De desagracia en desgracia

JESÚS ALONSO  

En contra del dontancredismo que se atribuye a Mariano Rajoy vaya usted a saber por qué interesadas razones, el Gobierno ha reaccionado con celeridad tras el último diagnóstico de la Comisión Europea que revela que España tiene un grave problema de corrupción (nos ha jodido el profeta) y critica la falta de una estrategia para prevenir y mitigar sus riesgos. Nada más conocerse el demoledor análisis, y atendiendo al toque de atención del órgano supranacional, el Ejecutivo movió los hilos de la marioneta y, para demostrar que en la lucha universal contra el desbarajuste actualmente en vigor no hay mejor Gepeto, logró que Concepción Espejel, la magistrada excluida en su día de los tribunales que juzgan los casos Gürtel y Bárcenas por su manifiesta afinidad con los populares, fuera elegida por el CGPJ presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, puesto que le otorga una notable capacidad decisoria sobre algunos de los más importante asuntos de corrupción que afectan al jefe el Ejecutivo y a su tropa.

Dos anys del canvi

CARLES MULET  

Els feus inexpugnables, ajuntament de Castelló, de València o Alacant, la Diputació de València, o la Generalitat, on amb l'acord de govern o investidura entre Compromís, PSOE i les marques locals de Podemos, van iniciar una nova etapa en el País Valencià. Sembla per tant, tot una vida, i també que va ser ahir; i ja ens posem en l'equador d'eixe canvi; encara que és cert que les investidures es van allargar al mes següent. El 22 de juliol, també a nivell personal, vaig gaudir d'eixos aires de canvi i vaig ser triat per les Corts Valencianes com a primer senador que tenia Compromís. I sí han passat coses des d'aquells dies.

Todos ganan, el PSOE pierde

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoSi la cara que exhibió Susana Díaz el domingo tras caer derrotada por Pedro Sánchez en la carrera hacia la Secretaría General del PSOE era el espejo de su propia alma y de las de aquellos que la apoyaron, incluidos los pesos pesados actuales y los líderes «vintage» como Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, habrá que convenir en que el porvenir que aguarda al partido no va a estar cimentado sobre un camino de rosas.

Publicidad

AGUSTÍN HIDALGO

Agustín HidalgoCada día, en cualquier medio, la publicidad nos ofrece un mundo idílico en el que, con frecuencia, no habíamos pensado, ni tan siquiera presentido. Es un mundo de fantasía creada a través de formas y colores que nos reclaman hacia una vida más fácil, más plena, más aventurera; hacia una vida en la que tus más recónditos sueños de juventud (y de cualquier edad) pueden hacerse realidad. Eso sí, por un módico precio, por el cómodo adquirir un producto, por el ilusionante viaje que tal o cual compañía te oferta con ventajas y descuentos sobre el precio de venta al público si participas en la estrategia de riesgo que supone confiar tu destino al anagrama que te ha elevado el ánimo.

Rajoy abraza al santo antes que al juez

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoSi la tradición se cumple y la Audiencia Nacional da el plácet, el presidente del Gobierno Mariano Rajoy declarará como testigo frente a los jueces del «caso Gürtel» después de comparecer en la catedral compostelana ante el patrón de España. Si se cumple la tradición, el líder del PP abrazará al apóstol Santiago por la espalda, de la misma manera que estruja los presupuestos generales del Estado por la retaguardia para obtener el apoyo de los nacionalistas vascos o que achucha a los independentistas catalanes con posturitas relacionadas con la corrupción de CiU, ahora PDeCAT, para que sus diputados se abstenga en la votación del decreto de la estiba y la desestiba y permitan que salga adelante.

Errores y evasivas de Rajoy

JOSÉ-TOMÁS CRUZ

José Tomás Cruz VarelaDesde hace varios días, Carlos Puigdemont y la cúpula soberanista  vienen incordiando con el encargo de la fabricación de las urnas, que en esta ocasión serán de plástico, dado que el rigor y la trascendencia del próximo referéndum no admite que los votos sean depositados en cajas de cartón, algo muy cutre que ya fue criticado en el simulacro de votación anterior, pretendiendo dar a entender que en esta ocasión el plebiscito va a celebrarse, con o sin la autorización gubernamental.

Mientras el tripartito está ausente, el PP se divierte

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoLos problemas de agenda del portavoz del equipo de gobierno de Alicante, Natxo Bellido, y la ineludible presencia del vicealcalde Miguel Ángel Pavón en la presentación de un libro sobre la pelea de los grupos ecologistas en defensa del río Segura impidieron la semana pasada que ambos asistieran a la presentación por parte del alcalde del proyecto ConectAlicante. Esas fueron las razones formales que dejaron a Gabriel Echávarri más solo que la una en el salón del hotel Meliá habilitado para que la cabeza más visible de la gobernanza local expusiera a la concurrencia sus ideas para resolver los graves problemas de movilidad que tiene planteados la ciudad.

Elegimos la Pública: La escuela de todos

J. ANTONIO FERNÁNDEZ

José Antonio Fernández CabelloLa Conselleria de Educación ha publicado el pasado 30 de marzo de 2017 la Resolución por la que se establece el calendario y el procedimiento de admisión del alumnado para el próximo curso 2017-2018. Se inicia así el plazo para que las familias presenten solicitud de plaza en los centros educativos, que en las etapas de Infantil y Primaria comienza el 22 de mayo hasta el 29 de mayo y en las etapas de ESO y Bachillerato lo harán entre el 22 y el 31 de mayo.

A Rajoy se le hacen largos los días

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoCon los dedos de una mano se pueden contar las veces que tiene razón Mariano Rajoy. Pero nobleza obliga. En esta ocasión hay que reconocer que el presidente del Gobierno la ha clavado. No erró ni un milímetro cuando, después de comparecer en el Congreso para anunciar que los Presupuestos Generales del Estado incluían la convocatoria de cien plazas de jueces y fiscales para luchar contra la corrupción sin que se le alterara un solo pelo de la barba, eludió la pregunta que le iba a formular una periodista, se supone que sobre el monotema, balbuceando «¡No, por favor! Es que es todos los días». Everyday, que dirían los mil aborígenes británicos que el jefe del Consell Valenciano, Ximo Puig, va a incorporar a los centros escolares para que la chavalería salga al mundo con un dominio del inglés que para sí hubiera querido el mismísimo Shakespeare.

De padres agresivos, hijos violentos

JOSÉ-TOMÁS CRUZ

José Tomás Cruz VarelaLo que hace unos tres años era considerado como anecdótico, concretamente las peleas y descalificaciones entre padres en el futbol base y otros deportes, actualmente ha pasado a convertirse en algo sistemático todos los fines de semana, protagonizado por los progenitores de niños entre 11 y 14 años, ante la atónita mirada de sus hijos.

De la madre superiora a la madre que los parió

JESÚS ALONSO

Jesús Alonso¿Cómo no asociar la imagen del expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, elevando los ojos al cielo raso de escayola de la sala que lo juzgó por el asuntillo de los trajes para dar gracias al Altísimo tras ser declarado no culpable con el manuscrito en el que la esposa de Jordi Pujol, Marta Ferrusola, se hace pasar por monja con galones para trapichear con los fondos que la saga expatrió a Andorra? ¿Cómo no relacionar, siquiera colateralmente, la comparecencia de la exprimera dama catalana en aquella comisión de investigación de hace un par de años en la que afirmó que su numerosa prole estaba con una mano delante y otra detrás con la celebrada recientemente en Les Corts, en la que el «amiguito del alma» de Álvaro Pérez «El Bigotes», cuya gestión también contribuyó a dejar a sus conciudadanos, pero de verdad de la buena, con ambas manos en idénticos lugares de sus anatomías, casi utilizó el plural mayestático de los papas para atribuirse la prodigiosa construcción masiva de colegios con cargo a la sospechosa empresa Ciegsa creada por Él, con mayúscula?

PSOE, el estado de la confusión

JOSÉ-TOMÁS CRUZ

José Tomás Cruz VarelaEl gran error, la mayor aberración que está cometiendo el PSOE, consiste en plantear unas elecciones primarias a modo y manera de unas municipales o autonómicas. La única diferencia estriba en que en los comicios citados compiten partidos diferentes con sus respectivas siglas, y en el caso del Partido Socialista, dichas siglas han sido sustituidas por nombres; Susana, Pedro y Patxi, pero que en el fondo se están comportando como auténticas formaciones distintas, con las consiguientes discrepancias, insultos, críticas y descalificaciones, salvo cuando apelan ridículamente a ese obligado y falso hermandad llamada socialismo o socialdemocracia.

Las confesiones inconfesables del PP

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoTodos los analistas coinciden en afirmar que es mentira que los Presupuestos Generales del Estado sean los más sociales de la historia de la Humanidad como defiende el Gobierno, que ha pasado con éxito el primer trámite para su aprobación después de tres votaciones con empate que han servido para que las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos de la oposición decayeran igual que el ánimo de quienes ven en las negociaciones previas un trasiego de cromos en el que se cambian barcos por honra y viceversa.

El perro impávido

AGUSTÍN HIDALGO

Agustín HidalgoCon motivo del 80º aniversario del bombardeo de Guernica por la aviación alemana de la legión Cóndor durante la Guerra Civil española, se han reeditado libros, reprogramado películas relacionadas con el evento y publicado fotografías del estado en que quedó el pueblo que nada tienen de diferente de las que se publican de, por ejemplo, la guerra de Siria. Aunque hay un elemento que me ha llamado la atención. En una fotografía publicada por el diario El País aparece un perro mirando impávido el estado de la cuestión.

Otro fiasco más del osado y resentido Iglesias

JOSÉ-TOMÁS CRUZ

José Tomás Cruz VarelaPablo Iglesias, últimamente, está torpón y espeso. Con sus propuestas da la impresión de no conocer el paño en el que mueve, y hablando de paño es menester cambie de asesor o asesora de imagen o pida consejo a Alberto Garzón. La  chaqueta con que acudió a la presentación de la moción de censura a los medios es francamente penosa. Es muy normal que se encuentre más cómodo en la reivindicación callejera que en la tribuna del Congreso, pero eso no impide que cuide algo más su atuendo.

En Alicante no se mira más abajo del ombligo

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoLas hay de distintos tamaños y formas. Unas son discretas, casi tímidas, y aparecen desperdigadas en varios metros a la redonda. Otras, en cambio, alcanzan los ocho centímetros de altura y muestran en su cúspide un remate que a nada que le echas un poco de imaginación pueden identificarse con los banderines que plantan los alpinista cuando conquistan la cumbre.  Sus texturas también difieren: fluctúan entre la solidez de una montaña de granito tallada por la erosión de vientos milenarios y lluvias primigenias y la fluidez de una salsa bechamel. Igualmente, los colores varían. Dependiendo del tiempo de exposición al sol la paleta cromática ofrece una gama que va del beige claro al negro pasando por el marrón oscuro. Los olores que emanan de ellas sufren alteraciones en función de la ubicación: no es lo mismo, ni mucho menos, que la base física que las sustenta, digamos la base imponible, sea una acera o una calzada o el albero de un jardín, la hierba de un parterre o la tierra de un alcorque. Todas ellas, sin embargo, forman un conjunto armónico que, a modo de performance callejera como el «tardeo», se ha convertido en una de las principales señas de identidad de una ciudad como Alicante que tiene el ombligo por frontera porque si mira un poco más abajo verá que ha pisado una mierda de perro.

Las guerras de Trump

AGUSTÍN HIDALGO

Agustín HidalgoSostiene Paul Krugman, Premio Nobel de Economía, en una de sus columnas recientes en la edición dominical de El País, que las recientes acciones bélicas del gobierno de los EEUU no son otra cosa que una maniobra publicitaria de exhibición de poderío cuya finalidad última es tapar la serie de fracasos que va cosechando el actual presidente por el rechazo a sus políticas sanitarias y migratorias (entre otras) y por la ausencia de un programa económico que tenga una base sólida y esté alejado del despropósito y la improvisación. El mismo autor ha llegado a definir el documento de la abolición de la política sanitaria de Obama como el peor documento desde el punto de vista jurídico y económico que se ha presentado al senado en toda la historia de los EEUU. Algo inquietante, tratándose de la primera potencia económica y militar.

El PP o lo que puede ser, es

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoSalvando las evidentes distancias no solo físicas que los separan y con el ánimo del arriba firmante lejos de establecer comparaciones y paralelismos, a Mariano Rajoy le ocurre lo mismo que a su homólogo estadounidense Donald Trump y a otros conspicuos representantes de la posverdad: cualquier cosa que se les atribuya a ellos y a las fuerzas que los sustentan es susceptible de ser creíble sin tener que pasar previamente por el tamiz del contraste. Si mañana, pongamos por caso, alguien filtrara que no fue el toro Islero el que mató a Manolete, sino el mismísimo presidente del Gobierno, serían legión los que admitirían la veracidad de la revelación sin que les asaltara la mínima duda.

¿Ha llamado Susana Díaz 'izquierda inútil' a Ximo Puig?

CARLES MULET

Carles MuletHace unas semanas nos llegaba al Senado una moción firmada por los senadores del PSOE de Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid y Aragón, en la cual se reivindicaba el corredor mesetario como prioritario, elogiaba el puerto de Algeciras por ser el de más actividad, y ponía como secundario el corredor por el Mediterráneo (a pesar que con solo dos de los puertos del País Valencià o Catalunya ya se superaba la actividad del de Algeciras, lo digo por si su único argumento era ese, que por otra parte es absurdo, ya que qué más les da la salida Europa de éste?).

Lo que te puedes encontrar en una boda

JAVIER GÁZQUEZ

Javier Gázquez

De todos es sabido que las bodas ya no son lo que eran antes. Si bien siempre han sido motivo de gran celebración y de reunión entre numerosísimos familiares y amigos, en los últimos tiempos se trata de auténticos eventos sociales en los que se ultima hasta el último detalle. Hoy día todo tiene que salir perfecto el día del enlace. Desde la ceremonia hasta la fiesta, pasando por el bufet, en estos tiempos los contrayentes cuidan con esmero de que todo salga perfecto en un día que no se volverá a repetir en sus vidas.