La Generalitat pide extremar la precaución ante el riesgo máximo de incendios forestales en toda la Comunitat

El director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta las Emergencias, José María Ángel, ha apelado a la "máxima prudencia y corresponsabilidad ciudadana ante la situación de riesgo extremo de incendios forestales que afecta hoy a todo el territorio de la Comunitat Valenciana".

LCV. Valencia / 16 de julio de 2018

Ángel ha hecho estas declaraciones al acabar un encuentro de trabajado realizado en el Ayuntamiento de Xàbia entre todos los operativos que el pasado domingo 8 de julio participaron en la extinción del incendio forestal que afectó al Parque Natural del Montgó entre los municipios de Xàbia y Dénia.

Asimismo, ha recordado que "la ciudadanía debe ser consciente de lo mucho que nos jugamos poniendo en riesgo el patrimonio natural pero sobre todo las vidas de aquellos que trabajan en la extinción de cualquier incendio". Por eso ha insistido en que "si cualquier persona observa una columna de humo o tienen sospechas de que puede haber un incendio forestal debe saber que una llamada rápida al teléfono 112 pone en marcha todo un mecanismo de respuesta que resulta fundamental".

Ángel ha puesto como ejemplo la movilización del llamado "despacho automático" que se activó, tal y como marca el Plan Especial de Incendios Forestales, el pasado 8 de julio tras una llamada a las 15.30 horas al teléfono 112 alertando de un posible incendio y que "cuatro minutos después ya tenía movilizados recursos para su extinción".

Incendio en el Montgó

El encuentro celebrado en el Ayuntamiento de Xàbia ha sido convocado por la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias y, como ha explicado el director de la Agencia, se han abordado las "lecciones aprendidas de este último episodio, algo fundamental en las emergencias, donde el riesgo cero no existe".

Durante el pasado 8 de julio, nueve medios aéreos de la Generalitat Valenciana trabajaron en la extinción de un incendio en el que el acceso a pie resultó complicado.

Además, participaron también dotaciones de bomberos del Consorcio de Alicante procedentes del parque de Dénia, bomberos forestales de la Generalitat Valenciana, Agentes Medioambientales, la Central de Prevención de Incendios Forestales, las policías locales de los ayuntamientos de Xàbia y Dénia, Protección Civil de Xàbia y Dénia, la agrupación contra incendios Forestales y Guardia Civil de Alicante.

En este sentido, el director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ha puesto como ejemplo el trabajo de "concienciación ciudadana que han realizado los ayuntamientos de La Marina Alta que han sabido sumar esfuerzos para el objetivo de un bien común".

Comparte este contenido: