Quienes vamos

El motivo del viaje es la amable invitación del  Profesor de Ecología de la Universidad de la Serena (Chile), especialista en ecosistemas áridos mediterráneos, doctor Julio Gutiérrez.

Los viajeros son: el doctor Eduardo Seva Román (Alicante 1952), profesor titular de ecología de la Universidad de Alicante; el doctor GianUmberto Caravello (1947), ricercatore de higiene ambiental de la Universita degli studi di Padova (Italia), el doctor Antonio Pastor-López (Villena 1961), profesor titular de ecolgía de la Universidad de Alicante y el doctor Juan Navarro Balsalobre (Alicante 1950), especialista en fertilización foliar con quelatos de hierro y micronutrientes en uva de mesa.

El ciclo de conferencias es multidiciplinar, participando químicos, biólogos, físicos y matemáticos. El Profesor Caravello, disertará acerca de la “centuriación romana”, sistema que empleaban los romanos para la ordenación del territorio sometido a conquista. Un ejemplo cercano es el urbanismo del campo de Elche, centuriado por los romanos, sobre todo en terrenos cercanos a la Alcudia. El Profesor Eduardo Seva informará acerca del “aterrazamiento de las tierras agrícolas”, que podemos observar en las comarcas alicantinas sobre el máximo aprovechamiento de las laderas de las montañas de nuestra provincia. Sistema de aprovechamiento del suelo agrícola que los romanos denominaron “Opus Hispanica” . El Profesor Antonio Pastor ilustrará acerca de las obras de repoblación forestal en zonas semi árdas típicamente mediterráneas como restauración de la vegetación tras las labores agrícolas. El doctor Juan Navarro hablará sobre la foma más efectiva de abonar los cultivos instalados en suelos calizos: la fertilización foliar, sobre todo en un cultivo de la importancia económica de nuestra provincia como es la uva de mesa, “Vitis Vinífera CV Aledo” .

Asimismo, aprovecharemos nuestro desplazamiento al subcontinente americano para continuar el estudio de los ambientes mediterráneos fuera de la cuenca del Mare Nostrum.

Este proyecto, titulado en su principio como “Los otros Mediterráneos”, fue propuesto por el doctor Juan Navarro Balsalobre, a los órganos rectores de la Obra Social de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, en el mes de junio de 2009, siendo desestimado por parte del director de OBS de entonces Jorge Ribera Frances y de su subordinado Joaquín “Ximo” Payá. Podemos leer en los evangelios que las personas pasan pero los proyectos  perduran. “Quod in inventute non discitur, in matura aetate nescitur (Casiodoro)”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*