El Gobierno convoca para el 26 a los negociadores del nuevo sistema de financiación autonómica

Vicente Soler, conseller de HaciendaEl conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha celebrado que el Gobierno haya convocado para el próximo 26 de septiembre en Madrid al grupo de decisión que ha de acometer la negociación política de un nuevo sistema de financiación autonómica.

LCV. Valencia / 21 de septiembre de 2018

"Por fin, después de cinco años de retraso en los que el Gobierno anterior mantuvo un modelo caducado desde el 1 de enero de 2014, vamos a empezar el debate político para acordar un nuevo sistema, un asunto que es vital para los valencianos porque no es de recibo que tengamos que sufrir esta situación de infrafinanciación", ha destacado el responsable de Hacienda.

"La exigencia del Gobierno valenciano de que la negociación política del nuevo modelo comenzara lo antes posible ha sido atendida por el Gobierno de España. Han sido cinco años de retrasos, mucho de silencio y de marear la perdiz, pero ahora, por fin, comienza de verdad el tramo final para conseguir una financiación justa para los valencianos y valencianas", ha destacado Soler.

Vicent Soler se ha referido así a la comunicación recibida hoy desde la secretaría de Estado de Financiación Autonómica y Local, informando de la convocatoria, para el próximo jueves, a las 11.30 horas, en la sede del Ministerio de Hacienda del grupo de decisión anunciado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado 19 de julio. La convocatoria se realiza con el objeto de iniciar los trabajos y negociaciones políticas necesarias para avanzar en la reforma del sistema de financiación autonómica.

En el orden del día comunicado figura, como primer punto, la fijación de los objetivos del grupo y pautas de trabajo, y como segundo, el análisis de las metodologías para analizar la insuficiencia de recursos de las comunidades autónomas y, consecuentemente, el equilibrio en el reparto vertical de los recursos.

"Después de cinco años en los que el anterior Ejecutivo mareó la perdiz y nos mareó a todas las comunidades autónomas sin llegar a abordar la negociación política de un nuevo sistema de financiación, en los que incluso se incumplió la palabra del entonces presidente del Gobierno de que en 2017 habría una nueva financiación, el nuevo Ejecutivo ha puesto en marcha los mecanismos para tratar esta cuestión esencial para los valencianos", ha subrayado el conseller Vicent Soler.

"Llevamos con el modelo caducado casi 5 años, los mismos que tenía de vigencia, y los valencianos hemos perdido miles de millones por no disponer de una financiación como la media del conjunto de autonomías para atender los servicios esenciales para los ciudadanos", ha recalcado.

El titular de Hacienda ha valorado que la ministra "ha cumplido con su compromiso de que en septiembre se abriría la negociación política para intentar un acuerdo sobre el nuevo modelo" y el hecho de que "la primera cuestión a debatir sea la determinación de las insuficiencias del sistema y de las comunidades autónomas, así como el equilibrio vertical de recursos".

"Es la agenda valenciana de la negociación"

"Es un gesto inequívoco de la buena predisposición del Gobierno al abordar este debate, ya que estos son los puntos clave de la agenda valenciana de la negociación: la insuficiencia de las comunidades para atender las competencias del estado de bienestar asignadas constitucionalmente y el desequilibrio en el reparto de los recursos que existe entre el Estado y las autonomías y ayuntamientos. Hay que distribuir los recursos en función de las necesidades de los ciudadanos, no de las administraciones", ha proclamado.

Soler ha recordado que este miércoles tuvo lugar la reunión del Comité Técnico Permanente de Evaluación (CTPE) del sistema de financiación autonómica en el que dieron por concluidos sus trabajos, que se trasladarán a la comisión política para abrir por fin la nueva fase de la negociación. El comité técnico se activó en noviembre del año pasado pero se mantuvo después varios meses por el anterior Gobierno sin llegar a finiquitar sus trabajos.

Los altos comisionados, negociadores

Asimismo, el conseller ha remitido a la secretaría de Estado de Hacienda un escrito mediante el que comunica que se ha designado como titular representante de la Comunitat Valenciana en el grupo de decisión a José Antonio Pérez que, tal como establece el Decreto 149/2019 será el Alto Comisionado encargado de la representación en el órgano creado por el ministerio para la reforma del sistema y, complementariamente, a Rafael Beneyto, también Alto Comisionado para la Financiación Autonómica.

Ambos eran ya, como titular y adjunto, los representantes valencianos en el Comité Técnico Permanente de Evaluación del Sistema de Financiación y forman parte también del Comité de Expertos pactados por las Corts sobre el modelo. "Tenemos unos representantes que son referencia en España en este problema y estamos ante una gran oportunidad para poder resolver un problema al que nadie ha sido capaz de dar una solución", ha destacado Soler.

 

Comparte este contenido: