El Consell traslada a Fomento su malestar porque el Plan Estatal de Vivienda aumenta la burbuja del alquiler

La Generalitat ha trasladado ante el Ministerio de Fomento su "malestar y disconformidad" con el Plan Estatal de Vivienda que han aprobado "sin el consenso con las comunidades autónomas, que establece mecanismos que contribuyen a aumentar la burbuja del alquiler y con un recorte del 75% en la inversión".

LCV. Madrid / 15 de marzo de 2018

Así se ha pronunciado la directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Rebeca Torró, después de asistir a la Conferencia Sectorial que se ha realizado en el Ministerio de Fomento. Un encuentro que ha calificado como "pantomima porque se tendría que haber producido antes de que el Consejo de Ministros aprobara este plan que no ha sido consensuado con las comunidades autónomas".

Para Torró, el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 supondrá una "perversión" sobre el derecho a la vivienda porque no establece "mecanismos para controlar el precio del alquiler ni tampoco medidas para que las comunidades autónomas podamos ampliar el parque público de viviendas".

Rebeca Torró ha destacado que este Plan "no solo no contempla mecanismos para controlar el precio del alquiler sino que además establece medidas que contribuirán a aumentar la burbuja del alquiler".

Así, ha explicado que el Gobierno central ha fijado nuevos máximos de renta de alquiler que pasa de 600 a 900 euros. "El Ejecutivo de España debería dar seguridad jurídica a los arrendatarios y no dejar que los alquileres estén sometidos a los vaivenes de un mercado descontrolado", ha indicado.

Ante esto, Torró ha señalado que «el Ejecutivo de Rajoy, ante la crisis habitacional que sufre este país, debería apoyar iniciativas como las que estamos impulsando las comunidades autónomas a través de leyes como la ley por la Función Social de la Vivienda en lugar de poner palos en las ruedas con recursos al Constitucional". Además, les ha instado a plantearse las modificaciones legislativas correspondientes para controlar los precios del alquiler.

Inversión restrictiva en vivienda

Según ha criticado Torró en la propia Conferencia Sectorial, respaldada por la posición que tienen también otras comunidades autónomas, es "lamentable que el Gobierno de España siga con su política restrictiva de inversión en materia de vivienda, al reducir un 75% la inversión en este Plan lo que sitúa en el 0,03% del PIB muy por debajo de la media de otros países europeos que superan el 1,5%".

Además, la directora general ha mostrado su malestar también porque el Ministerio ha cambiado la regulación de la financiación del plan respecto a años anteriores y "ahora se condiciona la financiación del Ministerio a que obligatoriamente las autonomías aporten el 30% del total de la financiación del plan". Una situación que "perjudica a la Comunitat Valenciana por la discriminación histórica que sufrimos en las inversiones del Estado y la infrafinanciación que arrastramos".

Por último, Torró ha advertido de los "retrasos interminables que está sufriendo la firma de los convenios con las comunidades autónomas para poner en marcha el plan que debía haberse aprobado en noviembre", ya que, esto "perjudicará la convocatoria de las ayudas y, por tanto, a los ciudadanos que están esperando una subvención".

Comparte este contenido: