Soler asegura que la Ley de Acompañamiento sienta las bases para acabar con los barracones

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha afirmado que "la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat para 2018 sienta las bases para acabar con los barracones en las escuelas e institutos, garantizar una sanidad pública y préstamos a nuestras empresas y a personas desempleadas".

LCV. Valencia / 17 de noviembre de 2017

El conseller de Hacienda ha realizado estas afirmaciones durante su intervención en el pleno de las Corts, en el que se ha debatido el proyecto de Ley de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera y de organización de la Generalitat.

La Cámara ha avalado el proyecto de ley en su conjunto y ha aprobado el que continúe su tramitación parlamentaria, al rechazar las enmiendas a la totalidad presentadas por el grupo popular y el grupo Ciudadanos. Entre otras medidas, el texto realiza la delegación de competencias a favor de los ayuntamientos en el marco del Plan Edificant para acabar con los barracones escolares en la Comunitat Valenciana, creará el Banc Públic de la Generalitat como un instrumento para apoyar a las pymes y a proyectos impulsados por personas desempleadas y emprendedores, al tiempo que regula la situación del personal tras la extinción de la concesión sanitaria de La Ribera con el fin de dar garantías a la situación de los empleados.

"Esta Ley amplía y profundiza en el Acord del Botànic para que los valencianos y valencianas podamos vivir mejor, y supone dejar atrás épocas pasadas en las que las prioridades de los Consells del momento eran otras y no el bienestar social", ha dicho Soler. "Al igual que la Ley de Presupuestos -ha añadido-, su objetivo principal es mejorar los servicios públicos fundamentales, los sectores productivos y el empleo, para impulsar la recuperación de la economía valenciana".

Como principales novedades, el conseller ha destacado que esta Ley ha contado con un proceso de participación pública "que lo ha enriquecido con las aportaciones de los ciudadanos y ciudadanas, de forma que el proceso normativo se ha abierto a todos los valencianos". "Esta Ley ha tenido el reconocimiento del Comité Econòmic i Social, así como del Consell Jurídic Consultiu, que ha destacado la claridad de las innovaciones introducidas este año en la estructura del texto para identificar las modificaciones normativas, destacando el esfuerzo de ordenación que se ha realizado respecto a años anteriores", ha explicado Soler.

Además, el conseller ha hecho hincapié en que, por primera vez, en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos, "no se regula ninguna tasa". "La actual ley de tasas valencianas ha sufrido ya tantas modificaciones que necesita ser renovada y por eso esta Ley de Acompañamiento no incluye más modificaciones, sino que se han tratado en una ley ad hoc, también debatida este viernes".

Homologación de la fiscalidad del Juego

La Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat para 2018 incluye modificaciones tributarias y legislativas encaminadas no solamente a incidir en el aspecto económico, sino también en el plano social, en la vida diaria de las personas.

En este sentido, se modifica la ley para facilitar y potenciar el alquiler de viviendas. Así, para poder acceder a la deducción por alquiler de vivienda habitual no será necesario esperar que el propietario deposite una fianza, sino que bastará con que el arrendatario presente la autoliquidación del impuesto sobre transmisiones patrimoniales.

Por otra parte, la Ley de Acompañamiento amplía hasta el 31 de diciembre de 2018 la vigencia del tipo de devolución del gasóleo profesional para los transportistas, "lo que supone devolver el 100% del tipo impositivo autonómico, con un ahorro estimado para los profesionales del sector de cerca de veinte millones de euros".

También se modifica la fiscalidad sobre el juego, "con la finalidad de equipararnos a la media de otras comunidades autónomas y, además, de afrontar problemas tan importantes desde el punto de vista social como la lucha y la prevención de la ludopatía o el control del juego en menores de edad". Como ha explicado el conseller, la Comunitat Valenciana tiene la tarifa para máquinas de juego más baja de todas las autonomías, y lo que se pretende es situarlas en la media, junto a comunidades como La Rioja o Madrid, y lo mismo sucede con los casinos.

"Estas modificaciones van a suponer unos ingresos para las arcas valencianas cercanos a los 17 millones de euros, lo que supone un ejemplo más del trabajo de este Consell para intentar mejorar los ingresos fiscales, tal como reclama el Gobierno central, a pesar de que seguimos sufriendo una infrafinanciación escandalosa", ha afirmado el conseller.

Además, las rifas y sorteos de la Once y la Cruz Roja, que tiene una finalidad social, disfrutarán de exenciones fiscales, lo que también se extiende a rifas y tómbolas de utilidad pública o que se realicen con motivo de acontecimientos tradicionales o populares.

Banc Públic para parados y emprendedores

Además de las medidas de tipo fiscal o tributario, la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos para 2018 incluye los mecanismos necesarios para cumplir el Acord del Botànic y permitir que los valencianos y valencianas vivan mejor.

En este sentido, hay que destacar que la nueva Ley va a permitir convertir el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) en el Banco público de la Generalitat, "que dirigirá su actividad hacía los sectores productivos, dando apoyo económico como entidad empresarial a cualquiera de ellos, excepto al inmobiliario, con la única excepción del impulso de la vivienda protegida".

La nueva gestión del IVF se caracterizará por la apertura de líneas de contenido social y cultural, dando respaldo económico a los centros de atención a personas con diversidad funcional y a centros de formación para desempleados en el marco del SERVEF.

"El IVF inaugura una nueva etapa de apoyo al emprendedor y a la economía social, que para el periodo 2018-2023 contará con 135 millones de euros para ayudar a desempleados y emprendedores, apoyándolos en la creación de negocios", ha explicado Soler. "La labor del IVF contribuirá a que nuestro modelo productivo se transforme en un sistema diverso, competitivo y estable, que no dependa tanto de una sola actividad como hicieron gobierno anteriores, sino que tenga la competitividad y la fortaleza suficiente para afrontar los vaivenes económicos y asegurar así la calidad de vida de todos los valencianos", ha añadido.

Vivienda social

Como ha explicado Soler, la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), que pasa a denominarse Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo, "se centrará en reforzar la función social de la vivienda promoviendo, construyendo y gestionando viviendas protegidas y participando en procesos urbanísticos y en operaciones de remodelación de barrios que lo necesitan, dando soporte instrumental al cumplimiento de la ley 2/2017 de la función social de la vivienda".

Por otra parte, se simplifica el procedimiento para que las personas adoptadas puedan conocer sus orígenes, y para ello se suprime la intervención de personas mediadoras y se traspasa la competencia a la entidad pública, de modo que las personas que quieran conocer su filiación e identificar a su familia biológica, podrán ejercitar su derecho de forma más sencilla.

También se introducen medidas para mejorar el entorno acústico de las carreteras y las infraestructuras de transporte para paliar las molestias de causan a quienes viven cerca de ellas. Los nuevos proyectos deberán cumplir unos criterios de calidad actualizados y utilizar la mejor tecnología disponible para proteger a la población de los ruidos y las vibraciones.

Uno de los compromisos del Acord del Botànic era la eliminación de los barracones en los colegios e institutos valencianos. Por eso, en la nueva Ley de Acompañamiento se introduce una fórmula de cooperación para acabar con las aulas prefabricadas a través del Plan Edificant, mediante la colaboración con los ayuntamientos. De este modo, se realiza la delegación de competencias a los municipios en materia de construcción y mejora de centros educativos. Esta medida contará con 700 millones de euros, de los que 197 están contemplados ya en el ejercicio 2018.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico ha aprovechado su intervención en el pleno de las Corts para invitar a todos los valencianos y valencianas a acudir a la manifestación convocada para reclamar "los fondos que nos corresponden". En este sentido ha afirmado que "para conseguir la financiación que necesitamos no es suficiente con visitar solo los despachos de Madrid, sino que hay que estar también con los valencianos en la calle".

"El dinero no es del Gobierno central, es de los contribuyentes que pagan sus impuestos y quieren tener un retorno que, hoy por hoy, no existe porque nos faltan 1.300 millones", ha explicado Soler.

Comparte este contenido: