lacronicavirtual.com

CCOO denuncia tensiones por el atraso en el pago de la prestación de 400 euros

Los profesionales aseguran “estar sometidas a la impotencia y la presión de intentar atender a personas desesperadas sin poder solucionar sus quejas ni poder informarles adecuadamente sobre su futuro inmediato”.

LCV. Valencia/ 8 de agosto de 2012

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO critica que mientras sigue el debate en los medios de comunicación sobre la prórroga o no de dicha ayuda más allá del 15 de agosto, la realidad en las oficinas es que el Estado no tiene liquidez para hacer frente al pago correspondiente al mes de junio.

CCOO PV ya alertó de que la eliminación de la prórroga del Plan Prepara supondría una nueva agresión a las personas desempleadas, que se traduciría en un mayor empobrecimiento y riesgo de exclusión. "La situación actual es que el SEP se está demorando en los pagos a las personas perceptoras de dicha ayuda, según confirma la delegada de CCOO en la Junta de Personal del Servef", Mª Carmen Cardona.

El pago de la ayuda se realiza entre los días 20 y 30 de cada mes, siempre a mes vencido, y pese a que ya estamos en la segunda semana de agosto “no sólo no se ha realizado el pago correspondiente al mes de junio, sino que ni siquiera se sabe en qué fecha se podrá a realizar” afirma Cardona.

Desde el pasado día 30 todas las oficinas del Servef de la Comunidad se están colapsando  con las cientos de llamadas y visitas de personas beneficiarias que acuden cada día al banco y comprueban que no se ha producido el ingreso, según CCOO.

La prestación en cuestión asciende a 399,38 euros mensuales y pueden solicitarla aquellas personas desempleadas que hayan agotado todas las ayudas y se encuentren sin ingresos. Además, para poder percibir esta ayuda se tienen en cuenta los ingresos familiares, que no deben ser  superiores a 481'05 euros por cada miembro de la unidad familiar.

Desde el sindicato detallan que la mayoría de las personas perceptoras de esta subvención, y sus familias, dependen de la misma para afrontar pagos mensuales: hipoteca, alquiler, recibos, etc., y muchas dependen de ella para cubrir las necesidades básicas diarias de adultos y niños.

Los profesionales del Servef denuncian la realidad diaria de su trabajo “el retraso en el abono de la ayuda está complicando aún más la situación de un número creciente de personas, la incertidumbre es lo peor, y nos tememos que en breve será insostenible para muchas familias trabajadoras”.