La Comunitat y Murcia piden a Madrid la creación de la Conferencia Sectorial de Gobierno Abierto

Tanto el conseller valenciano de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, como la consejera murciana de Transparencia y Participación de Murcia, Noelia María Arroyo, han coincidido en reclamar al Gobierno estatal la creación de la Conferencia Sectorial de Gobierno Abierto "ante el avance de las políticas públicas de transparencia y la demanda creciente de la ciudadanía".

LCV. Cartagena / 18 de diciembre de 2017

Alcaraz ha hecho hincapié en que este cambio "se ha traducido en la creación de consejerías especializadas en transparencia, dando respuesta a las necesidades de los ciudadanos y las ciudadanas que reclaman una mejora de la calidad democrática, compromiso con el que estamos firmemente comprometidos".

Durante el encuentro, los gobiernos autonómicos valenciano y murciano han firmado un protocolo para trabajar de forma coordinada en materia de participación ciudadana, transparencia, datos abiertos y buen gobierno, "intereses comunes para avanzar en el fortalecimiento de la democracia e incluir en la toma de decisiones las opiniones de la ciudadanía", ha afirmado Alcaraz.

Por su parte, la consejera de Transparencia y Participación de Murcia, Noelia María Arroyo, ha destacado la importancia de este encuentro entre dos gobiernos que "trabajamos de manera intensa en favor de los gobiernos abiertos, la transparencia, la participación y la evaluación de las políticas públicas en España".

A lo que ha añadido que, desde el Gobierno de la Región de Murcia, "estamos trabajando a través de una consejería específica para seguir reforzando las políticas de buen gobierno y de gobierno abierto que creemos que son fundamentales en el momento actual para continuar recuperando la confianza de los ciudadanos en la vida pública y mejorando la reputación de las instituciones políticas".

Entre los compromisos alcanzados se encuentra potenciar la transparencia, el gobierno abierto y la rendición de cuentas como estrategias para prevenir las malas prácticas que que se puedan producir en las administraciones públicas. Otras cuestiones incluidas en el protocolo de colaboración se refieren al desarrollo e intercambio de herramientas informáticas especializadas; fomentar el diálogo entre instituciones y sociedad civil; o realizar encuentros académicos sobre gobierno abierto.

En este sentido, el conseller se ha referido al Sistema de Alertas Tempranas Anticorrupción, proyecto pionero de la Generalitat que han presentado en el encuentro a la Comunidad de Murcia; así como el Buzón Responsable para recibir las quejas y propuestas de la ciudadanía que también se expuesto en las mesas de trabajo durante esta jornada.

Durante la cita celebrada este martes en Cartagena entre ambas comunidades autónomas se han desarrollado dos grupos de trabajo, uno en materia de transparencia y participación, y otro relacionado con la prevención de malas prácticas administrativas, con el objetivo de intercambiar información, contrastar iniciativas y resolver posibles dudas.

El grupo sobre transparencia y participación se ha centrado en cuestiones como el acceso a la información; cuentas abiertas; rendición de cuentas; el reglamento de transparencia valenciano; la ley reguladora de la actividad del lobby en la Generalitat; el Consejo de Transparencia; el Consejo de Participación Ciudadana; o las relaciones con universidades y convenios de colaboración, entre otras.

En cuanto a la sesión de trabajo sobre prevención de malas prácticas administrativas la Comunitat Valenciana ha presentado en Murcia el Sistema de Alertas Tempranas para poder detectar posibles irregularidades en la gestión pública y la nueva Ley de Inspección General de Servicios.



Comparte este contenido: