El Ayuntamiento de Alicante adjudica las obras de reforma del consultorio auxiliar de Garbinet.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente que permitirá la ampliación del consultorio auxiliar de atención primaria del barrio Garbinet, con una inversión de más de 45.000 euros. Iva incluído, otorgada a la oferta más ventajosa de las presentadas al proceso de selección.

LCV. Alicante / 21 de noviembre de 2017

La adecuación del consultorio auxiliar es una reivindicación efectuada, en numerosas ocasiones por los vecinos de una zona de Alicante que viene experimentado un fuerte incremento de población desde hace años.

Esta actuación hace posible completar adecuadamente la atención primaria sanitaria, realizada por la Conselleria de Sanidad en los centros de salud del municipio, aportando especialistas que centran su atención en quienes precisan atención más cercana, sobre todo niños y personas de avanzada edad.

Hasta ahora, el espacio físico disponible en la instalación resultaba insuficiente para las necesidades de los vecinos a los que atiende, precisándose su reforma y ampliación para, entre otras actuaciones, dotar de recintos independientes al área de pediatría y el resto de usuarios. Las obras contemplan también la construcción de una sala de reuniones y biblioteca.

La anunciada reforma supone el cumplimiento del compromiso adquirido por el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, con los residentes en la zona de Garbinet, para solucionar sus carencias en un inmueble fundamental para la salud y bienestar del colectivo.

La empresa que ha resultado adjudicataria es la mercantil Via 5 Infraestructuras y Urbanismo S.L., que realizará las obras incluídas en la "Memoria valorada de reforma del Consultorio auxiliar de Garbinet, Centro comunitario Garbinet, c/ Médico Vicente Reyes, 16 de Alicante" cuya oferta ha sido indentificada como la económicamente más ventajosa entre las solicitadas.

 La concejala de Compromís Sonia Tirado ha mostrado su satisfacción por la adjudicación y ha querido "agradecer al PSOE la continuidad en las políticas que habíamos marcado".

"Vemos que nuestro trabajo por el bienestar de las personas ahora se hace realidad a través de la mejora de unos espacios de vital importancia para cualquiera de nosotros, como son las instalaciones sanitarias donde se cuida de nuestra salud, y en este caso las municipales", ha indicado la concejala.

 En este sentido, Sonia Tirado ha recordado que en junio de 2015, "nos encontramos en un estado lamentable las instalaciones sanitarias de Alacant, después de la nefasta gestión del PP, y, poco a poco, a lo largo de los dos últimos años, las hemos ido dignificando tal y como se merece la ciudadanía alicantina".

En la actualidad, las instalaciones, que están situadas en el número 16 de la calle Médico Vicente Reyes, disponen de cuatro facultativos y un pediatra, que atienden a una población de 8,210 cartillas sanitarias.

Esta obra, con un presupuesto inicial de ejecución de 46.585 euros, y adjudicada por 45.375€ (37.500€+IVA), prevé la reforma de los espacios del consultorio para dotar a este centro de una nueva consulta de pediatría, sala de reuniones y biblioteca, así como ampliar el espacio de sala de espera y la zona de almacenaje.

La apuesta por mejorar las dependencias sanitarias municipales se concreta en el convenio de colaboración firmado para 2017-2020 en este mandato con la Conselleria de Sanidad, que realizará una aportación de 373.000 euros al Ayuntamiento en concepto de mantenimiento y conservación del local, gastos de funcionamiento (agua, luz, limpieza) y los correspondientes al personal municipal en los consultorios del Garbinet, Albufera, Playa de Sant Joan y Vistahermosa.

 

Comparte este contenido: