El desempleo se redujo en 11.662 personas durante 2017 en la provincia de Alicante

Oficina de EmpleoEl año 2017 se cerró con un descenso de 11.662 desempleados en la provincia de Alicante, que cerró el ejercicio con una cifra total de 158.384 parados, frente a losd 170.046 con que finalizó 2016, lo que representa una reducción del 6,86 por ciento. Estos datos han  sido considerados como insuficientes por parte de las centrales sindicales CCOO y UGT. mientras que la Generalitat, a travñes del departamento de Empleo califica las cifras de "positivas y esperanzadoras".

LCV. Alicante / 3 de enero de 2018

El año 2017 cierra con un mal dato para el empleo en Alicante, según CCOO, ya que "a pesar de la reducción del paro registrado, se mantiene, como en noviembre, una importante reducción de la media de afiliación a la Seguridad Social y una bajada del número de contratos. Esto señala la falta de vigor de la economía alicantina y pone en cuestión los discursos sobre la recuperación de la economía. Al menos, esa recuperación, no se plasma en mayor actividad productiva. El hecho es que a lo largo del mes de diciembre el número de personas trabajando y de alta en la Seguridad Social, fue inferior al del mes de noviembre, que, a su vez, ya supuso una reducción de la afiliación respecto a octubre".

Para este sindicato, "2017 continúa manteniendo un nivel de precariedad que muestra la fuerte pérdida de calidad en el empleo sobre la que se basa la presunta mejora macroeconómica. Hay datos que hablan por sí solos: tomando en cuenta la contratación acumulada durante el año, los contratos indefinidos suponen, tan sólo, el 9’69% del total".

También considera que "el descenso del paro durante 2017 se ha repartido de forma desequilibrada entre mujeres y hombres, éstos se apuntan el 62’1% del total del descenso. También por sectores se mantiene el predominio del sector servicios que durante 2017 supone el 46’6% del total de la reducción del paro, mientras que industria y construcción se quedan en el 22’9% y el 22’3 % respectivamente. El aumento de la afiliación a la seguridad social este año (+23.428) ha sido similar al del año anterior (+22.491), cifras absolutas positivas que esconden una realidad de precariedad que es necesario seguir denunciando y sobre la que es prioritario actuar. No es sostenible ninguna actividad productiva basada en la precariedad en el empleo".

UGT coin cide con CCOO en valorar negativamente el retroceso en el número de afiliados a la Seguridad Social registrado en diciembre. Considera que el mercado laboral de la provincia se ha empobrecido ya que es necesario realizar 21 contrataciones para que una persona salga de las listas de desempleados. Este sindicato incide en que existe "una brecha de sexos" en Alicante, ya que en la cifra de parados figuran 25.352 mujeres más que hombres.

Satisfacción de la Generalitat

 El secretario autonómico de Empleo y Trabajo, Enric Nomdedéu, ha valorado los últimos datos de paro de 2017 destacando el hecho de que la Comunitat ha cerrado el año con datos positivos de creación de empleo y reducción del paro. Así, según las cifras, el paro se ha reducido un 8% y más de 33.000 personas lo han abandonado durante 2017.

"La Comunitat ha cerrado el año con unas cifras de empleo positivas y esperanzadoras", ha indicado el responsable de Empleo que, además, ha resaltado que "el comportamiento del mercado de trabajo es mejor" en la Comunitat Valenciana que en el resto de España. 

Así, en términos anuales la reducción del desempleo ha sido mayor en la Comunitat Valenciana (-7.94 %) que en el resto de España (-7,84 %) y, según los datos de la Seguridad Social, se ha cerrado el año con 67.600 personas ocupados más (0,4% más que en el resto de España).

Comparte este contenido: