Vino caliente alemán y cupcakes saladas artesanales en el Mercado La Luz, en Sant Joan d’Alacant

Iglesia Sant Joan d'Alacant

Iglesia de Sant Joan d'Alacant

Sant Joan d’Alacant es una villa ( Alfonso XII en 1885 le concedió el título), muy próxima a la ciudad de Alicante (de hecho, la distancia que las separa apenas es de 8 kilómetros). Uno de sus accesos más utilizados es por la Nacional 332 y en ella encontramos, a nuestra llegada al municipio, una gran zona comercial con grandes tiendas de muebles, coches, decoración, material deportivo y un largo etcétera.

Con un origen fundamentalmente agrícola, la vocación de ciudad de servicios se ha convertido en seña de identidad de este lugar, en el que encontramos una amplia oferta comercial y en el que se potencia este aspecto con iniciativas como la “ruta outlet y tapas” que combina la compras con descuentos y gastronomía. Pero además, junto al comercio más tradicional, ya sea en formato de gran establecimiento o pequeño comercio, se puede visitar en Sant Joan el Mercado de La Luz, un espacio concebido para que, especialmente, diseñadoras artesanas (y ahora también diseñadores artesanos) muestren sus propuestas, incluidas las gastronómicas.

Productos de Pipocass

Artículos de ganchillo de Pipocass

Se trata de una iniciativa de la Asociación de Empresarias de la provincia de Alicante y del comercio especializado en decoración La Luz (en cuya explanada se monta el Mercado, el primer sábado de cada mes), que reúne a personas con vocación creativa. Entre lo “hecho a mano” se puede encontrar una gran variedad de objetos, desde artículos de papelería y bolsos y complementos hasta originales “totoros” de ganchillo.

Entre las curiosidades que podemos encontrar también hay un espacio para los productos alimenticios, que enriquecen la oferta gastronómica de Sant Joan. En mi primera visita al Mercado La Luz, en diciembre, un día de esos nublados de invierno, descubrí un excelente remedio contra el frío, vino caliente alemán. Se trata de una receta tradicional alemana y hay quien dice que su origen tiene relación con los mercadillos navideños del norte de Europa. Cuentan que para no congelarse en estos puestos al aire libre, se tomaban este vino caliente, azucarado y aromatizado con especias. Los ingredientes son cáscaras de naranja, canela en rama, vainilla en vainas y clavo. El sabor es delicioso y realmente es un placer tomarlo calentito en pleno invierno. Cordecor es la marca que lo comercializa en el Mercado La Luz.

Cupcakes saladasProducto de Caperucita CupcakesOtra novedad para mi fueron las cupcakes saladas. Las encontramos en un puesto que se llama Caperucita Cupcakes, que es la marca de productos innovadores de una panadería de Mutxamel con una larga trayectoria. He leído que son de origen estadounidense y que su traducción significa “pastel de taza”. Esponjosas y con connotaciones de “dulce” para nosotros, llevan entre sus ingredientes tomatitos cherry, albahaca fresca, aceitunas negras, queso parmesano y alcaparra, por ejemplo, la Cupcake Toscana. Pero hay más. Cupcake de foie y compota de manzana con trufa negra, cupcake de gorgonzola con peras y apio, cupcake de queso old Amsterdam y cebollino, por nombrar algunas de las saladas. Un descubrimiento increible¡

 

Aquí no se acaba la lista de productos gastronómicos artesanales que podemos probar en el Mercado La Luz. Me han dicho que este sábado habrá un delicioso pastel alemán llamado “baumkuchen” que si lo pruebas no paras de comer…Aunque sí, si vamos de visita a Sant Joan hemos de dejar un hueco para probar alguna de sus cocas y de sus platos tradicionales.

Y para bajar la comida tenemos opciones, si no nos vamos de compras podemos darnos un paseo por los alrededores y visitar las antiguas ermitas, de hecho cuentan con una Ruta de las ermitas y alguna es tan antigua como la de Santa Ana, de finales del siglo XVI.

Creo que nos falta tiempo. Otro día volvemos¡

Acerca de Paz Atienza

Periodista. Convencida del valor de los pueblos y productos de la provincia de Alicante.
Esta entrada fue publicada en Gastronomía y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 Respuestas a Vino caliente alemán y cupcakes saladas artesanales en el Mercado La Luz, en Sant Joan d’Alacant

  1. Caminante dijo:

    Paz, el vino caliente es algo habitual en los países fríos. Recuerdo en mis noches estrelladas en Suiza, cuando el frío te helaba los huesos, que el ayuntamiento de Nyon, ponía, al igual que en Madrid abren el metro, unos tenderetes con vino caliente para “calentar” el cuerpo.
    Disfruto con tus artículos.

  2. De vinachos por la mañana ? Ya te vale… Ahora di que es para pasar los cakes que si no se te hacen una bola y tienes alergia a los lácteos, por cierto es gratis.? Pon en tu blog eventos “por la face” y ya verás como triunfa , Konlakestákayendo.kom

  3. patricia dijo:

    Se me han despertado las papilas gustativas¡ Que bien suena todo…. Mañana me guardo un tiempecito para ir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*