Oltra: 'Los Punts Violeta buscan garantizar unas fiestas libres de comportamientos y agresiones sexistas'

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha puesto de manifiesto el esfuerzo y la cooperación del Consell por garantizar el acceso al ocio "seguro para todas las personas" y unas fiestas "libres de comportamientos y agresiones sexistas".

LCV. Valencia / 3 de julio de 2018

Así lo ha asegurado Oltra en la presentación de los Punts Violeta en los Festivales musicales de la Comunitat Valenciana, donde ha precisado que, para el Consell, es una cuestión prioritaria, porque las mujeres, "no tienen que ver limitada su libertad de movimiento o su derecho a disfrutar de la fiesta allá donde quieran por miedo a ser asediadas o agredidas".

La vicepresidenta, que ha estado acompañada por el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, y por los principales promotores de los festivales ha explicado que en los Punts Violeta contra las conductas sexistas, básicamente informan, previenen y atienden posibles agresiones sexuales y además difunden valores como los derechos de la mujer.

Esta iniciativa, ha indicado Oltra, continúa con la tarea del Consell en su lucha contra la violencia machista en cualquier ámbito, "de una manera abierta y con la colaboración de todos y todas", porque a su juicio, "señalar el machismo es cosa de toda la sociedad".

El objetivo de los espacios violeta es que las mujeres puedan disfrutar de los festivales sin sentirse "acosadas, humilladas u observadas", ha matizado. Se trata de un expositor físico y bien visible, situado entre el público, para atajar las posibles agresiones machistas que puedan sufrir las mujeres durante la celebración de los festivales y concienciar a todas las personas, ha explicado Oltra.

También ha afirmado que servirán para potenciar los valores de la igualdad en el ocio y la cultura musical, porque según datos del Observatorio Noctámbul@s, dependiente de la Fundación Salud y Comunidad, citados por Oltra, un 57 por ciento de chicas jóvenes han sufrido alguna vez comentarios incómodos, insistencia ante una negativa a iniciar una relación o tocamientos indeseados mientras estaban de fiesta, frente un 4 por ciento de los chicos.

Además, se ha referido al último informe de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, que evidencia que cerca del 72 por ciento de las personas encuestadas identifica las fiestas y los festivales como los lugares donde se producen en más frecuencia las agresiones sexuales contra las mujeres.

Estos datos, según ha advertido Mónica Oltra, reflejan la necesidad de continuar educando y sensibilizando a la ciudadanía para "evitar que se juzgue a la víctima y se exonere al agresor". Al respecto se ha referido a la importancia de las campañas del Consell como 'Noemtoques el Whatsapp', 'Un hombre de verdad', o 'Señala el Machismo', y acciones concretas como el Pacte Valencià contra la Violència de Gènere i Masclista.

Asimismo, la vicepresidenta ha recordado el espíritu que impulsó el pacto autonómico basado en la colaboración entre las distintas administraciones públicas y la sociedad y que, en menos de un año, ya cuenta con 7.600 adhesiones personales y 732 de entidades.

En este sentido, ha señalado que los Punts Violeta reflejan esa la voluntad de colaboración entre el Consell y la sociedad, y en este caso, ha apuntado a los responsables de los festivales agrupados bajo la marca Mediterranew Fest, que van a acoger el servicio de información, asesoramiento, prevención y denuncia contra los abusos sexuales contra las mujeres.

Dimensión "ética" del turismo de festivales

Por su parte, el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha resaltado el "positivismo" de esta iniciativa, que "une la estética y la ética", la estética entendida como la belleza de la música y la ética, como los valores y derechos que representa.

Colomer ha recordado que la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad, aprobada recientemente por el Consell, fija que "los festivales son un producto turístico de primer nivel, representan un importante segmento del turismo y se convierten en un revulsivo para la industria turística cultural".

Asimismo, "los festivales nos han ayudado a reinventar la Comunitat Valenciana como destino turístico y a refrescar el target de demanda, usuarios y viajeros que vienen en busca del arte y los valores de la música", ha añadido.

El titular de Turisme ha querido hacer hincapié en que "con los Puntos Violeta buscamos el reconocimiento y la diferenciación en base a valores". Además, el secretario autonómico ha señalado que "la marca Mediterranew Musix fija unos parámetros de calidad y compromiso social"; y ha agradecido "la gobernanza colaborativa en defensa de la igualdad, que ha hecho posible la existencia de estos Punts Violeta".

Los Punts Violeta

El servicio de los Punts Violeta, con un horario de atención de 19.00 horas a 3.00 horas, se dará por parte de un equipo formado por 3 profesionales especialistas en asesoramiento psicológico, legal y emocional. Asimismo contarán con el apoyo de profesionales del centre Mujeres 24 Horas y un equipo de personas voluntarias formado en este ámbito. Además de informar, también atienden desde el punto de vista psicológico y social con intervenciones inmediatas si es necesario.

Con todo ello, pretenden asesorar a las mujeres, pero también a los hombres para que reflexionen sobre qué es un comportamiento sexista.

Así, los espacios violeta desarrollarán varias acciones, como mesas informativas y dinámicas lúdicas de prevención, espacios de atención e intervención ante situaciones de acoso, donde se asesorará psicológica, legal y emocionalmente a las mujeres. Igualmente impulsarán la Red de Aliadas, para las mujeres que estén en el festival y quieran apoyar o ayudar a otras mujeres obtengan un brazalete morado.

El IVAJ también estará presente informando sobre las actividades y programas que gestiona, así como de las ventajas y oportunidades que ofrece el Carné Joven. Además, personal voluntario de Calsicova también informarán sobre la prevención de enfermedades de transmisión sexual como el sida.

Festivales con Punts Violeta

Para combatir las agresiones sexuales, los eventos musicales de la Comunitat valenciana que incorporarán los Punts Violeta son:

Marenostrum experience (6 y 7 de julio)
Music Puerto Fest (6 y 7 de julio)
FIB (19-22 de julio)
Low Festival (27 y 28 de julio)
Arenal Sound (31 julio-5 de agosto)
Leyendas del Rock (8-11 de agosto)
Medusa Sunbeach (10-12 de agosto)
Rototom Sunsplash (16-22 de agosto)

Comparte este contenido: