El Ayuntamiento de Alicante destina 350.000 euros a más personal y medios contra el absentismo escolar

La Concejalía de Educación va a contratar un servicio de prevención e intervención para el próximo curso que persigue una mejora sustancial, tanto en personal como en medios, las prestaciones realizadas en años anteriores. Esta es una asistencia básica para aquella población más vulnerable o en riesgo de exclusión. El servicio se pondrá en marcha a partir del próximo 1 de septiembre.

 

El Ayuntamiento inverira cerca de 350.000 euros en un contrato que será de dos años prorrogable hasta cuatro. En la actualidad está en proceso de estudio y en la selección de la empresa prevalecerá la calidad y experiencia profesional por encima de los criterios financieros. Para el curso que viene habrá más dotación de personal para la atención de estos alumnos. También se incrementarán los controles de la Policía Local para identificar a menores que estén por la calle en horas lectivas comunicándolo a sus familiares y centro educativo.

La puesta en marcha de este nuevo programa se centra sobre todo en la prevención, como forma de motivar a los menores para continuar con sus estudios. Aunque también hay un apartado para la intervención en los casos de mayor dificultad, con un componente psicológico y social grave. De hecho, la nueva empresa que se encargue de desarrollar este nuevo contrato, deberá introducir un educador familiar y dos mediadores más, lo que supone una sustancial mejora en el servicio. Más personal y medios para convertir esta lacra que afecta a nuestra sociedad, sobre todo, a las familias más vulnerables.

La nueva contratación de un servicio de intervención y prevención del absentismo en Alicante tiene como objetivo crear un clima de trabajo y convivencia que permita mejorar el rendimiento educativo y la formación humana de los alumnos, especialmente de aquellos que presentan un mayor desfase o están en situaciones de vulnerabilidad social.

Los criterios para la selección de la empresa se basarán en la calidad y experiencia profesional por encima de criterios puramente económicos. Este plan contra el absentismo abarcará todo Alicante, aunque las localizaciones más conflictivas son la Zona Norte y el Barrio de José Antonio. Este nuevo servicio permitirá reforzar los centros educativos donde existan más problemas de convivencia.

Fue en 2008 cuando el Ayuntamiento puso en práctica un programa contra el absentismo escolar creando un organigrama en coordinación con la Policía Local, los centros escolares, la Concejalía y Conselleria de Acción Social y la Conselleria de Educación. Se constituyó un protocolo de actuación en centros educativos para facilitar y unificar dentro de los centros de trabajo con los menores y las familias absentistas.

Entre 2009 a 2012, se contrató, financiado por la Unión Europea, el primer equipo de intervención en absentismo escolar, exclusivamente para la Zona Norte de Alicante. En 2014 empezaron los cursos de formación en Absentismo Escolar con la Policía Local, que es la encargada de controlar a menores en horario escolar. En 2015 a la actualidad desaparecen las ayudas europeas dentro del programa Feder, aunque se hace una nueva contratación en este caso para extender el equipo de todo Alicante y poder intervenir en mayor profundidad. En abril de 2018 se inicia el proceso de elaboración del nuevo contrato, que ha sido reforzado por el nuevo equipo de gobierno.

Durante estos últimos años el Ayuntamiento de Alicante ha dirigido sus esfuerzos a trabajar con alumnos absentistas y sus familias, realizando actuaciones especiales para detectar a los alumnos que se quedan sin escoralizar en el paso de la enseñanza Primaria a la Secundaria. Desde la Concejalía se ha formado a varios grupos de padres de alumnos con riesgo de absentismo, creando talleres para la mejora socioeducativa de los alumnos absentistas, dotándoles de habilidades para la adaptación socioacadémica. Toda una serie de medidas educativas de carácter preventivo dirigidas a la población en general y a la población en riesgo de exclusión.

 

 

Comparte este contenido: