicional de la dolçaina y el tabalet (acompañada de los cabezudos), a las 13 h. habrá concurso de sangría y a las 13.30h. degustación de tapas típicas. Como ya habremos abierto boca con las tapas, para las 14.30 h. estará preparada una paella gigante.

Por la tarde continuarán las actividades: Taller de cocina a las 17.15h., taller de danzas, demostración de partido de pelota, charla sobre la cerámica de Agost y para cerrar, la presentación del libro “Cocina de Sella” con recetas tradicionales del pueblo.

Para el domingo también se ha preparado un extenso programa. A las 9h. empezará desde la Plaza Mayor, la  ruta de senderismo conocida como la Ruta del Agua, guiada por Miguel Ángel Pérez, quien nos mostrará los sistemas de riego tradicionales de esta tierra, los huertos y nos acercará a la forma de vida de nuestros mayores. Se trata de un ruta corta, sin grandes dificultades. Y mientras, en el pueblo habrá actuaciones musicales, juegos tradicionales para los más pequeños y otras actividades.

La gastronomía seguirá siendo protagonista con el taller de miel (11.30h), el concurso de cata de vinos organizado por el Foro de Turismo de Sella y la degustación de “punxaetes”  (picaetas) típicas del lugar.

También habrá un taller sobre la elaboración del jabón, de manualidades y sobre todo un gran ambiente que festeje y ponga en valor la riqueza y tradición de la cultura mediterránea. Un fin de semana completo para disfrutar de singular pueblo de la provincia de Alicante.

Ah¡ Por si decidís pasar el fin de semana completo os dejamos el enlace a las casas rurales: Casas rurales de Sella

Acerca de Paz Atienza

Periodista. Convencida del valor de los pueblos y productos de la provincia de Alicante.
Esta entrada fue publicada en Gastronomía y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*