VIGÉSIMO PRIMER DÍA: Temuco, Alemania en Chile.

El puente del ferrocarril salvando el cauce del Bio Bio, una obra de ingeniería de principios del siglo XX.

El puente del ferrocarril salvando el cauce del Bio Bio, una obra de ingeniería de principios del siglo XX. (foto Eduardo Seva)

Bien, querido lector, quiero informarte que, entre las cuatro y las seis de la tarde austral, nueve y once de la noche europeas de hoy, vigésimo primer día, la entrada a “Viaje a los Andes” emitía un mensaje: “ante las numerosas peticiones de entrada, rogamos se sirvan reintentar más tarde”. Desconozco si ello se debe a que ha habido un colapso en el servidor por solicitud del servicio o bien que ha fallado el servidor y nuestro informático le ha puesto esa coletilla a modo de disculpa; mis disculpas quedan aquí escritas y solicitadas.

La vegetación ha cambiado radicalmente. Se sustituye el bosque mediterráneo por coníferas y Araucarias

La vegetación ha cambiado radicalmente. Se sustituye el bosque mediterráneo por coníferas y Araucarias (foto Eduardo Seva)

Nuestra cita con el lector es obligada y no importa el cansancio, la hora, o cualesquier otros motivos para que, llegados al hotel, escribamos la crónica. A veces el material es suficiente y otras veces, como ayer, nos cogen sin material gráfico, pero ahí están los comentarios para regocijo, rechifla, mofa o blefa de nuestros lectores. También anoche, vigésimo día, era imposible conectar con el servidor de Telefónica o Movistar como ahora se llama. Cosas de la tecnología y del Ciberespacio.

Otra perspectiva del puente sobre el Bio Bio

Otra perspectiva del puente sobre el Bio Bio (foto Eduardo Seva)

Hechas estas salvedades, en la mañana del día 10 de abril, salimos de Concepción en dirección a Los Ángeles, de Chile, cuando una débil llovizna auguraba lo que estaba por venir: un cambio rotundo de tiempo. Hemos abandonado el tiempo soleado, con temperaturas que rondaban los 15 º mínima y 23º máxima, por los 9 º de máxima en Puerto Montt, 13º de máxima en Temuco y los 3º máximos de Punta Arenas. En este momento llueve en Temuco y hace frío.

La vegetación cambia de forma drástica. Ya se olvida el paisaje mediterráneo. (Foto: Eduardo Seva)

La vegetación cambia de forma drástica. Ya se olvida el paisaje mediterráneo. (Foto: Eduardo Seva)

El paisaje durante los 250 km que separan Concepción de Temuco, es diferente a lo visto en etapas anteriores. El paisaje mediterráneo húmedo ha sido sustituido por otro tipo de paisaje, más alpino, más frío, donde las coníferas y las araucarias son las protagonistas del mismo. Hemos continuado recorriendo la panamericana que se dirige hacia Puerto Montt, y una de las características de esta carretera, al lado de la cual la autovía de Alicante a Murcia es un lujo, es la falta de información.

Típica casa coloreada en el centro histórico de Temuco. (Foto Eduardo Seva)

Típica casa coloreada en el centro histórico de Temuco. (Foto Eduardo Seva)

Llegados a Temuco, desaparece el letrero de la ciudad y aparece el “Padre de las Casas”, próxima ciudad, a pesar de que todavía faltaban unos veinte kilómetros para llegar a nuestro destino. Afortunadamente la gente es muy amable y se desvive por dar información.

Típica construcción en madera de una comuna mapuche (foto Eduardo Seva)

Típica construcción en madera de una comuna mapuche (foto Eduardo Seva)

Hemos encontrado una cadena de hoteles, DA Hoteles, que nos proporciona alojamiento desde Santiago de Chile; El Conde de Ansúrez en Santiago, El Araucano en Concepción y el hotel Diego de Almagro en Temuco, éste último en la calle Vicuña Makkeba número 135. Es una cadena joven y debido a que todavía no han inaugurado oficialmente el hotel de Temuco, el precio es muy competitivo, 87 dólares americanos por noche, incluido el desayuno. “Señor, como no hemos inaugurado, el precio es de promoción”, nos dijo la recepcionista.

Ermelinda Caro, nieta de vallisoletanos y propietaria de "El Criollito" en el mercado central de Temuco. (Foto Eduardo Seva)

Ermelinda Caro, nieta de vallisoletanos y propietaria de “El Criollito” en el mercado central de Temuco. (Foto Eduardo Seva)

Marchamos al mercado central de Temuco para comer y nos recordó al mercado central de Santiago. Alternan los puestos de pescado, frutas y verduras, con los restaurantes donde los camareros ofrecen sus especialidades al viajero, en ocasiones con gran insistencia. Recalamos en “El Criollito”, en el centro del mercado, con gran profusión de carne y ensaladas. Pedimos un bife chorizo para Eduardo y dos longanizas, una para  Gian Umberto y otra para mí. Acompañadas con una ensalada chilena, tomate y cebolla fresca, y una ensalada al gusto, similar a la chilena pero con lechuga. Santa Digna, variedad Carmemère de bodegas Miguel Torres nos acompañó en el almuerzo; si un vino te convence, no hace falta cambiar a otro como Casillero del Diablo o Castillo de Molina.

La plaza de Arturo Prat, héroe nacional Chileno, en Temuco. (Foto Eduardo Seva)

La plaza de Arturo Prat, héroe nacional Chileno, en Temuco. (Foto Eduardo Seva)

A los españoles nos reconocen, en estas tierras hispanoamericanas, por el acento de nuestra habla. Les hace mucha gracia a los lugareños la forma de hablar el castellano. No es extraño que se acerquen y pregunten: “¿De qué parte de España son ustedes?”. Ello hizo Ermelinda Caro, la propietaria del local. “Mis abuelos eran de Valladolid y mi madre fue una ladrona que robó a mi padre a la Iglesia” nos dijo bajando la voz. Posteriormente nos contó que en los años 30, ser la responsable del abandono de una vocación

Un curioso personaje de las calles de Temuco (foto Eduardo Seva)

Un curioso personaje de las calles de Temuco (foto Eduardo Seva)

eclesiástica no era bien visto en la cerrada sociedad castellana y por ello ambos, sus padres, tuvieron que abandonar Castilla y España y venirse a Argentina. Posteriormente se trasladaron a Chile, donde nació Ermelinda. Todavía a sus 77 años sigue trabajando en el restaurante y visita Europa cada cuatro años. “Este año quiero ir a Cuba, pero no quiero encontrarme con Fidel; hace cuatro años estuve recorriendo España”.

DSCF1596

Augusto, propietario de los restaurantes “Donde Augusto” en Santiago de Chile, también es un emigrante; cuando apenas contaba un año de edad, hoy tiene 74, sus padres emigraron a Chile. (Foto Eduardo Seva)

Estas conversaciones me llevan a reflexionar acerca del sufrimiento de las personas que deben abnadonar su país de origen; cuanto sufrimiento para aquellos que deben alejarse de su entorno inmediato y abrir nuevas vidas lejos del paisaje conocido desde el nacimiento. Posteriormente pueden venir los hijos, los nietos, que se considerarán más del país de nacimiento que del original de los abuelos o padres. Se cambian las costumbres, la gastronomía, los paisajes, todo se cambia y además, en la mayoría de los casos, a la fuerza, sin que nadie te haya pedido permiso para ese brutal desequilibrio. Posteriormente, cuando ya ha pasado el tiempo, por mera supervivencia, se habitúan al nuevo escenario pero siempre con un sufrimiento detrás y una melancolía perpetua. Tras cada emigrante hay una aventura, una historia, un desgarro, una renuncia de los más cercano y una ausencia que dura toda la vida.

La aglomeración de cables en los postes urbanos es una constante en las ciudades hispanoamericanas. (Foto Eduardo Seva)

La aglomeración de cables en los postes urbanos es una constante en las ciudades hispanoamericanas. (Foto Eduardo Seva)

Llueve con fuerza en el sur de Chile, en el entorno posterior al Bio Bio dónde los españoles llegaron pero no atravesaron. De aquí a Puerto Montt, apenas cuatrocientos kilómetros. A partir de ahí, hasta Punta Arenas y su vecina Usuahia, ¡quién sabe!. No hay carreteras, sólo caminos forestales, lagos, glaciares, islas y demás accidentes geográficos. Dos mil km hacia el sur. Mañana seguiremos en Temuco y pasado marcharemos a Osorno para ver los volcanes y los parques naturales, más de siete parques naturales de todos los censados en Chile, están en esta zona: posteriormente y antes de Puerto Montt, cruzaremos los Andes para alcanzar San Carlos de Bariloche, la Suiza andina, que tanto me recomendó mi cuñada Mónica pues anduvo por aquellos caminos hace ya muchos años. Visitaremos Villa Rica, y los lagos. Es curiosa la excursión: lago, carretera, seguida de otro lago, más carreteras y así hasta los Andes, cruzando por la “Angostura” y continuando en Argentina con lagos y carreteras, hasta Bariloche.

Poste publicitario en la "city" de Temuco (foto Eduardo Seva)

Poste publicitario en la “city” de Temuco (foto Eduardo Seva)

Pero eso será otro día, ahora llueve en Temuco, once de la noche, y cuatro de la mañana en España, con todo preparado para celebrar la Santa Faz. Qué lo disfruten, queridos lectores. Quiero agradecer a Giovanna Caravello, nuestra atenta lectora, todos los comentaros que hace y su envío de poemas de Pablo Neruda. No podemos olvidar que Temuco, dónde estamos, fue la ciudad donde nació Neruda, Premio Nobel de Literatura y gran amigo de Salvador Allende. Buenas noches en el sur del hemisferio sur y buenas madrugadas en España.

 

6 pensamientos en “VIGÉSIMO PRIMER DÍA: Temuco, Alemania en Chile.

  1. rafa

    Buenos días,buenas noches(en castellano no hay más posibilidades),buenos medios días,buenos atardeceres,buenos amaneceres,buena siesta,buenos anocheceres,¡¡¡Bueno me alegro que esteís vivos¡¡¡¡ ,me importa un carajo la hora que sea,ya sabéis que el tiempo es relativo,menos para la bolsa.
    Allende los mares es donde mejor se puede estar en estos momentos”””Que suerte pardiez”””.
    Adios Juan y la Santa Compaña,(Golpes Bajos,los que nos están dando).
    Empieza la cuenta atrás,Houston,Houston,avísales de lo que les espera.

    Responder
  2. El tete

    Buenas noches con la Santa Faz celebrada, ha sido un día completo, además climatológicamente perfecto, soleado, con una ligera brisa, sobre 21º y… sobre todo conn una intendencia de barbacoa perfecta. Hijas, yernos,nietos, algún amigo, nuestra cuñada Lola, en fín esas jornadas que te hacen olvidar lo que estamos pasando. La última de hoy que tiene encendidas las redes sociales ha sido las amenazas de un anterior diputado canario del PP “…Como vengan a mi casa a molestarme a mi o a mi familia esos perro flautas de mierda… les pego una hostia….” En fín, nuestra covivencia de barbacoa nos ha hecho olvidar estos nubarrones. Juan, ya habreis visto la foto de las viandas que teníamos, ¡che! de gourmets.
    Bueno, vosotros ya os adentrais en la naturaleza austral, cuidaros del clima y disfrutad esos parajes recónditos.

    Responder
  3. rafa

    Juan perdona Adios lleva acento,escritura Vinča(no tenía acento pero se lo ponemos).Tablas de Tartaria .Tabla de Dispilio.Escritura Jiahu.El quipu de los incas.Escritura cuneiforme.Rongorongo de la Isla de Pascua.Códices aztecas..Jeroglíficos egipcios.Escritura de Banpo.Escrituras elamitas.Escritura cuneiforme.Jeroglíficos anatolios………(no se donde coño los tenían).Reconozco que me tengo que reciclar,perdonar mi incultura.Me niego a poner el corrector ortográfico del word.Hay que tener muchos huevos para atreverse a escribir y hacerlo bien,de todos modos creo que lo importante es la comunicación y poner el acento en lo que de verdad nos interesa
    La gente creo que no llega ha entender lo jodido que es ser académico de la sin hueso.Un recuerdo en mi corazao para JUAN IGNACIO BOSQUE.(El coño de la Bernarda)

    Responder
  4. rafa

    Juan perdona Adios lleva acento,escritura Vinča(no tenía acento pero se lo ponemos).Tablas de Tartaria .Tabla de Dispilio.Escritura Jiahu.El quipu de los incas.Escritura cuneiforme.Rongorongo de la Isla de Pascua.Códices aztecas..Jeroglíficos egipcios.Escritura de Banpo.Escrituras elamitas.Escritura cuneiforme.Jeroglíficos anatolios………(no se donde coño los tenían).Reconozco que me tengo que reciclar,perdonar mi incultura.Me niego a poner el corrector ortográfico del word.Hay que tener muchos huevos para atreverse a escribir y hacerlo bien,de todos modos creo que lo importante es la comunicación y poner el acento en lo que de verdad nos interesa
    La gente creo que no llega ha entender lo jodido que es ser académico de la sin hueso.Un recuerdo en mi corazao para JUAN IGNACIO BOSQUE.(El coño de la Bernarda).
    Tu mérito es atreverte todos los días,mola

    Responder
  5. Giovanna Caravello

    Vi seguo sempre.

    Un abbraccio e i primi versi di una poesia a una pianta piena di grazia ed eleganza.

    “ALTA sobre la tierra
    te pusieron,
    dura, hermosa araucaria
    de los australes
    montes,
    torre de Chile, punta
    del territorio verde,
    pabellón del invierno,
    nave
    de la fragancia.”

    – Pablo Neruda, ODA A LA ARAUCARIA ARAUCANA

    Responder
  6. Ana

    Querido tío Juan:
    estamos leyendo tu blog la yaya la tía y yo .Parece que tu viaje es muy interesante y que te lo estas pasando muy bien . Yo estoy ahorrando para un viaje con mi mamá . Cuando vuelvas lo celebraremos como siempre con una comilona . Como es vienes nos vamos a cenar con la tía y mamá .Muy bonitas las fotos . un abrazo

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*