El Consell aprueba el anteproyecto de Ley de Tasas que rebaja la matrícula universitaria

Mónica Oltra y Vicent SolerEl pleno del Consell ha aprobado este viernes el anteproyecto de ley de Tasas de la Generalitat mediante la que el Ejecutivo valenciano aborda la revisión global de las aproximadamente 4.600 modalidades o cuantías de tasas existentes, procediendo a su ordenación y sistematización ante las carencias y la confusión que genera el texto actual. Como principal novedad, el anteproyecto recoge la rebaja de las tasas académicas anunciada la semana pasada.

El Consell hace públicos por primera vez los saldos y movimientos contables de todas las entidades públicas

Vicent Soler y Manuel AlcarazEl conseller de Hacienda, Vicent Soler, y el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, han presentado la aplicación informática Cuentas Abiertas, integrada en el portal de transparencia, GVAOberta que pone a disposición, por primera vez en la historia de la Generalitat, los saldos y movimientos contables de todo el sector público instrumental, es decir, entidades, organismos, sociedades mercantiles, fundaciones, consorcios, universidades y entes estatutarios, poniendo fin así a oscurantismo que caracterizó la anterior etapa de Gobierno.

Las tasas universitarias en la Comunidad Valenciana se reducirán un 15% en los próximos dos cursos

Universidad de AlicanteEl president de la Generalitat, Ximo Puig, ha avanzado que el Consell ha acordado con las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana una reducción de las tasas a los estudiantes del 7% en el curso 2017-2018 y del 8% en el siguiente, lo que sumará un total del 15% en dos años académicos. Ha explicado, además, que esta medida supondrá una inversión de 26,5 millones de euros por parte de la Administración autonómica en estas instituciones para compensar la disminución.

Sanidad emprende una campaña para detectar casos de violencia de género

Hospìtal General de AlicanteLa Conselleria de Sanidad ha emprendido una campaña de verano para detectar precozmente casos de violencia de género. Para ello ha pedido la colaboración de todo el peronal sanitario de los centros de la Comunidad Valenciana. La consellera Carmen Montón ha recordado que el sistema sanitario cuenta con un protocolo específico de actuación para la detección precoz de los casos de violencia de género y para la búsqueda activa de casos entre las mujeres con síntomas o lesiones sospechosas de violencia.

La educación primaria tendrá 25 horas de clase semanales y un máximo de 25 alumnos por aula

Rafael Climent y Manuel AlcarazEl Consell ha fijado en 25 el número de horas semanales de clase de los estudiantes de educación primaria y que el máximo se alumnos por aula sea de 25, tras dar el visto bueno a dos decretos de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, según anunció el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, que ejerció de portavoz al encontrarse la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, de viaje en Gaza y Cisjordania.

El gasto de los turistas extranjeros en la Comunidad Valenciana se incrementa cerca de un 20%

BenidormEl gasto de los turistas extranjeros en la Comunitat Valenciana alcanzó los 2.713,5 millones de euros hasta mayo, lo que supone un aumento del 19,2% con respecto al mismo periodo de 2016, según las cifras proporcionadas este martes por la encuesta de gasto turístico Egatur que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los datos muestran que la Comunitat Valenciana es la que, entre los principales destinos, más ha incrementado el gasto en los primeros cinco meses con respecto al mismo periodo de 2016.

El Consell aprueba un anteproyecto que regula la participación de los lobbies

Manuel Alcaraz y Mónica OltraEl Consell ha aprobado el anteproyecto de Ley, de la Generalitat, reguladora de la actividad de lobby en el ámbito de la Generalitat y de su sector público instrumental.La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha destacado que esta nueva ley pretende "asegurar la transparencia en la participación de los grupos de interés, o lobbies, en la adopción de políticas públicas y en la elaboración de proyectos normativos".

El sueldo de los trabajadores de la Generalitat Valenciana subirá un 1%

El pleno del Consell ha aprobado la actualización de las retribuciones del personal al servicio de la Generalitat y del sector público valenciano, que se incrementan un 1% en este ejercicio.La Generalitat ha adoptado el acuerdo apenas tres días después de que el Gobierno haya aprobado la Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado.

Emergencias recomienda extremar las precauciones ante la ola de calor prevista

La Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, a través del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), ha emitido un boletín de aviso especial a los ayuntamientos y a los organismos intervinientes en situación de emergencias en el que recomienda que extremen las precauciones por la ola de calor prevista, con temperaturas muy elevadas que podrán superar los 39 grados, acompañadas de vientos de componente oeste de hasta 80 km/h y tormentas secas en el interior de la Comunitat Valenciana.

Bravo alerta del riesgo de prescripción de delitos si el Gobierno central no crea nuevos juzgados de lo Penal en la Comunitat

La consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, ha vuelto a reivindicar al Ministerio de Justicia la creación de nuevos órganos judiciales en la Comunitat Valenciana, al considerar que hay riesgo de que puedan prescribir delitos, dada la sobrecarga de casos que padecen determinados partidos judiciales de la Comunitat Valenciana.