Sella homenajea a Sant Antoni con la fiesta de la Matanza

Quienes tengan curiosidad por saber cómo se hace para que sea verdad eso de que “del cerdo se aprovecha todo”, tienen la ocasión de comprobarlo este sábado, 21 de enero en Sella. Este pueblo del interior de la provincia de Alicante, situado en las faldas de la Sierra Aitana, que ya fue morada de los moriscos, celebra la festividad de Sant Antoni, con una jornada en la que muestran cómo se hacían las tradicionales faenas de la matanza.

Para ello, desde las 9.30 h. de la mañana aproximadamente, se instala en la Plaza a un cerdo ya sacrificado y cumpliendo con todos los requisitos de Sanidad, con el que se comienza a trabajar, cortándolo tal y como marca el buen oficio de carnicero. Se trata de una labor que durará horas, así que mientras se irán encendiendo la hoguera en cuyas brasas luego se preparará el embutido para su degustación. Se trata de una fiesta que nos remonta a los origenes de productos muy enraizados en la gastronomía alicantina.

 La idea es dar a conocer esta costumbre tan arraigada en el mundo rural de antaño y que los y las vecinas de Sella y las personas que acudan a compartir la fiesta, disfruten de un excelente día. Para ello no sólo se prepara la degustación del embutido, sino que se ofrecen otros productos típicos de la zona en las barras que se montan en la plaza.

Se trata de una ocasión especial para visitar este lugar, que vive al refugio de la Sierra Aitana y que ha conservado no sólo las tradiciones del mundo rural y un paisaje único, sino su peculiar trazado de calles estrechas y empinadas. Un paseo por sus alrededores nos llevará hasta el Castillo de Santa Bárbara, declarado Bien de Interés Cultura.

Su evidente proximidad a Sierra Aitana, le convierte  en un lugar muy apreciado para disfrutar de rutas de senderismo que nos descubran panorámicas impresionantes, pero ahora es Sant Antoni, el clima hace que sea el mejor momento para sacrificar “als porquets”, la hoguera está dispuesta y la música va sonar…Disfrutemos de la fiesta. Ya volveremos a hacer senderismo

Datos de interés:   Sella se encuentra a 50  kilómetros de Alicante.El camino más fácil para llegar desde Alicante es por la N 332 o la A 7 (con peaje) hasta Villajoyosa y desde allí coger la CV 770, aunque también se puede acceder desde Alcoy

Visitar el Castillo de Santa Bárbara declarado Bien de Interés Cultural

A unos 500 metros de la salida del pueblo la “Font Mayor” es una poza de agua fresca, rodeada de frondosa vegetación

Acerca de Paz Atienza

Periodista. Convencida del valor de los pueblos y productos de la provincia de Alicante.
Esta entrada fue publicada en Gastronomía y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*