El Gobierno invita al presidente de la Generalitat catalana a debatir su propuesta de referéndum en las Cortes

Sáenz de Santamaría y Méndez de Vigo tras el Consejo de MinistrosLa vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y de las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que este ha analizado la exigencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de negociar la convocatoria de un referéndum de autodeterminación en Cataluña. El presidente catalán ha convocado hoy en Barcelona y el lunes en Madrid una serie de conferencias para explicitar sus pretensiones.

LCV. Madrid / 19 de mayo de 2017

Sáenz de Santamaría ha afirmado que la posición del Ejecutivo en este asunto "ha sido muy clara" desde el principio: "La defensa de la unidad de España y el respeto a la soberanía nacional que consagra nuestra Constitución y que reside en el pueblo español, en el conjunto del pueblo español". Por esa razón, ha argumentado, el Gobierno invita al presidente catalán a "dialogar y a debatir democráticamente su propuesta por los cauces legalmente previstos en el sitio idóneo para ello: el Parlamento de la Nación".

La vicepresidenta ha recordado que el Gobierno no puede negociar un referéndum que la Constitución no permite, "pero lo que sí permite nuestro ordenamiento es que ante los legítimos representantes de todos los españoles se pueda debatir cualquier propuesta, siempre que se haga por los cauces democráticamente previstos". Sáenz de Santamaría ha asegurado que Puigdemont contará con la colaboración del Ejecutivo para que el debate de sus propuestas se haga "con la mayor agilidad posible" y se ha mostrado convencida de que las fuerzas parlamentarias lo "facilitarán al máximo".

Preguntada por el formato que adoptaría ese debate, la vicepresidenta ha indicado que el Reglamento de las Cortes y la propia Constitución establecen mecanismos para que las propuestas que afectan a la estructura del Estado sean conocidas por las Cortes, algo que "tiene claros precedentes".

Lo esencial, ha subrayado, es que los debates que afectan a la soberanía nacional se celebren en ese ámbito. "Hoy por hoy -ha dicho- solo a las Cortes Generales y al conjunto del pueblo español les corresponde decidir sobre un asunto de esta naturaleza", y cambiar eso exigiría reformar la Constitución para que el referéndum de autodeterminación fuera un mecanismo legal.

A juicio de la vicepresidenta, el debate propuesto por el Gobierno "es difícilmente rechazable por quien considere que deben seguirse las reglas de juego en una democracia". Respecto a la posibilidad de que Rajoy se reúna con Puigdemont la próxima semana cuando asista a una reunión del Círculo de Economía en Sitges, Sáenz de Santamaría ha manifestado que la invitación del Ejecutivo es "lo suficientemente democrática" para que sea aceptada "sin necesidad de mayores dotes de persuasión".

 

Comparte este contenido:

Sociedad

Arqueólogos del MARQ hallan una calavera de 5.000 años en la Cova del Randero de Pedreguer

El descubrimiento de un cráneo completo de hace 5.000 años en la Cova del Randero de Pedreguer ha culminado los trabajos de la XI Campaña de Excavaciones del MARQ. Un...

Ferrán Adriá presenta en Benidorm su manual para gestionar con éxito en restauración

El cocinero Ferrán Adrià presentará la próxima semana en Benidorm su guía ‘Mise en place’, un manual para que los emprendedores afronten con éxito la puesta en marcha o la...