Economía concede al sector del calzado 200.000 euros en ayudas para proyectos de transformación digital

La Conselleria de Economía Sostenible, a través del IVACE, ha destinado a las empresas del calzado cerca de 200.000 euros en ayudas para llevar a cabo diferentes proyectos de transformación digital.

LCV. Milan / 14 de febrero dde 2018

La puesta en marcha de estos proyectos ha generado en las empresas una inversión que roza los 700.000 euros "que pone de manifiesto el esfuerzo inversor de los empresarios, y la visión del sector para aprovechar las oportunidades que brindan la digitalización y las innovaciones tecnológicas", ha señalado la directora general del Ivace, Júlia Company.

Company se encuentra en Milán donde, acompañada por la presidenta y otros miembros de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal), ha visitado a una nutrida representación de empresarios que están exhibiendo sus novedades e innovaciones en la 85 edición del Salón Internacional del Calzado.

Company ha destacado las "buenas vibraciones" que tienen los empresarios y la patronal de calzado, al tiempo que ha señalado que "este certamen es un reflejo del buen momento por el que pasa el sector del calzado valenciano.

A propuesta de los empresarios del sector de volver a situar a la Comunitat en el mercado nacional e internacional de las mejores ferias, Júlia Company se ha compromtedo a estudiar la propuesta del empresariado del calzado de devolver a la Comunitat el certámen o de crear uno nuevo.

La responsable del Ivace ha trasladado a los empresarios del calzado "la voluntad de la Conselleria de Economía Sostenible y del Ivace de seguir poniendo a su disposición las herramientas y líneas de finaciación necesarias para lograr la excelencia en innovación, en reconocimiento internacional y en cualficación profesional".

En el período 2015-2017, la Conselleria ha concedido a las empresas del calzado ayudas por valor de 13,2 millones de euros para el desarrollo de cerca de 650 proyectos de mejoras industriales, de innovación, de presencia en mercados internacionales y de energía.

De cara al futuro más próximo, Júlia Company ha informado que, en breve, el Ivace va a lanzar su Plan de I+D+i Empresarial de 2018; un conjunto de convocatorias de ayudas dotadas con un presupuesto de cerca de 20 millones de euros "con una clara apuesta por la I+D, la innovación y la transformación digital".

"Prueba de ello -ha añadido Julia Company- en que un tercio del presupuesto del Plan de I+D+i Empresarial va destinado a apoyar la transformación digital de las empresas de la Comunitat para que puedan competir con garantías en la nueva era digital".

Liderazgo del calzado de la Comunitat

El Salón Internacional del Calzado es el más grande de Europa y uno de los más influyentes del mundo.

En esta edición participan cerca de 200 marcas españolas de las que más de la mitad (el 55%) proceden de la Comunitat, en su mayoría de la provincia de Alicante.

El sector del calzado en la Comunitat agrupa a 2.579 empresas (datos de 2017) y el número de afiliaciones a la Seguridad Social en el cuarto trimestre de 2017 asciende a 18.423.

La Comunitat Valenciana es la primera región española productora y exportadora de calzado, con el 43% de la exportación de calzado y componentes en el periodo enero-noviembre de 2017

Por destinos, Francia se sitúa como el primer cliente de la Comunitat Valenciana, con un valor de 163,7 millones de euros, seguida de Estados Unidos, con 145,4 millones de euros, y Alemania, con 142 millones de euros.

Comparte este contenido: