Fabra cree que las balanzas fiscales revelan la mala financiación de la Comunitat

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado que los datos territorializados sobre las balanzas fiscales hechos públicos este miércoles por el Ministerio de Hacienda demuestran la infrafinanciación de la Comunitat.

LCV. Onda / 23 de julio de 2014

El jefe del ejecutivo valenciano ha hecho estas declaraciones en la visita a las obras del nuevo centro de Salud de Onda (Castellón) donde ha añadido que "hemos podido comprobar cómo la Comunitat tiene un desfase en cuanto a lo que recibe y lo que aportamos" y, por esta razón, "lo que estamos reivindicando es que servicios fundamentales para todos los ciudadanos españoles estén cubiertos también en la Comunitat.

A pesar de la infrafinanciación, Fabra ha asegurado que "nuestro compromiso está, por encima de todo, hacia aquello prioritario para los valencianos: educación, sanidad y políticas sociales, y en la defensa de todo aquello que es fundamental para los valencianos para contar con los mismos servicios y la misma calidad de prestación de los mismos que el resto de los españoles".

"En la Comunitat seguiremos trabajando con el mismo compromiso, entrega y colaboración de siempre por parte de los servicios médicos, con todas las administraciones al servicio de la sociedad y haciendo que aquello que es fundamental para tener garantizada la calidad de vida (educación, sanidad y políticas sociales) sigan siendo la premisa fundamental para que todos los días sigamos trabajando por los cinco millones de valencianos", ha explicado.

Tras visitar las obras del Centro de Salud de Onda y a preguntas de los periodistas, Fabra ha reiterado que la publicación de las balanzas fiscales "ponen de manifiesto aquello que hemos estado reivindicando en este último tiempo y especialmente en aquello que hace referencia a no poder cubrir los aspectos básicos de Educación y Sanidad".

Fabra ha querido especificar que los datos sobre balanzas fiscales de las comunidades autonómicas hechos públicos esta mañana por el ministerio "son datos de 2011, y quiero situarlo porque en 2011 teníamos un gobierno de España que ya en su día denunciamos que estaba maltratando a la Comunitat".

Para el jefe del ejecutivo valenciano "lo que estamos haciendo ahora es corregir esa situación, intentar conseguir recursos por parte del actual gobierno de España para poder, no solo pagar a proveedores, sino para ir paliando poco a poco los desajustes que el anterior gobierno de España generó en la CV".

"Alguno me considera muy beligerante, pero lo único que hago es defender los intereses de los ciudadanos de la Comunitat, sobre todo en aquellas cuestiones que son justas. Entiendo que en la CV se está produciendo una injusticia en cuando a lo que nos transfiere el Estado, que no da para cubrir los gastos de educación, políticas sociales y Educación", ha añadido.

 

Comparte este contenido: