Barceló: 'Vamos a fomentar la colaboración entre departamentos para reducir las listas de espera'

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha comparecido en el Pleno de Les Corts Valencianes para trazar las líneas estratégicas de su departamento en lo que queda de legislatura, con la disminución de las listas de espera como una de sus prioridades.

LCV. Valencia / 5 de julio de 2018

Para ello, ha anunciado que, además de mantener el plan de choque de colaboración público-privada y el autoconcierto, se está trabajando en un plan de colaboración interno para que equipos de otros hospitales puedan operar a pacientes procedentes de otros departamentos.

"El gran reto de la atención al paciente son las listas de espera. Pretendo desarrollar estas medidas, dar un nuevo impulso a esta cuestión y trabajar para el reconocimiento efectivo de la garantía de no demora".

Barceló, que ha comparecido en el Parlamento valenciano apenas un mes después de su toma de posesión como titular de la cartera de Sanidad, ha destacado que seguirá la senda iniciada por su predecesora. Así, incidirá en la universalidad de la atención, la recuperación de derechos y la extensión de las ayudas frente al copago farmacéutico.

De hecho, "vamos a aprobar este mismo mes un decreto para que las familias monoparentales con rentas bajas también estén exentas del copago farmacéutico, para lo cual destinaremos una dotación presupuestaria de 5 millones de euros".
La consellera ha añadido que también se hará efectivo este mismo año para las personas beneficiarias de la Renta Valenciana de Inclusión.

En relación con la estabilidad en el empleo, la titular de Sanidad ha avanzado que se va a iniciar en breve la negociación sindical para ofertar más de 5.400 puestos en la OPE 2018, y que para 2019 también está previsto superar las 5.000 plazas a ofertar.

En total, a lo largo de la legislatura se habrán ofertado más de 20.000 plazas, lo que permitirá reducir la temporalidad, dará estabilidad a las plantillas y reforzará el sistema sanitario público.

Fortalecimiento de la Atención Primaria

Otro de los objetivos de Ana Barceló para esta legislatura pasa por la ampliación de la cartera de servicios de Atención Primaria. "Vamos a poner en marcha programas de Cirugía Menor Ambulatoria en todos los departamentos".

"También vamos a incorporar en 2019 el servicio de ecografía en Atención Primaria en todos los departamentos de salud de gestión directa", ha añadido.

Como parte de la estrategia de Salud Sexual y Reproductiva, la consellera ha asegurado que se seguirán transfiriendo las técnicas de Interrupción Voluntaria del Embarazo de las clínicas concertadas a los hospitales públicos. "En estos momentos ya es posible la IVE en los hospitales de Ontinyent, Requena, Doctor Peset y Lluís Alcanyís de Xàtiva. Pero les anuncio que después del verano también se podrá hacer en el Hospital General de València".

En la línea de recuperación y ampliación de derechos. Barceló ha recordado la reciente aprobación de la Ley de Muerte Digna, para cuya puesta en marcha ya recibieron formación a lo largo de 2017 un total de 190 profesionales sanitarios. Además, se está trabajando en la adecuación de los hospitales para poder cumplir con los requerimientos de la ley, que contempla, entre otras medidas, el uso individual de las habitaciones por parte de los pacientes en la fase final de su vida.

La consellera ha avanzado algunas líneas del Plan de Integral de prevención de agresiones en el entorno sanitario, que presentará en breve, y cuyo objetivo es fomentar la cultura del respeto y consolidar la autoridad de los profesionales sanitarios en nuestra sociedad.

Continuar con las reversiones

Siguiendo con la recuperación de lo público, Ana Barceló ha anunciado que acelerará el proceso de reversión del hospital de Dénia, y lo hará "con todas las garantías jurídicas, con diálogo y cooperación con la empresa concesionaria y siempre teniendo presente el interés de los pacientes y de los profesionales de la casa".

La reversión a la sanidad pública de aquellos hospitales y centros que habían pasado a ser de gestión privada ha sido un compromiso de esta legislatura y se materializó el pasado marzo, cuando venció el concierto del Hospital de Alzira y de todo el departamento de salud de La Ribera, que pasaron de nuevo a la gestión directa.

Mejora de las Infraestructuras

Barceló ha recordado que este gobierno ha trabajado desde el inicio para mejorar la atención sanitaria de las personas, y esa mejora también pasa por la dignificación de las infraestructuras. Por la construcción, rehabilitación o ampliación de los centros y la renovación de los equipamientos. Y por el fin de la obsolescencia tecnológica.

Para esta última fase de legislatura la consellera ha anunciado actuaciones como: las Urgencias del Hospital General de Alicante y el Hospital de San Joan, los hospitales de día oncológicos Lluis Alcanyís de Xàtiva y Sant Joan, o los servicios de pediatría del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoi y el Hospital Clínico de València, cuyas obras han comenzado esta misma semana.

"En Atención Primaria vamos a terminar este mismo mes el centro de salud de Cocentaina; está en fase de proyecto el centro de Sant Joan y vamos a realizar el nuevo centro de salud Virgen de la Cabeza de Elda".

Sobre la transformación de la antigua Fe de València en el complejo Campanar-Ernest Lluch, la consellera ha anunciado que las obras de la primera fase "darán comienzo de manera inminente".

Este mes se licitarán también las obras del Centro de Salud Integrado Roís de Corella, de Gandia y ya están en fase de redacción el Hospital de larga estancia de Quart de Poblet - Mislata y el Centro de Salud Integrado Santísima Faz de Alicante, con 7,5 millones de euros de inversión.

"Vamos a destinar 18 millones a la reforma y ampliación del hospital Marina Baixa de la Vila-Joiosa. En breve se licitarán las obras del nuevo Hospital de Ontinyent, por valor de 28 millones de euros. Se está finalizando el estudio del plan director de la ampliación del Hospital Clínico de València y del Hospital de Orihuela. Se han retomado las obras del edificio oncológico del Hospital Provincial de Castellón, cuya primera fase está ya terminada. Y estamos esperando la cesión por parte del Ayuntamiento de los terrenos para iniciar el proceso de construcción del Pau I de Alicante", ha concluido.

Comparte este contenido: