El Ayuntamiento de Alicante y la Generalitat acuerdan construir un nuevo edificio de la Administración de Justicia

Echávarri ha recibido de la ministra de Mediio Ambiente el pemio Ciudad SostenibleEl Ayuntamiento de Alicante ha firmado un convenio de colaboración con el conseller de Hacienda, Vicente Soler; y la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, para ceder una parcela de más de cinco mil metros, ubicada en Ciudad de la Justicia, con el objetivo de implantar un nuevo edificio para el desarrollo de actuaciones de la Administración de Justicia.

LCV. Alicante / 18 de enero de 2018

Con este convenio firmado pro el alcalde Gabriel Echávarri se intenta solventar los problemas de espacio que, desde hace tiempo, presenta la Administración de Justicia en Alicante, llevando a cabo un plan de ampliación y mejora de los edificios e instalaciones, dinamizando así las condiciones de prestación de este servicio a través de la optimización de los recursos.

Echávarri señala este acuerdo como "ejemplo de colaboración entre instituciones para trabajar por un mejor funcionamiento del sistema, en este caso de los órganos de Justicia, siempre en beneficio de los ciudadanos", al tiempo que añade que "con estas actuaciones el Ayuntamiento de Alicante contribuye a que la ciudad crezca, respondiendo a las demandas de los usuarios y trabajando por una mejora cualitativa de los servicios".

Así mismo, las obras se licitarán por la Generalitat durante el año 2018, estableciendo el plazo de ejecución a través del correspondiente proyecto. Dentro de dicho acuerdo queda reflejado que el futuro edificio deberá destinarse a las actividades relativas a Justicia durante el período de 30 años, de lo contrario, volvería a ser de propiedad municipal.

En el desarrollo de estas actuaciones, se constituirá una Comisión de Seguimiento que se compromete a salvaguardar las condiciones y el cumplimiento de dicho convenio.

Premo Ciudad Sostenible

En otro orden de cosas, Echávarri, ha recibido de la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, el Premio Ciudad Sostenible, otorgado al ayuntamiento de Alicante en la categoría de gestión del ciclo del agua por el proyecto de Gestión Sostenible del Parque Urbano Inundable La Marjal, en un acto que ha tenido lugar en el auditorio del Ministerio y al que ha asistido el Director General de Aguas de Alicante, Francisco Bartual.

Los Premios Ciudad Sostenible los otorga la Fundación Fórum Ambiental con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la colaboración de Ecoembes, y se llevan celebrando durante 15 años consecutivos como reconocimiento a los municipios y entes locales supramunicipales del Estado Español que hayan apostado por proyectos y actuaciones dirigidas a potenciar la sostenibilidad.

Este año, el ayuntamiento de Alicante ha recibido el premio en la categoría de gestión del ciclo del agua, por un proyecto de Gestión Sostenible con el que se crea un nuevo parque inundable para almacenar aguas excedentes, y los  beneficios de este proyecto se aprecian en la ciudadanía, la naturaleza, la biodiversidad y en las diferentes situaciones donde se ha evitado inundaciones en esa zona.

El Alcalde ha destacado la importancia del reconocimiento nacional 'el segundo que recibe el parque La Marjal', indicando que estos premios avalan un proyecto que hoy es ejemplo para otras ciudades, y ha sido capaz de desarrollar una solución técnica sostenible innovadora a los crecientes problemas de inundaciones a través de un espacio verde que sirve de pulmón para la ciudad y para el uso ciudadano.

El Parque urbano inundable "La Marjal" es capaz de retener hasta 45.000 m3 frente a una lluvia de alta intensidad, y posteriormente, derivar el caudal de lluvia a la red de drenaje o a la depuradora para su reutilización. Dispone de dos estanques ornamentales de agua, uno pequeño, de 338 m2 y otro mayor, de 6.674 m2 de superficie, que, junto con toda la jardinería y vegetación existentes en el mismo, conforman un nuevo pulmón verde sostenible para los usuarios.

La idea esencial de la obra ejecutada está basada en el funcionamiento de algunos sistemas naturales reguladores de los ciclos hídricos como son las marjales, tan frecuentes en todo el litoral mediterráneo y, muy probablemente, en parte de lo que eran los terrenos naturales de la playa de San Juan antes de su transformación agrícola y, sobre todo, urbana. El proyecto fue elaborado por el Ayuntamiento de Alicante y financiado por Aguas Municipalizadas de Alicante , con un plazo de ejecución de 24 meses y un presupuesto de licitación de 3.671.889,84 euros .

Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha entregado los Premios en un acto en el que estaba acompañada por el presidente de la Fundación Fórum Ambiental, Ramon Roca,  y el director general de Ecoembes, Oscar Martín,  y la secretaría de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez.

 El jurado calificador ha estado compuesto por las siguientes entidades e instituciones: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Generalitat Valenciana, Junta de Andalucía, Gobierno de Canarias, Ayuntamiento de Madrid y Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

La Fundación Fórum Ambiental es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo crear una plataforma de diálogo y colaboración entre las Empresas, las Administraciones y el resto de la Sociedad, para conseguir y aplicar conjuntamente un modelo de desarrollo más sostenible que el actual. Su trabajo se articula en torno a tres líneas de actividad: información y divulgación, desarrollo de proyectos y apoyo a programas de formación y de investigación.

Así mismo las líneas persiguen son la incorporación de la cultura ambiental a la cultura empresarial, la difusión entre la sociedad de la compatibilidad entre desarrollo empresarial sostenible y la protección de la calidad medioambiental y el desarrollo y la protección de un sector autóctono de actividades económicas basadas en el Medio Ambiente.

Comparte este contenido: