La Vuelta Ciclista a España genera más de un millón de beneficio económico para la Costa Blanca

El vicepresidente y diputado de Promoción Turística, Eduardo Dolón, ha explicado, durante el pleno ordinario de la institución provincial y en respuesta a una pregunta formulada por la oposición, que el paso de la serpiente multicolor por la geografía alicantina ha dejado en los municipios una aportación, por parte de organizadores, corredores y equipo técnico, que ronda el millón de euros. Esta cifra, según ha resaltado, “constata la repercusión económica, laboral, turística y deportiva que implica este evento”.

LCV. Alicante / 13 de septiembre de 2017

“Teniendo en cuenta también aspectos como el consumo en hostelería y restauración, ocio, compras o carburante, estaríamos hablando de un gasto de más de 350.000 euros por jornada”, ha puntualizado Dolón, quien ha añadido que “la caravana de La Vuelta, integrada por unas 3.500 personas, pernoctó durante tres noches en hoteles del territorio”.

Especialmente relevante ha sido también la cobertura mediática de La Vuelta a su paso por la provincia. Al respecto, destacan las más de seis horas de retransmisión televisiva en directo que se realizó a través de los canales nacionales Teledeporte y TVE1 y que superó los 3’3 millones de telespectadores.

De esta manera, y según los datos de la organización, la etapa 8, que culminó con una frenética subida en el alto de Xorret de Catí, fue vista por 1.651.000 espectadores que pudieron apreciar la belleza de enclaves como Villena, Biar, Onil, Alcoi, Ibi, Tibi o Castalla.

Por su parte, la etapa 9, una de las más vistas de esta edición, con salida en Orihuela y llegada en la Cumbre del Sol -en el Poble Nou de Benitatxell-, alcanzó una audiencia de 1.686.000 telespectadores. Durante esa jornada, los televidentes disfrutaron de las espectaculares imágenes del litoral alicantino, así como de Torrevieja, Guardamar del Segura, Santa Pola, Alicante, Sant Joan d’Alacant, El Campello, La Vila Joiosa, Benidorm, Altea, Calp, Benissa, Teulada-Moraira, Gata de Gorgos y Xàbia.

Además, esta importante cita deportiva congregó a un centenar de periodistas internacionales acreditados y se difundió en más de 190 países, “algo que nos ha facilitado la proyección de la imagen de la Costa Blanca y de sus variados y extraordinarios atractivos turísticos a nivel mundial”, ha concretado el diputado.

La promoción del paso de la Vuelta Ciclista a España también se realizó a través del Patronato Costa Blanca que, tanto en su página web como en sus perfiles de Facebook, Twitter e Instagram, desarrolló una potente campaña de comunicación que generó cerca de 13.000 interacciones y alcanzó a más de 461.000 personas.

Asimismo, y con el objetivo de involucrar a la ciudadanía en esta gran fiesta del deporte, el organismo autónomo de la Diputación de Alicante llevó a cabo un completo programa de actividades que incluyó, entre otras acciones, sorteos, concursos, acciones de sreet marketing o la instalación de diversos puntos de información turística.

En este sentido, Dolón ha destacado la gran participación e implicación de los ciudadanos y de los municipios por los que pasó la carrera, al tiempo que ha señalado que “por celebrarse durante el fin de semana, las dos etapas que discurrieron por nuestro territorio acumularon una gran cantidad de espectadores, tanto en las carreteras como en la televisión”.

Finalmente, el responsable del ente turístico ha manifestado que “el retorno total de la Vuelta Ciclista a España es imposible de calcular, pero podemos afirmar que su valor equivale a horas y horas de campañas turísticas en televisión para el mundo entero”.

Consenso y diálogo

José Chulvi, portavoz socialista en la Diputación de Alicante, ha defendido en el pleno la apertura en el seno de la institución provincial de una nueva etapa de consenso y diálogo de los grupos políticos en relación al tema de las subvenciones nominativas que otorga la Diputación. "Si queremos vertebrar la provincia, y que todos tengan las mismas oportunidades, hay que generar consenso", ha afirmado Chulvi.

Ante las polémicas generadas por diversas subvenciones directas concedidas por el equipo de gobierno del PP a municipios de los que son primeros ediles diferentes vicepresidentes de la Diputación, el grupo socialista ha lamentado la opacidad con las que se plantean estas ayudas, así como la falta de explicaciones "objetivas" que justifiquen su destino.

Así, y ante el revuelo creado, Chulvi ha comenzado su intervención señalando que "este debate no debería de eternizarse, porque ya llevamos demasiado tiempo hablando de lo mismo, y la gran responsabilidad la tiene el equipo de gobierno, que está convirtiendo este debate en el 'y tú más' permanente", ha explicado.

Es por esto que el portavoz socialista ha afirmado con rotundidad que "entre cargarse las ayudas nominativas y el todo vale que está utilizando el equipo de gobierno del PP hay un término medio, y ese punto se llama consenso" para quien "ya es hora de que nos sentemos y tengamos un debate serio, sereno y riguroso sobre esta cuestión", ha argumentado.

En su intervención, Chulvi ha defendido la necesidad de poner en marcha un mecanismo para determinar cuándo es necesario conceder una subvención nominativa, "evitaríamos muchos disgustos, enfados, como tienen muchos ayuntamientos que cuando conocen estas ayudas nos llaman, y preguntan, como seguro también les pasa a los diputados del PP" ha declarado.

"Necesitamos tener claros cuáles son los criterios por lo que se concede una subvención nominativa, y que deben ser motivos muy claros, por emergencia, por genera empleo, o cualquier otra razón objetiva, y que tenga un criterio político y posteriormente un sustento jurídico y técnico. Si esto lo conseguimos evitaríamos muchas suspicacias y dudas", ha señalado Chulvi.

"Lo que no es justo, transparente ni objetivo es que esas subvenciones se concedan no sabemos si por obra y gracia del presidente, o del conjunto del equipo de gobierno, pero no hay un debate previo", ha apuntado el portavoz socialista, que ha explicado que "los grupos de la oposición no tenemos un listado de las necesidades que los municipios piden directamente a la Diputación, y que si nos sentamos todos podríamos acordar que un municipio tiene tal necesidad y se puede conceder esa ayuda", ha insistido.

Comparte este contenido: