El final de la temporada estival incrementa el paro en 3.827 personas en la provincia de Alicante

El núm ero de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo en la provincia de Alicante al finalizar el mes de Agostoaumentó en 3.827personas en relación al mes anterior. En valores relativos supone un incremento del 2.54% y sitúa la cifra total de parados en 154.567.

LCV. Alicante / 4 de septiembre de 2017

El paro disminuye en algunos sectores, con el siguiente desarrollo: en Agricultura en 84 (-1,41%) personas;  en el colectivo Sin Empleo Anterior  en -233 (-2,20%).En los sectores de Construcción el paro aumento siendo un incremento de 846 personas (5,55%), en el de Servicios aumentó en 1.338 personas (1,43%) y en el de industria ha existido un incremento de 1.960 personas (7.82%).

En términos interanuales existe un descenso del desempleo en 14.327 personas menos paradas lo que representa un 8,48%,  y baja en todos los sectores de actividad con el siguiente desarrollo: en Agricultura en -475 en Industria en -2.997, en Construcción -3.025; en Servicios en -7.079 y en el Colectivo sin Empleo anterior en 751 personas menos.

UGT valora como negativos los datso de agosto, mes en el que han firmado 20.740 contratos menos que en el mes de julio, lo que supone una reducción del 31,91%.

UGT entiende que "podemos confirmar que seguimos anclados en un Mercado Laboral totalmente precario, con altos índices de temporalidad, que aunque es cierto en nuestra provincia existen sectores con altos índices de estacionalidad, pero la norma de la contratación no tiene que ser la temporalidad. Además no se vislumbra que se afiance el empleo, mensaje que  desde el Gobierno del Partido Popular están lanzando continuamente".

Además desde UGT denuncan "las prácticas irregulares que se llevan a cabo desde algunas empresas que finiquitan la contratación en el período estival, enviando al desempleo a gran parte de la plantilla en sus vacaciones".

La contratación en el mes de agosto ha caído en 20.740 contratos con respecto al mes anterior, y los que se llevan a término son en su mayoría temporales, representando  un 91,72%. "Estos datos no demuestran que como venimos denunciando constantemente nuestro mercado laboral es totalmente precario, debido a las altas tasas de temporalidad y rotación de trabajadores y trabajadoras, que hace difícil poder alcanzar las cotizaciones suficientes para poder ser perceptor de las prestaciones por desempleo  e incluso las futuras jubilaciones".  

Otro dato muy negativo es que los cotizantes a la seguridad social hayan disminuido con respecto al mes anterior en 13.306 los que supone un decremento del 2,07% con respecto al mes anterior, lo que significa que se destruye empleo en la provincia.

El sindicato insiste en "el abuso de la temporalidad que se realiza en nuestro mercado laboral, teniendo como resultado el continuo deterioro de las condiciones laborales y por ende,  su afección  a nuestros salarios".

La protección de las personas sin empleo se ha ido reduciendo mes a mes, debido al desmantelamiento del sistema de protección por desempleo,  situándose la tasa de cobertura, en un 48,50%. "Un hecho que, unido al binomio,  paro de larga duración y al efecto desánimo constituyen situaciones que incrementan el riesgo de pobreza y de exclusión social entre los hogares".

Espejismo

CCOO, por su parte afirma que una vez superada la temporada estival, "el espejismo del aumento del empleo desaparece. Como cada agosto, van finalizando los contratos ligados a la campaña turística y no se renuevan. A esta situación se suma, también como cada agosto, la mala práctica de una parte del sector empresarial industrial por la que se empujan al desempleo a un buen número de personas trabajadoras “despedidas por vacaciones”, de manera que estas empresas se ahorran los gastos sociales; una situación que este sindicato viene denunciando desde hace años sin que, hasta el momento, la autoridad laboral haya sabido o podido romper esa dinámica".

Para Comisiones, las cifras "siguen mostrando que la estacionalidad es un factor que influye en el empleo más que las políticas del gobierno y mucho más que los discursos sobre la presunta recuperación económica. Como hemos venido denunciando, el empleo que aparece en España está marcado por una profunda debilidad que lo hace muy susceptible a los vaivenes del modelo productivo. Estacionalidad, temporalidad, parcialidad, la corta duración de los contratos y la economía sumergida son problemas del mercado laboral que no sólo no se interviene sobre ellos sino que parece que, sobre ese modelo de empleo precario, se está sosteniendo la recuperación de los beneficios empresariales. Esta situación desenmascara la falta de voluntad negociadora de la patronal a la hora de pactar la más que necesaria y justa subida salarial".

Las afiliaciones a la Seguridad Social caen en 13.306 respecto al mes pasado aunque mantienen un aumento de 26.987 afiliaciones en cómputo interanual. "Ese aumento de la media de afiliación tiene que ver con el tipo de empleo creado, básicamente precario; es necesario aumentar, también, la calidad de esa afiliación. Respecto a las personas beneficiarias de prestaciones por desempleo, el dato de julio muestra, respecto a junio, un aumento de 3.101 beneficiarias, sobre todo de personas con prestación contributiva (+3.636), lo que muestra que ese mes, las personas que entraron en el paro tenían ya tiempo acumulado de cotización, mientras que las beneficiarias de subsidio disminuyeron en 751. Este dato sigue señalando a que el empleo que se destruye es de más calidad que el que se crea, marcado por la corta duración de los contratos, su parcialidad y, por lo tanto, su pobre cotización para prestaciones".

Comunitat

En la Comunitat Valenciana el aumento del paro es de 8.850 personas, lo que sitúa la cifra global en 398.087 desempleados. Para CCOO PV es significativo que junto al sector servicios (que lidera el incremento del paro en 4.530 personas), las ramas de industria (3.137 personas más) y de la construcción (aumenta en 2.084) también contribuyan al aumento del desempleo. La secretaria de Empleo de CCOO PV lamenta que los datos vuelvan a empeorar, "tras unas mejoras efímeras, marcadas por factores externos como las campañas veraniegas: "El paro aumenta en los servicios pero también en industria y construcción, sectores que mimetizan comportamientos de precariedad, enviando en agosto al desempleo a sus trabajadores, en vez de afianzar un cambio real capaz de crear empleo de calidad", señala Ana María García".

Para CCOO PV, estas cifras de paro y precariedad siguen siendo "insostenibles para nuestra autonomía. Esta dinámica está relacionada con el empleo que genera nuestro modelo productivo y con las reformas laborales que han precarizado el mercado laboral. Es necesario crear puestos de trabajo con buenas condiciones, que introduzcan valor añadido a los sistemas de producción, puesto que sin empleo de calidad no habrá recuperación posible".

El sindicato propone impulsar con inversiones los sectores productivos que generen empleo de calidad, así como la recuperación del poder adquisitivo de la clase trabajadora.

Comparte este contenido: