Más razones para la indignación de Camps

JESÚS ALONSO  

Se indignó. En su última declaración como investigado en la causa abierta por la construcción del circuito urbano de Fórmula 1 en Valencia, el expresidente de la Generalitat Francisco Camps, que ya había dado muestras de una desbocada soberbia en comparecencias anteriores, perdió definitivamente los papeles. Al ser preguntado por la magistrada sobre si había malversado dinero, estalló como estallan los globos cuando se les aplica un alfiler. ‘Ya está bien ¿Cómo se atreve a preguntarme eso? No he malversado en mi vida’, declaró emulando a los políticos prepotentes, valga la redundancia, que cuando son interceptados por exceso de velocidad o cualesquiera otra infracción de tráfico lo primero que le sueltan al agente es aquello de usted-no-sabe-con-quién-está-hablando, salmodia que hace salivar al uniformado ante el suculento festín de tontería que tiene delante aunque se haya comido ya el reglamentario bocadillo del almuerzo.

La exhumación de los restos de Franco

RAMÓN FERNÁNDEZ

Ramón Fernández de TirsoDesde hace tiempo asociaciones y ciudadanos están expresando públicamente su deseo de que los restos de Franco sean exhumados del Valle de los Caidos y entregados a su familia, porque entienden que esta es una obligación que deriva claramente de la Ley de la Memoria Histórica, junto con otras consideraciones políticas.

Estos hijos...

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoComo a todo buen hijo que se precie de serlo, a María Zaplana le preocupa la salud de su padre, deteriorada por la leucemia que padece. Ingresado en la cárcel de Picassent desde finales de mayo por varios delitos graves cometidos presuntamente durante su etapa como presidente de la Generalitat que habrían contribuido a su enriquecimiento personal y al de su familia, de la que forma parte la compungida María, el que fuera ministro portavoz con Aznar purga la culpa de forma preventiva en la enfermería del centro penitenciario. Como el coronel de García Márquez, Zaplana no tiene quien le escriba. Tras la clamorosa reacción de la directiva central y periférica del PP, que no dio ni un duro por su inocencia desde el minuto uno de la detención y que se apresuró a soltar lastre anunciando su expulsión del partido amparándose extramuros en su alejamiento de la vida política activa e intramuros en la percepción casi científica de que el otrora poderoso político nunca en toda su fulgurante carrera había sido trigo limpio, a Zaplana le quedan, si le queda algo, los lazos de sangre.

Externalizar y subcontratar, caras de la misma moneda

SILVIA LOZANO

Silvia LozanoSectores como el Turismo, Hostelería, Logística, Transporte, Construcción, Industria, etc, protagonizan de forma habitual noticias alrededor de la subcontratación, aunque la información difundida en ocasiones no es percibida por igual por todos los agentes que intervienen en la misma. Así, mientras en sectores como por ejemplo la Industria, Logística, Transporte y Construcción la subcontratación es una realidad que se asocia incluso a un tejido empresarial dinámico e innovador, en el caso de la externalización en el sector Turístico está impactando negativamente en la imagen del empleo que generan, según declaraciones del lobby Exceltur.

De patriotas y absentistas

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoSi no fuera porque ya estamos curados de espanto nos parecería inverosímil la posibilidad, por remota que fuera, de que un médico adscrito a la Conselleria de la Sanidad de la Generalitat Valenciana haya estado cobrando durante más de un lustro del presupuesto público sin darse un garbeo, siquiera para disimular, por el puesto de trabajo al que estaba adscrito en la dirección territorial de Alicante. Ni rastro, oiga, de la presencia del actual alcalde Orihuela, el popular Emilio Bascuñana, en aquellas instalaciones, según afirmaba la consellera del ramo, Ana Barceló, en su comparecencia en las Cortes Valencianas para dar cuenta de las averiguaciones oficiales al respecto y, de paso, intentar cauterizar por la vía del totum revolutum la herida abierta en el corazón del Botánic a resultas de la detención y defenestración política parcial del presidente socialista de la Diputación de Valencia Jorge Rodríguez.

La cesión, vergonzoso recurso que le queda a Pedro Sánchez

JOSÉ-TOMÁS CRUZ

José Tomás Cruz VarelaCesión tras cesión es el único recurso que le queda a Pedro Sánchez para continuar como inquilino en la Moncloa. Tras haber recibido el apoyo de los secesionistas catalanes y otros partidos para ser investido, el actual presidente ya se ha visto obligado, transcurrido un mes, a trasladar a los encarcelados por el "proces": Junqueras, Romeva, Bassa, Forcadell, Jordi Sánchez y Cuixart, a presidios catalanes, a quienes se les otorgarán beneficios penitenciarios a tenor de las reclamaciones de Torra.

El helado artesano

RAMÓN FERNÁNDEZ

Ramón FernándezLlego el verano y con él la época de mayor consumo de helado, a elección del consumidor helado industrial y helado artesano. No es mi pretensión en este artículo polemizar sobre las bondades de uno y otro, sino centrarme exclusivamente en el helado artesano, en donde nuestros heladeros provinientes en especial de Ibi y Jijona hacen desde el punto de vista gastronómico unas autenticas delicias para el paladar y que nuestro estomago, en mi opinión, agradece.

El original y la copia

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoComo diría uno de esos descuartizadores que nutren la parte más gore de la historia del crimen, vayamos por partes: ni en un par de glaciaciones sería posible que se volvieran a alcanzar en la Comunidad Valenciana los niveles de corrupción registrados tanto en el PP orgánico como en los gobiernos amparados por estas siglas a lo largo de las dos últimas décadas. Difícilmente podría darse un alineamiento astral capaz de producir tanto delincuente por metro cuadrado institucional, incluyendo en el término a los ayuntamientos, diputaciones y al propio Consell, amén de las empresas sujetas a su disciplina. Ahora bien, el hecho de que el récord se antoje imbatible no significa necesariamente que no haya lugar a segundos y terceros puestos en la clasificación general. Lo cual, lejos de ser un consuelo, debería preocupar a los actuales gestores del botánico y alejarles de la autocomplacencia.

Intentar gobernar hipotecado es utópico

JOSÉ-TOMÁS CRUZ

José Tomás Cruz VarelaIntentar gobernar con tantas deudas acumuladas a las restantes formaciones políticas y un fardo cargado de mentiras, improvisaciones y promesas incumplidas resulta utópico. A modo de ejemplo y en principio contemplaremos el problema suscitado a propósito del nombramiento irrealizado de un nuevo responsable de RTVE.

A los asesores los carga el diablo

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoPedro Sánchez debería haber valorado que todos sus movimientos, todos sus gestos y toda su impedimenta iban a ser escrutados hasta el mínimo detalle a partir del instante en que ganó sorpresivamente la moción de censura y propició un panorama político en el que algunos, como el PP, intentan recomponer la figura mediante unas Primarias también dopadas –de casta le viene al galgo– mientras otros, Ciudadanos pongamos por caso, se han quedado colgados de la brocha. Debería, digo, haber tomado en consideración la titánica tarea que tenía por delante, con una exigua representación parlamentaria que necesitaba pactos, apaños y componendas para gobernar, antes de echarse al monte de la gilipollez que acaban escalando los presidentes tarde o temprano.

El Forn del Raval

RAMÓN FERNÁNDEZ

Ramón FernándezEn Jijona son la 1,30 de la madrugada de un sábado cualquiera, hora en que la panadera, repostera y propietaria del Forn del Raval, María Teresa de la Peñita, inicia su jornada laboral consistente en primer lugar en calentar su horno morisco del siglo XVII utilizando fundamentalmente leña de chopo y limonero. Una vez lo haya puesto en marcha se pondrá a hacer las tareas necesarias para fabricar el pan que previo encargo debe entregar ese sábado, horas después cocido el pan y una vez haya bajado lo suficiente la temperatura del horno meterá en él la repostería que también por encargo debe entregar ese sábado.

Del var al bar

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoEn un país tan jacarandoso como el nuestro era inevitable que el var del mundial de fútbol se confundiera con el bar donde abrevamos mientras pontificamos y arreglamos el patio. En el bar nos citamos para jalear al otro var si nos da la razón en la jugada decisiva o para envainárnosla tan ricamente si nos la quita. Porque el var, oiga, es tan infalible como el Papa, mientras que en el bar se especula frecuentemente entre vapores etílicos. Lo cual resta solidez científica a las conclusiones. El var es como Dios, que todo lo ve. Eso sí, en vez de omnisciencia a mansalva utiliza tecnología a raudales y una legión de árbitros para aclarar a los clientes del bar o a los televidentes hogareños, que también frecuentan los productos espirituosos pero a precio de supermercado, si Fulano metió el gol en fuera de juego y si a Mengano le hicieron la falta dentro del área rival. El var es, en suma, el Gran Hermano de Orwell pero bienintencionado: se trata de que nadie se vaya de rositas de la misma manera que el dueño del bar intenta evitar que sus parroquianos abandonen el local sin pagar la consumición.

El carajal del PP

RAMÓN FERNÁNDEZ

Ramón FernándezYa tenemos a los militantes del Partido Popular dedicados a decidir quien va a ser su próximo Presidente Nacional, el proceso se inicia el día 5 de julio con las primarias, que por primera vez en su historia se utilizan en un Congreso Nacional.

No hacen falta Hogueras para que huela a chamusquina

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoAcabarán las Hogueras de Alicante siendo pasto de las llamas, lo cual no deja de ser una redundancia. Pero pese al final por agotamiento de las mascletás, los petardos, los cohetes, la dulzaina, las verbenas chunda-chunda y otros artefactos con los que se rinde culto al dios Decibelio, el estrépito continuará porque es consustancial a la ciudad al igual que las deposiciones en la vía pública de cánidos y felinos y de súcubos e íncubos con apariencia humana. Cuando concluya el jolgorio y solo queden tímpanos dañados y resacas monstruosas coincidiendo con el solsticio de verano, se reiniciará la traca municipal, un prodigio pirotécnico que, para envidia de los profesionales del ramo, se caracteriza por no extinguirse jamás gracias a una mecha permanentemente alimentada por los señores concejales.

Merecido cese para un desafortunado nombramiento

JOSÉ-TOMÁS CRUZ

José Tomás Cruz VarelaEn cualquier país desarrollado, cuando se trata de efectuar un nombramiento con rango de ministro, los posibles candidatos, al margen de reunir las características de idoneidad, conocimientos, experiencia, honorabilidad, etc., normalmente son sometidos a una serie de comprobaciones con el fin de evitar posibles sorpresas posteriores, requisito incumplido por parte del actual Gobierno del PSOE en el caso del ya exministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, con el consiguiente ridículo y merecidas críticas cosechadas.

Sánchez se incorpora al circo

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoCasi al mismo tiempo que el delincuente confeso recientemente condenado Ricardo Costa, a la sazón exdirigente del PP de la Comunidad Valenciana, clavaba un par de banderillas negras más en el morrillo del expresidente de la Generalitat Francisco Camps durante su comparecencia como testigo en el caso de la construcción del circuito de Fórmula 1, el portavoz del mismo partido en el Congreso, Rafael Hernando, criticaba a su montaraz manera el hecho de que el efímero ministro de Cultura Màxim Huerta hubiera tardado la friolera de diez horas en abandonar el cargo tras descubrirse que había defraudado a Hacienda hace años sirviéndose de una ingeniería fiscal que, por lo demás, ya habían utilizado, entre otros, José María Aznar y su ministro de Agricultura Arias Cañete. Ya saben, el de la «manteca colorá» que garantizó, «por cojones», un Plan Hidrológico Nacional como Dios mandaba.

¡Elecciones generales ya!

JOSÉ-TOMÁS CRUZ

José Tomás Cruz VarelaA río pasado y como siempre sucede, serán muchos los que afirmen que el atípico acceso a la presidencia por parte de Pedro Sánchez sin pasar por las urnas era una "jugada cantada". El nuevo presidente de Gobierno, por el momento, todavía sigue flotando y disfrutando de los abrazos y felicitaciones que le dedican esa pléyade de repelentes cobistas, a la espera del ansiado carguito de libre designación con el que siempre han soñado, para abandonar sus mediocres vidas y acceder al grupo de los notables con despacho, moqueta y secretaria incluida, pasando del vulgar Paco al distinguido don Francisco, con el consiguiente cambio de coche, vestuario, apartamento en Benidorm y un largo etcétera.

Rajoy se despide como siempre: huyendo

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoCuando siendo niños aprovechábamos el preceptivo descanso de mitad de película para dirigirnos a lo que llamábamos con cursilería «el ambigú» del cine con el fin de tomar un «jariguay», palabro no incluido en el diccionario con el que nos referíamos a un pequeño vaso de naranjada, limonada o cola, dejábamos el jersey en la butaca, señal inequívoca de que estaba ocupada. Soraya Sáenz de Santamaría hizo lo mismo para preservar de ávidos aspirantes el escaño de Mariano Rajoy situado a su izquierda en la bancada del Gobierno, pero utilizando el bolso. Allí estuvo el complemento de la vicepresidenta a la espera de que su propietario pusiera fin al amargo almuerzo con prolongada sobremesa que mantuvo en un restaurante próximo al Congreso en el que languidecía el testigo dejado por su segunda de a bordo. Y como Rajoy se borró del calvario vespertino de la moción de censura para demostrar nuevamente el respeto que tiene a las instituciones y lo que representan, el proponente socialista Pedro Sánchez se lo arrebató. Pero no por incomparecencia, sino por exceso de presencia de la corrupción y por un palmario déficit de comprensión oral y escrita del cuestionado respecto a lo que estaba sucediendo en su entorno.