Oltra afirma que el 76% de las medidas del pacto contra la violencia de género se han puesto en marcha en un año

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado que, en el primer año del Pacte Valenciá contra la Violència de Gènere i Masclista, "se ha logrado que el 76% de las medidas propuestas estén ya en marcha", lo que supone un resultado "muy satisfactorio", ya que tiene un plazo de cumplimiento de 5 años.

LCV. Valencia / 18 de septiembre de 2018

Oltra ha presidido en Alicante la reunión con la que se ha conmemorado el primer aniversario de un acuerdo que aglutina a un total de 63 entidades del ámbito social, político y empresarial, y que ha sido el primero de estas características en el que el compromiso en la lucha contra la violencia machista no ha sido asumido únicamente por las administraciones sino por el conjunto de la sociedad.

En este sentido, ha reivindicado el Pacte como "una herramienta de lucha contra la violencia machista y de transformación hacia un paradigma de sociedad feminista" y que, en el caso del Consell, ha servido para agilizar la ejecución de "muchas medidas y acciones" encaminadas a luchar contra el machismo.

La vicepresidenta ha resaltado también el hecho de que el Pacte se planteara desde el principio como un acuerdo abierto al conjunto de la sociedad, para lo que se puso en marcha una web, consultar aquí, para que cualquier persona o entidad pueda asumir sus propios compromisos en esta lucha contra el machismo. En este primer año un total de 7.661 particulares y 740 entidades han suscrito el acuerdo.
En este sentido, ha incidido en que el Pacte es un acuerdo que está "vivo" y como tal "tiene que seguir creciendo en los próximos años".

El Pacte, un documento formado por 5 líneas estratégicas, divididas en 21 objetivos con 293 medidas, tiene un plazo de ejecución de 5 años, ha explicado la vicepresidenta, quien se ha mostrado satisfecha con el hecho de que en el primer año de aplicación ya se haya logrado un grado de cumplimiento del 42%, con un total de 123 medidas ya ejecutadas (55 en ejecución permanente y 68 realizadas) y 100 en proceso.

"Entre las medidas realizadas y de ejecución permanente alcanzamos el 42%, y si sumamos las medidas en proceso el 76%, y sólo un 24% quedan pendientes de abordar", ha especificado la vicepresidenta, quien ha puntualizado que habida cuenta de que el Pacte tiene un plazo de ejecución de 5 años, se ha superado el grado de ejecución del 20% previsto para este primer año.

Este acuerdo, ha defendido, ha supuesto un paso muy importante en el reconocimiento de la violencia machista como una cuestión que va más allá de las cuatro paredes de la casa en la que ocurren las agresiones y que trasciende al conjunto de la sociedad y, en este sentido, ha destacado la ejecución de medidas como la equiparación de las indemnizaciones por asesinado machista, con las que se equipara a las víctimas con las del resto de terrorismos.

"Más allá del incremento de la dotación económica de 6.000 hasta 75.000 euros, esta equiparación sirve para conceptualizar la violencia machista como un conflicto político", ha explicado Oltra, quien ha destacado que la Comunitat Valenciana es la única región europea que cuenta con este reconocimiento.

La vicepresidenta ha explicado que. con ese mismo objetivo de trascender el ámbito de lo doméstico e implicar al conjunto de la sociedad, el Consell ha puesto en marcha un plan director de coeducación en las aulas para trabajar desde edades tempranas, "la eliminación de las desigualdades y discriminaciones por razón de género y fomentar nuevas formas de relacionarse más saludables e igualitarias".

En este año el Consell también ha puesto en marcha medidas como la aprobación de la renta valenciana de inclusión social, el reconocimiento de las familias en situación de monoparentalidad o el acceso prioritario a las escuelas infantiles de 0 a 3 años, todas ellas encaminadas a "garantizar la igualdad de oportunidades a las mujeres supervivientes y a sus hijas e hijos".

En este ámbito de apoyo a las mujeres víctimas de violencia machista, la vicepresidenta también ha citado la puesta en marcha de ayudas en el plano escolar y académico para sus hijos e hijas, la incorporación de la figura de la psicóloga infantil en los centros de atención Mujer 24 horas, o la posibilidad de que las trabajadoras públicas víctimas de violencia machista puedan solicitar un traslado en la administración.

Oltra ha destacado que garantizar la transición de las víctimas hacia una vida independiente es fundamental, y ha resaltado en este sentido la ampliación del parque público de vivienda y el incremento del alquiler social dirigido a este colectivo, así como la creación de una red de puntos Servef de atención especializada para estas mujeres.

Asimismo, ha destacado medidas de prevención como la realización de un cribado universal para la detección temprana y la atención de la violencia machista en mujeres mayores de 14 años, la elaboración de un protocolo contra la mutilación genital femenina, la creación de Punts Violeta en los festivales de música para garantizar "espacios de ocio nocturno más seguros y libres de violencia machista" o la elaboración de un decálogo para fiestas populares con perspectiva de género.

La vicepresidenta ha incidido en que el compromiso del Consell en la lucha contra la violencia machista también ha tenido una vertiente económica con la ampliación de la partida específica destinada a luchar contra ella hasta los cerca de 13 millones de euros, "asumiendo así la demanda de las entidades feministas", ha resaltado.

La eliminación de la publicidad institucional en aquellos medios de comunicación que incluyan anuncios de prostitución, la puesta en marcha de un programa de intervención social con hombres agresores o la aprobación de una ley de coordinación de las policías locales que incluye una reserva del 30% para mujeres son otras de las medidas que ha citado Oltra en el proceso de construcción de una sociedad "más inclusiva, y por lo tanto, más libre y segura".

Comparte este contenido: