Estudiantes de origen rumano planean en la UA el futuro de su país

“SMART Diáspora: Estrategia Multidimensional de Atracción hacia Rumania de los Jóvenes de la Diáspora” es el nombre del debate organizado por estudiantes de la Universidad de Alicante de roigen rumano.

LCV. Alicante / 29 de noviembre de 2012

En él se tratarán cuestiones relacionadas con la enseñanza superior en Rumania y España,
la importancia de la investigación, las oportunidades laborales en Rumania y la iniciativa empresarial, la relación del gobierno rumano con la diáspora, o la posibilidad de que los jóvenes universitarios de origen rumano participen en la vida política (rumana o española). Un debate que marca la conmemoración del Día Nacional de Rumanía y que se celebrará el próximo sábado 1 de diciembre, a las 11.00 horas, en la Sede de Alicante organizado por la LSRS (Liga de los estudiantes rumanos en el extranjero- filial España) y ARIPI (Amigos de Rumanía para la Iniciativa y promoción de intercambios culturales).

Un resumen del debate, junto con las conclusiones que se extraigan, se entregarán a la Liga de los Estudiantes Rumanos en el Extranjero - sede central, que se encargará de ponerlas en un documento común con los resultados y entregarlas al gobierno de Rumania en un acto público. Esta iniciativa se llevará a cabo en varios países donde existe una presencia marcada de jóvenes rumanos, y se desarrollará con el mismo formato y al mismo tiempo.

El encuentro está dirigido tanto a estudiantes rumanos que hayan dejado su país para completar sus estudios de grado o postgrado en universidades de otros países, o bien, a los universitarios de origen rumano que residen permanentemente en otros países, siendo la segunda generación de la diáspora (hijos de  los rumanos que optaron por migrar en los 90 y que ahora llegan a las aulas de las universidades).

En el debate participarán Alexantra Salcedo, coordinadora de la filial España de LSRS y estudiante de 4º curso de DADE, Aida Maxim, Lucica Nichistroi y Claudiu Picu estudiantes de 4º curso de Traducción e Interpretación, y Claudia Timoci, estudiante de 4º curso de Filología
Rumana e Hispánica de la Universidad AL. I. CUZA DE IASI - Rumania y que se encuentra de Erasmus en la UA.

Por otro lado, dentro de los actos, a las 12.00 horas se llevará a cabo la lectura pública bilingüe (rumano y español) del cuento popular “Punguta cu doi bani” (Dónde está mi saquito) de Ion Creanga, traducción Catalina Iliescu. Los protagonistas de la lectura serán los niños de la
Escuela de Rumano para la segunda generación de la migración rumana que, por sexto año consecutivo, cuenta con la financiación del DRP (Dirección para los Rumanos de Allende las Fronteras) del Gobierno de Rumania, auspiciada desde el año 2006 por la Sede de Alicante.

La lectura se hará bajo la coordinación de la maestra Maria Marc, quien imparte clases de lengua y cultura rumanas en el proyecto desde sus comienzos. En la lectura, participarán también los padres.

Comparte este contenido: