El PP denuncia que el gobierno de Echávarri 'no tiene ni idea' del grado de cumplimiento del contrato de limpieza

José Ramón González, concejal del PPEl concejal del PP, José Ramón González, ha afirmado al término de la reunión de la comisión para el control del control de la Limpieza Viaria que "lo que ha quedado claro es que, a fecha de hoy, nadie sabe el grado de cumplimiento del citado contrato, a pesar de las situaciones que se han estado dando en nuestra ciudad".

LCV. Alicante / 19 de enero de 2018

"También ha quedado claro que casi tres años después no se ha hecho nada e, incluso, cuando hace meses el gobierno del alcalde Gabriel Echávarri proponía la municipalización estaban hablando a ciegas desde la irresponsabilidad más absoluta".

González ha criticado que "a pesar del nivel de suciedad en que han estado y están nuestras calles, desde abril de 2015 nunca se ha reunido la comisión para el estudio y análisis del contrato de limpieza viaria y recogida de residuos". "Echávarri nunca ha reunido a esta comisión del control, así que ese afán conciliador con el que vienen ahora no demuestra más que están desesperados y saben que no han hecho las cosas como deberían haber sido desde el principio".

El edil popular ha recordado que esta comisión fue creada en el mandato anterior con el voto favorable del PP y UPyD y contó con los votos en contra de PSOE y EU. "Ahora se demuestra que a pesar de que han despreciado su utilidad los que han gobernado en este mandato, era necesaria su creación para velar porque la ciudad esté tan limpia como se merece".

González ha explicado también la posición del PP en contra de valorar en la reunión de hoy las empresas que han presentado propuestas para hacer una auditoría. "Hemos cuestionado el punto número dos del orden del día, consistente en valorar las empresas que pueden hacer la auditoría de limpieza, porque de momento no nos han facilitado algo tan elemental como es la documentación que justifique la necesidad de hacerla para saber el grado de cumplimiento del servicio". En este sentido, González ha recordado que, hasta la fecha, "se han hecho ya tres auditorías internas sobre el absentismo laboral, pero sólo tras la última se ha pedido un informe a los técnicos municipales para que informen si se estaba cumpliendo o no el grado de absentismo que venía tipificado en el contrato con la UTE". Por tal motivo, a los populares les parece "increíble" que el gobierno municipal ahora reaccione. "A este paso, no sabemos si estaban esperando hasta un quinto informe que dijera lo mismo". "¿De verdad que están esperando a un quinto estudio para ver si hacen algo?", ha insistido.

"Es tal el desastre del gobierno municipal de Echávarri que ahora resulta que el actual concejal, Fernando Marco, ha manifestado que ha vuelto a pedir un informe sobre esto y que está a la espera de que en 15 días se lo faciliten para informarnos a todos los grupos sobre la situación real de la limpieza". Es decir, que vamos a entrar en el mes de febrero y todavía no tienen ni idea de cuál es la situación".

Guanyar

En relación a la reunión, el portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, señala  que "hemos pedido, y así lo ha asumido la Comisión, informes del Interventor y del Secretario sobre dos cuestiones: sobre si se puede pagar con el dinero de la contrata una auditoría que evalúe la calidad del servicio - el pliego del contrato limita en principio la auditoría que pueda realizarse con el dinero del contrato a auditar anualmente las cuentas del contratista en lo relacionado con el negocio de este contrato (capítulo 6.10 del vigente pliego) - y sobre el procedimiento que habría de seguirse para contratar la auditoría, un procedimiento que, independientemente de que la auditoría se pague con dinero del contrato o del propio Ayuntamiento - el dinero en uno u otro caso no deja de ser del propio Ayuntamiento - pensamos que debe ser una contratación pública impulsada por el propio Ayuntamiento. En cualquier caso, para disipar cualquier duda al respecto, hemos pedido que se aporten a la comisión esos dos informes en la próxima reunión que se ha fijado dentro de dos semanas.

Además, afirma que su grupo de ha interesadopor el informe que pedí como concejal de Limpieza con fecha 25 de octubre para que los responsables del contrato valoraran si los índices de absentismo constatados en las tres auditorías que se llevaron a cabo de los ejercicios 2014, 2015 y 2016 (10,95%, 9,60%, 10,33%, muy superiores al 5,45 ofertado por UTE Alicante) pueden suponer un incumplimiento del contrato - leve, grave o muy grave - y la apertura del correspondiente expediente sancionador por parte del órgano competente, un expediente del que podría derivarse incluso la resolución del vigente contrato.

Por último, "hemos solicitado que la auditoría que pueda contratarse para evaluar de la calidad del servicio - si no puede realizarse por los técnicos municipales, inspectores y técnicos responsables del contrato, por una falta de personal que sufrimos tanto Víctor Domínguez como yo mismo cuando fuimos concejales de Limpieza y que parece que es ahora cuando empieza a resolverse pese a las peticiones que en su momento hicimos a Recursos Humanos - esté abierta a todas las posibilidades que puedan plantearse para mejorar la calidad del servicio, ya sea una modificación del contrato - que siempre tendría que ser a coste cero - o incluso su posible resolución. También hemos dejado constancia de que el actual pliego es una verdadera "puñeta" por los criterios que establece para evaluar la calidad del servicio, al sobrepuntuar aspectos como la corrección en la vestimenta de los trabajadores sobre los aspectos que deberían primar ligados directamente a la eficacia de la labor de limpieza".

Comparte este contenido: