El paro cae en Alicante a 167.500 personas en el segundo trimestre pero sigue por encima de la media estatal

Demandantes de empleoLa cifra de personas desempleasdas se situó en 167.500 en el segundo trimestre de este año, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Este dato supone un descenso del 1,29% respecto al trimestre anterior. Así, la tasa de paro en la provincia se sitúa en el 18,74%, lo que supone que está 1,26 puntos por encima de la media nacional. También destaca que en el  trimestre pasado se redujo en 17.500 personas el paro masculino, mientras que aumentó en 6.000 personas el femenino.

LCV. Alicante / 27 de julio de 2017

Los datos conocidos por la Encuesta de Población Activa, correspondiente al segundo trimestre del 2017, ponen de manifiesto que la mayor parte del empleo creado en Alicante obedece a contratos temporales, fundamentalmente empleo estacional y precario, según indiraron las centrales sindicales UGT y CCOO.. 

Según UGT de l'Añlacantí y La Matina, "los datos de este trimestre podemos verlos como positivos desde lo cuantitativo porque supone un descenso del desempleo, por coincidir con la semana santa y el inicio de la campaña estival. En el análisis de los datos nos encontramos con que ha habido un descenso en el desempleo de 11.500 personas desempleadas, pero como dato negativo resaltar que mientras en el colectivo masculino ha existido un descenso de 17.500, en el colectivo femenino ha aumentado el desempleo en 6.000 mujeres desempleadas más."

Pata UGT, "Estos datos demuestran una vez más que la recuperación del empleo se debe principalmente a actividades estacionales que por lo general se corresponden con empleo temporal, de escasa calidad y bajos salarios. Y en este sentido, las políticas del Gobierno del PP, lejos de corregir la dualidad del mercado de trabajo, se están extendiendo la precariedad y crece la desigualdad en el mercado laboral (con 6.000 mujeres paradas más en nuestra provincia.) El desempleo en nuestra provincia tiene rostro de mujer."

Sector servicios

Para CCOO de l'Alacantí-Les Marines, el sector servicios registra una importante caída del empleo "muy preocupante en una provincia cuya principal actividad económica, casi en grado de monocultivo, es el turismo". 

En opinión de CCOO, "el empleo en Alicante sigue sin levantar cabeza, entre otras cosas, porque buena parte de la rentabilidad de la actividad empresarial se basa en mantener el empleo en situación de precariedad extrema. En un momento en el que las grandes cifras económicas apuntan una mejoría significativa, en un momento en el que, por ejemplo, la actividad y la rentabilidad hotelera aumentan, nos encontramos con la negativa de la patronal a que los salarios recuperen poder adquisitivo. Esta situación desenmascara la estrategia política, plasmada en las reformas laborales, de conseguir rentabilidad empresarial a base de recortar derechos a las plantillas. Una situación inaceptable por lo que se va a seguir exigiendo que aumenten los salarios y se garantice el poder adquisitivo de trabajadoras y trabajadores; lo que, además, redundaría en una mejora de la actividad productiva."

Tendencia a la reducción del paro

Por su parte, el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha valorado como "positivos" los datos correspondientes al segundo trimestre de la Encuesta de Población Activa (EPA), según la cual 27.500 trabajadores de la Comunidad Valenciana  han abandonado el paro, situando la tasa de ocupación en el 18,7%. Nomdedéu ha calificado que estos datos "reflejan la tendencia a la reducción del paro y nos alejan cada vez más de la dramática cifra del 20". Asimismo, ha destacado el hecho de que el número de familias que tienen todos sus miembros desocupados ha bajado en 12.700.

No obstante, el responsable de Empleo ha admitido que "no todo son buenas noticias" y ha hecho alusión a que "la recuperación del empleo solo está llegando a los hombres, mientras las mujeres empeoran su situación". Según el director del Servef, este hecho, "seguramente", se encuentra relacionado con el peor comportamiento del sector servicios durante este trimestre, el único donde baja la ocupación. Del mismo modo, Enric Nomdedéu ha lamentado que aumente la cifra de trabajadores con contratos temporales, mientras se reduce la contratación indefinida. "Es evidente que se está generando ocupación, pero esta todavía no es suficiente ni en cantidad ni en calidad", ha recocido.

Comparte este contenido: