Los socialistas programan 30 actos en la provincia de Alicante para denunciar la infrafinanciación

El Secretario del Área Valencianismo y Federalismo del PSPV-PSOE, José Chulvi y el secretario de Financiación Autonómica del PSPV-PSOE, Julián López,  han presentado en Alicante la campaña de los socialistas para visibilizar el "problema valenciano" que, tal y como ha señalado López, "se articula en dos vertientes: el déficit de recursos del sistema de financiación y el déficit de inversiones del Estado".

LCV. Alicante / 12 de septiembre de 2017

"Reclamamos que el Gobierno de España impulse la reforma del sistema de financiación autonómica, que es responsabilidad suya porque el Gobierno tiene la mayoría de votos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera", ha denunciado López al tiempo que ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro de "tener interés en alargar estos mecanismos de financiación tipo el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) porque permiten que el Gobierno condicione a las comunidades autónomas y que Montoro decida discrecionalmente sobre cuánto dinero presta a cada comunidad y en qué condiciones lo hace".

En este sentido, López ha recordado que actualmente la Comunitat ingresa 1.300 millones de euros menos al año respecto a la media del conjunto de España. Si el modelo continúa en 2018, ese déficit crecerá a 1.600 millones, es decir, cada minuto que pase la Comunitat perderá 3.000 euros. Así mismo, y sobre el déficit en inversiones, ha señalado que desde que Rajoy es presidente los valencianos y valencianas hemos recibido 2.300 millones de euros menos respecto a la media, de los cuales 800 millones corresponderían a la provincia de Alicante. De hecho, ha denunciado López, en los Presupuestos Generales del Estado la provincia de Alicante ha estado "a la cola" en inversiones.

Por todo ello, el también diputado nacional ha aseverado que "ya no valen las excusas".  "Sí tuvieron dinero para hacer una reforma fiscal que favoreciera a las rentas altas, para hacer una amnistía, para rescatar autopistas de peaje, etc" ha denunciado López quien también le ha recordado que ya no vale la excusa de no tener mayoría absoluta o de buscar el consenso político porque cuando han necesitado buscar una mayoría como es el caso de la aprobación de los presupuestos "sí han sabido articularla". "Vamos a explicar a todos los valencianos y valencianas que si el sistema de financiación no se reforma, que ya tenía que estar hecha en 2014, es porque no hay voluntad política para hacerlo y no nos vale ninguna excusa", ha concluido.

Por su parte el Secretario del Área de Valencianismo y Federalismo del PSPV-PSOE, José Chulvi, ha explicado el desarrollo de la campaña que en los próximos días los socialistas valencianos van a poner en marcha y que, tal y como ha señalado, su objetivo es "visibilizar, sensibilizar e implicar a toda la sociedad valenciana en esta reivindicación más que justa y necesaria como es la reforma del sistema de financiación".

Tal y como ha explicado Chulvi, la campaña va a contar con 30 actos en la provincia de Alicante, de los que 7 serán de carácter comarcal. La campaña también realizará 8 en Castellón y 32 en Valencia y en  todos los casos se tratarán de encuentros dirigidos al conjunto de la sociedad desde agentes sociales, económicos, asociación de vecinos, AMPAS, universidades, representantes del tejido asociativo y "todos aquellos interesados en conocer el problema de la infrafinanciación que sufre la Comunitat y que nos afecta a todos".

Así está previsto que participen desde miembros del Consell, consellers, secretarios autonómicos, directores generales, diputados provinciales y autonómicos, miembros de la dirección del PSPV, alcaldes, concejales, y estará abierta a la participación de toda la sociedad.

Para finalizar, Chulvi ha afirmado que "cuando parece que en España solo hay un problema, que se llama Cataluña, es importante que desde la Comunitat Valenciana no cejemos en el empeño de visibilizar el problema que estamos sufriendo los valencianos desde hace muchos años. Llevamos tiempo trabajando pero ahora tenemos que dar un paso más y que la sociedad civil exija esa mejor financiación".

Comparte este contenido: