Barcala critica la 'falta de criterio' del tripartito para prohibir las compras los festivos de invierno y primavera

El portavoz del PP, Luis Barcala, ha criticado los "continuos cambios de criterio" tanto del gobierno tripartito del Ayuntamiento de Alicante como de la Conselleria de Comercio al respecto de la libertad de horarios comerciales en la ciudad.

LCV. Alicante / 12 de septiembre de 2017

"En dos años hemos pasado por todos los escenarios posibles -ha explicado-, un día el alcalde, Gabriel Echávarri, aprobaba cerrarlo todo y al siguiente proponía que se abriera todo, para luego volver a poner sobre la mesa cualquier idea que se le ocurriera, por disparatada que sea". "Al igual que está haciendo ahora la Conselleria -ha continuado- que hace una semana aseguraba que durante el periodo de celebración de la Volvo Ocean Race 2017 los centros comerciales no podrían abrir, para hace dos días cambiar de opinión y decir que podrían abrir hasta el 30 de octubre, y ahora, sólo dos días después, comunicar que va a extender el permiso de apertura hasta la primera semana de enero".

En este punto, Barcala se pregunta "por qué el PSOE y Compromís van a impedir comprar en todo Alicante durante los festivos de invierno y primavera". "Eso es lo que han decidido ahora, primavera no, pero verano sí, otoño sí, pero invierno no". "Eso lo que se ha decidido hoy, cuando hace dos días era hasta el 30 de octubre, y hace una semana era hasta el 15 de septiembre y no se incluían los días de la celebración de la Ocean Race". El portavoz popular remarca que "estos continuos cambios de rumbo constatan la falta de dirección política tanto en la ciudad de Alicante como en la Comunitat Valenciana"

Además, Barcala considera absurda la postura de Echávarri de "querer desmarcase de una situación de caos que él ha provocado". "En lugar de ponerse en el lugar de cualquier alicantino se desentiende, cuando lo que tendría que haber hecho hace muchos meses es haber formado un frente común ante las imposiciones de Compromís en Valencia".

"Al final lo que tenemos es que la guerra política de PSOE y Compromís en la Generalitat Valenciana la trasladan a Alicante y los que pagan el pato de todas estas batallitas absurdas son los alicantinos", ha rematado.

Contrata de limpieza

Además, Barcala ha insistido en responsabilizar al equipo de gobierno del mal funcionamiento del servicio del limpieza "por no controlar a la contrata, desde el momento en el que no se han hecho auditorías para evaluar el servicio para saber si la empresa está cumpliendo con lo establecido en el pliego de condiciones o no".

"Lo que tiene que hacer el tripartito es hacer cumplir con las obligaciones que el pliego establece también para el Ayuntamiento, que son las labores de control, de planificación y de inspección, porque si aquí nadie inspecciona, nadie controla y nadie planifica nada, entonces la UTE que gestiona la limpieza de la ciudad hará el trabajo como entienda y eso dará el resultado que estamos teniendo", ha explicado Barcala.

El dirigente popular ha querido recalcar que "el pliego de condiciones técnicas de la contrata de basuras es ejemplar en cuanto a lo exhaustivo que es a la hora de definir los servicios que la empresa se tienen que prestar, y llega a establecer los criterios de cómo evaluar la calidad, por lo que lo que hay que hacer es aplicarlo".

Al mismo tiempo, Barcala ha señalado también a la UTE adjudicataria del servicio de limpieza que "cuando concurrió en esta licitación hizo una propuesta económica comprometiéndose a cumplir con lo que el pliego indica, por lo que plantear ahora si se llega o no con ese dinero es algo que uno debe saber cuando licita y se ofrece a hacer un trabajo, no a posteriori". "Debemos entender que sabían lo que estaban ofreciendo", ha incidido el portavoz del PP, quien ha querido recordar que el tripartito "cuando llegó al gobierno de la ciudad dijo claramente que ellos iban a solucionar el problema de la limpieza y que sabían cómo hacerlo".

Comparte este contenido: