El Consell destina 53 millones de euros a la constucción de la Ciudad de la Justicia en Alicante

La Generalitat invertirá 200 millones de euros en la construcción y rehabilitación integral de sedes judiciales, así como en medidas de eficiencia energética y en la mejora de la seguridad y el mantenimiento de los edificios.

LCV. Valencia / 10 de junio de 2018

Así lo han explicado el president de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Justicia, Administración Pública y Reformas Democráticas, Gabriela Bravo, en la presentación del Plan de Infraestructuras Judiciales para la Comunitat Valenciana.

Este plan, según ha señalado la consellera, pretende impulsar un sistema de justicia "moderno, sostenible, seguro, eficiente y eficaz" mediante el fomento de unas infraestructuras "dignas".

El jefe del Consell, asimismo, ha hecho hincapié en la necesidad de "reparar los derechos a través de la inversión", al tiempo que ha señalado la importancia de que la ciudadanía tenga el acceso "en igualdad de condiciones" a una justicia "eficiente".

Este plan de inversiones para el periodo 2017-2021 tiene, como ha explicado Puig, tres objetivos. Por una parte, dotar a la ciudadanía de una atención "digna", ya que, como ha recordado, un millón de personas se encuentran afectadas por procesos judiciales en la Comunitat Valenciana.

Por otra parte, el plan pretende, en palabras del president, "coser la administración de justicia" para que "el territorio no marque la diferencia" de la atención, así como dotar a los profesionales de "medios dignos" para realizar su trabajo.

De entre las medidas del plan, tanto Puig como Bravo han incidido en la partida de 53 millones de euros destinada a la construcción de la Ciudad de Justicia de Alicante. En este sentido, la consellera ha calificado de "inconcebible" que la segunda ciudad de la Comunitat Valenciana aún no disponga de una ciudad de la justicia.

Puig, además, ha asegurado que el Consell considera "prioritarias" las políticas judiciales. Así, ha recordado que el presupuesto de 2018 dedicado a la justicia ha sido el más alto de la historia, un 22% superior al de 2015, que se han incrementado los planes de refuerzo de personal en un 190% respecto a este año también o que se ha implantado un nuevo modelo de justicia gratuita y las oficinas de atención a las víctimas.

'La nueva cara de la justicia'

El plan, que lleva por título 'La nueva cara de la justicia', plantea la construcción de nuevas sedes judiciales en Alicante, Gandia (juzgado y fiscalía), Torrent, La Vila Joiosa, Mislata, Orihuela, Sueca, Alzira, Llíria, Xàtiva, así como la rehabilitación integral de las sedes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, y los juzgados de Benalúa en Alicante, Ontinyent, Nules, Vinaròs y Torrevieja.

Además, con Plan de Infraestructuras Judiciales para la Comunitat Valenciana se dedicarán más de 13 millones para mejoras en los sistemas de seguridad y el mantenimiento.

En total, como ha explicado Gabriela Bravo, se intervendrá en una de cada cuatro sedes judiciales, y en más del 60% si se tienen en cuenta también las actuaciones en materia de eficiencia energética.

Barcala tiene dudas

En el acto ha estado presente el alcalde de Alicante Luis Barcala, que  ha destacado en Valencia que tras la reunión mantenida la pasada semana con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en la que le solicitó que se debía reactivar la Ciudad de la Justicia hoy se ha anunciado y ya se tiene sobre la mesa la licitación de la redacción del proyecto como el principio de unas inversiones que están pospuestas para la siguiente legislatura.

"No es la primera vez que se hace este anuncio ya son muchos los años que llevamos esperando y escuchando que se va a poner en marcha este proyecto, hoy vemos que hay una hoja de ruta ", aseveró el alcalde popular.

El primer edil advierte ante el anuncio de la inversión de 53,3 millones de euros para la Ciudad de la Justicia ha trasladado sus dudas a la conselleria ya que presupuesta también con 24,5 millones de euros una inversión posterior de la reforma del Palacio de Benalúa destacando que "no me gustaría que eso significara que la ciudad de la justicia pudiera nacer pequeña y fuera necesario mantener estas instalaciones antiguas esta cuestión la hemos pospuesto para una reunión que mantendremos posteriormente para aclarar y abordar los usos y su rehabilitación".

A este respecto Barcala incide que otra de las dudas trasladada ha sido la propia licitación del proyecto porque según ha explicado "el colegio de arquitectos de Alicante recurrió la licitación, y el tribunal central de contratación le dio la razón tumbado así el pliego inicial que tiene que volver para atrás".

"Esta cuestión debe abordarse porque ahora mismo ese pliego de licitación que tiene previsto salir en octubre tiene que ser revisado por la Consellería y es probable que en esa fecha no pueda cumplirse y se tenga que retrasar" explicó el alcalde quien a su vez se mostró optimista y le dio un voto de confianza a la consellera y al plan de actuación anunciado hoy.

Por último Barcala ofreció su apoyo y señaló que por parte del Ayuntamiento de Alicante se van a poner todos los medios para que ese proyecto sea una realidad, incidiendo en que "hay ciudades que tienen su ciudad de la justicia desde hace años", y aclarando que con Alicante existe una clara deuda a nivel de instalaciones de justicia que "es larga, antigua y onerosa y esperemos que sea perfectamente asumible y ejecutable".

 

Comparte este contenido: