Un total de 863 familias se beneficiarán de las ayudas del Consell para mejoras en el interior de las viviendas

Un toMaría José Salvador, en el centro, en la presentación del Plan Renathatal de 863 familias se beneficiarán de las ayudas de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio destinadas a realizar obras de mejora en el interior de las viviendas, Plan Renhata, según el listado que aparece en la Resolución publicada el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOG) con fecha 7 de agosto de 2017.

LCV. Valencia / 7 de agosto de 2017

De los expedientes aprobados, 617 pertenecen a la provincia de Valencia, 151 a la de Castelló y 95 a la Alicante.

Se trata de una nueva línea de ayudas de 3 millones de euros que, por primera vez, ha puesto en marcha la Generalitat para subvencionar las reformas de baños y cocinas adecuándolos a las condiciones actuales de habitabilidad en la vivienda habitual, incluyendo la adaptación de las instalaciones a la normativa vigente. También se contemplan ayudas para aquellas personas que quieran hacer más accesible la vivienda para adaptarla a diversidad funcional.

Para la directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Rebeca Torró, la convocatoria de estas ayudas de Generalitat, impulsada por el departamento de María José Salvador, ha sido un "éxito rotundo al haberse agotado el presupuesto disponible para las mismas, superando las expectativas que nos habíamos marcado". En este sentido, ha recordado que el Gobierno de España no subvenciona este tipo de actuaciones por lo que "hemos reclamado al Ministerio de Fomento que en el próximo Plan de Vivienda incluya una línea de subvenciones para reformas de interior de viviendas ya que el Plan Renhata ha demostrado que si hay ayudas los ciudadanos y ciudadanas se animan a invertir en sus propias casas y por tanto a promover la actividad económica, que es también de lo que se trata".

En opinión de la directora general, "el éxito de participación nos da a la Generalitat más fuerza para que las próximas convocatorias tengan más presupuesto y puedan beneficiarse más de las 863 familias que se beneficiarán en este primer Plan Renahta"

En este sentido, Torró ha declarado que se han recibido un total de 1.812 solicitudes de las que 1.146 (63%) procede de la provincia de València, 319 (18%) de Alicante y 304 (17%) de Castelló. En el desglose, la directora general ha añadido que del total de solicitudes recibidas, 863 (47,6%) han sido concedidas, 725 (40%) han sido denegadas por haberse agotado el presupuesto, 181 (10%) se han denegado por incumplir los requisitos) y 43 (2,4%) han sido anuladas de oficio.

Respecto al reparto de los 3 millones de euros, los expedientes aprobados procedentes de la provincia de Alicante recibirán 330.214,45 euros, los de Castellón recibirán 514,450,89 euros mientras que los de València recibirán ayudas por valor de 2.155.334,66 euros.

Las ayudas denegadas por agotamiento de la partida presupuestaria suman un total de 2,548.940 euros, de los que 538,500,25 (21%) corresponden a expedientes de la provincia de Alicante, 454.720,77 (18%) a los de Castelló y 1.555.719 euros (61%) proceden de la provincia de València.

Finalmente, la directora general ha añadido que con el impulso a la rehabilitación, "el Consell está apostando claramente por la reforma interior, que no está contemplada en el Plan Estatal de Vivienda, y por ello hemos destinado 3 millones de euros en los presupuestos de 2017 en ayudas directas para financiar intervenciones de reforma en cocina y baños, priorizando a las familias con menores recursos económicos, así como las adaptaciones a la diversidad funcional, por poner unos ejemplos".

Plan Renhata

El Plan Renhata, que abrió el plazo de presentación de solicitudes el pasado mes de marzo y ha cerrado cuatro meses después al haberse agotado el presupuesto, contempla subvenciones del 35% del presupuesto protegible hasta un máximo de 4.200 euros. Además, el presupuesto subvencionable no será inferior a 2.000 euros ni superior a 12.000 euros, con independencia del presupuesto real de las obras que puede ser mayor. Las ayudas van dirigidas a los propietarios, usufructuarios o arrendatarios de viviendas de la Comunitat construidas antes de 1996, a excepción de las actuaciones de adaptación para personas con diversidad funcional.

En este sentido, Torró ha explicado que con esta convocatoria se quiere impulsar no solo la mejora de la habitabilidad de las viviendas de más de 21 años de la Comunitat sino también la reactivación del sector económico de la construcción y los subsectores como los fontaneros, electricistas o carpinteros. "Queremos reactivar la economía y recuperar profesiones -ha añadido- que se vieron muy afectadas por la crisis ya que con la rehabilitación, se generan por cada millón de euros de inversión, 17 puestos de trabajo directos, además de los indirectos que se crean".

El Plan Renhata responde así a la nueva política del Consell de mejorar la calidad de vida de las personas "optimizando las condiciones de habitabilidad a través de ayudas directas a los propietarios de viviendas" para actuaciones sobre los elementos privativos, especialmente en los recintos de cocina y baños y a la mejora de la accesibilidad en las viviendas, atendiendo a la diversidad funcional de sus ocupantes.

Comparte este contenido: