VIGÉSIMO SEGUNDO DÍA: Temuco, el sur del mundo.

Buenas noches desde Temuco, en el sur de este continente y todavía nos quedan muchos kilómetros para llegar al fin de nuestro viaje. Pero Temuco es una ciudad especial para nosotros. Llegar a Temuco y quedarnos día y medio aquí era algo necesario. El Profesor Seva, que conoce bien esa zona por sus viajes anteriores, tenía un especial interés para que viésemos y absorbiésemos los aromas y las especies de la ciudad, así como sus espacios.

Una ciudad bulliciosa pero tranquila en determinadas zonas, no tiene plaza de Armas como tal, al estilo de Lima o Cusco, pero tiene una actividad envidiable. Autobuses, tiendas abiertas, mercadillos varios que venden su artesanía mapuche y que nos recuerdan al Alicante de los años cincuenta con sus tiendas: Las Filipinas, Almacenes Lepanto, El Arco Iris y la Porra, La Casa del Tejedor y Tomás, “le costará menos y le gustará más”, es una ciudad que se levanta muy pronto; a las seis de la mañana todo el mundo está en pié, y que tiene una actividad económica envidiable. Una ciudad, en esta zona del hemisferio  sur, gira en torno a su mercado central. Efectivamente Temuco gira en su mercado “moderno”, nombre del mercado central al estilo español.

Hemos salido a conocer la ciudad y hemos dirigido nuestros pasos al mercadillo de artesanía. Allí había de todo: frutas, verduras, papas, palta, choco, café y leche y cualquiera cosa que se te ocurra, querido lector. Pero en el mercado central hemos encontrado una pequeña “rula” o tienda de artesanía, donde hemos podido adquirir los productos típicos mapuches.  Recordaba el “cañón de Chelly” cuando tuve a un Hallapay y compré para mis niños unos aderezos artesanos de los citados indios.

Un “·Chop”· en estas latitudes es un “Mash” en Baviera o un cubamediolitro de cerveza en España. Un chop pedimos en el Criollito, donde reina Ermelina  “Juan, Herme es fuerza y Lina es flor”, me dijo anteayer cuando estuvimos comiendo en su restaurante. Ermelina, en cuanto nos vio, vino a saludarnos y me dio dos besos, uno por mejilla.

Saliendo del mercado, la temperatura bajó y se situó en tres grados centígrados, estamos entrando en el otoño austral, pero volvió a llover y con una intensidad nunca conocida por nosotros. Es como en Iguazú, provincia de Misiones, en Argentina, llueve, sale el sol y seca, y vuelve a llover. Acá es lo mismo, llueve intensamente, sale el sol y vuelve a llover, pero la temperatura no sube, sigue cercana a cero grados.

5 pensamientos en “VIGÉSIMO SEGUNDO DÍA: Temuco, el sur del mundo.

  1. Canito

    Me voy para el curro pater, pero antres he querido dejar constancia de que te sigo con asiduidad. LLevad cuidado y pasadlo bien. Besos

    Responder
  2. Canito

    Por cierto, ayer trate de dejarte un comentario pero la página no cargaba, debido probablemente a esos problemas del servidor que comentabas en tus anteriores entradas. Besos buenos

    Responder
  3. Giovanna Caravello

    Presto, dal otoño austral del sur del mundo tornerete alla nostra primavera.
    Ma godetevi il resto del viaggio, non è ancora tempo di tornare.

    “Junto al mar en otoño,
    tu risa debe alzar
    su cascada de espuma,
    y en primavera, amor,
    quiero tu risa como
    la flor que yo esperaba,
    la flor azul, la rosa
    de mi patria sonora.”

    – Pablo Neruda, Tu Risa

    ************************************************************
    Un grazie molto speciale al Profesor Seva. 😉

    Responder
  4. Chimo

    Hola ¿por dónde vamos? , subimos más o bajamos, vamos al Ingeniero técnico Moreno o estamos en Bariloche o en Punta Arenas !vaya trypi, figuras¡ Necesito ver “afotos” del grupo “The new explorers” o si quereis “Los nuevos romeros alicantinos”. Bueno, lo de las tiendas me parece genial, pero Juan ¿cómo te has podido olvidar de la zapateria que había en el cruce de Gerona con Bailén?. Pregunta para Rafa ¿te acuerdas de Maria Dolores “la filipina”?. Hasta la próxima, un abrazo

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*