El PP sigue atascado en la responsabilidad

JESÚS ALONSO  

Según el argumentario esgrimido por el Partido Popular en defensa del presidente murciano Pedro Antonio Sánchez, las detenciones de personas sospechosas de intentar viajar a Siria, pongamos por caso, para integrarse en la filas del Daesh no tienen sentido. En la misma línea, el desmantelamiento de organizaciones todavía en embrión con objetivos criminales es un exceso de los cuerpos y fuerzas de seguridad. Las acciones policiales preventivas, por tanto, rozarían la ilegalidad y las punitivas que, en su caso, dictaran los jueces estarían al borde de la prevaricación. En resumen, para el PP la no consumación del delito gracias a la labor de los encargados de velar por la seguridad general y por la protección del bien común exculparía al delincuente. Es más, no habría delincuente como tal porque no habría cometido ningún delito tangible.

No hemos superado nada, ni aprendido nada, ni cambiado nada

CRISTÓBAL NAVARRO

Cristóbal NavarroCon una noticia de esta semana nos hemos sorprendido, algunos para mal y otros para bien. La noticia es que el presidente de CEPYME Nacional (ojo, no de Alicante) se ha puesto una retribución de 120.000 eurazos, además del resto de prebendas de las que goza, tarjeta de crédito para gastos, vehículo oficial, desplazamientos, etc. Todo esto mientras CEOE pide moderación salarial.

Trump riza el rizo

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoDonald Trump y la «verdad alternativa» que promueven sus fieles siguen causando estragos en las meninges del espectador. Los analistas y tertulianos que confiaban en que el presidente de los Estados Unidos moderara su discurso y atemperara sus instintos una vez asentara sus reales en la Casa Blanca deberían admitir su fracaso y, en consecuencia, dedicarse sin más dilación a la cría de la Chinchilla o, mejor, al tarot o a cualesquiera de las artes adivinatorias que, como supercherías que son, no requieren cualificación alguna ni control de calidad previo.

Stem Voor, el mensaje de espeanza del ecosocialismo

PEDRO DIZ

Pedro DizLlega el día. Es 15 de marzo de 2017, una fecha descrita como la primera gran cita electoral del año. Es jornada de elecciones en los Países Bajos y el destino de Europa también está en juego. La atmósfera aparece cargada de sentimientos, pasiones y emociones contradictorias. Miedo, cansancio y esperanza. De esta última emerge la carismática y fresca figura de Jesse Klaver, de 30 años, candidato de GroenLinks (Izquierda Verde).

Marketing digital y su aplicación al sector jurídico

JAVIER GÁZQUEZ

Javier Gázquez

El marketing digital se está convirtiendo en una herramienta cada vez más necesaria en todos los ámbitos. Y, lógicamente, el sector jurídico no se está quedando atrás. Internet puede ser una herramienta muy interesante para abogados y despachos legales, siempre y cuando se utilice correctamente. Por ello, vamos a dar algunas claves que pueden ayudar a que tu estrategia digital tenga el éxito que esperas.

Óleo de Wert, caricatura de la austeridad

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoDependiendo su magnitud de quien la mida, persisten los detalles, objetivamente de menor calado si los situamos en el contexto general, que animan al desaliento. Si los comparamos con las consecuencias de la gestión de la crisis universalmente aceptadas salvo por sus promotores, como la precarización del mercado laboral, la creciente brecha abierta entre los que más tienen y quienes menos poseen, la pérdida de derechos sociales y económicos, la expatriación de la inteligencia sin billete de retorno o el drama de centenares de miles de familias que a duras penas llegan a fin de mes, estamos ante un asunto baladí, de esos que duran en un titular de periódico lo que tarda la tinta en secarse.

En la ribera del Manzanares

AGUSTÍN HIDALGO

Agustín HidalgoMadrid no tiene mar pero tiene río, un río cantado por los poetas de antaño y paseado por las clases acomodadas hace alguna centuria. Las riberas del Manzanares que Goya reflejó en sus cartones para tapices no existen, sólo son imaginarias, imaginario de un tiempo pasado, añoranza pre-revolucionaria de una naturaleza y de un naturalismo hoy agobiados por la presión urbanística, la densidad demográfica, el desarrollo industrial, el tráfico y la acción de los políticos. Aunque Madrid no tiene mar, tiene río. Y parece que es suficiente para que se cumpla el aserto platónico de que la proximidad del mar (en este caso el río) puede condicionar que las ciudades tiendan al desorden.

Abogacía y nuevas tecnologías

JAVIER GÁZQUEZ

Javier Gázquez

Las nuevas tecnologías han conseguido inmiscuirse en prácticamente todos los sectores profesionales. Hay algunos que están directamente relacionados con éstas, mientras que otros han sido sectores más tradicionales que no han tenido más remedio que adaptarse a un mundo 2.0 cada vez más extendido.

Matones en la red

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoMucho antes de que Twitter y Facebook existieran, cuando las computadoras eran monstruos que ocupaban habitaciones enteras, los antropólogos británicos Alfred Radcliffe y John Barnes acuñaron la expresión «red social» en la que, en mayor o menor medida, ha caído todo aquel que dispone de un portátil del tamaño de un libro en edición de bolsillo o un teléfono móvil. Las redes sociales son un instrumento de comunicación instantánea y accesible con unas inmensas posibilidades relacionales y divulgativas. Sin embargo, también constituyen un elemento de distorsión de la realidad al pretender arrogarse de forma impertinente una representatividad que no les corresponde sustituyendo el papel de los medios específicamente creados –con sus taras e intereses políticos, con sus servidumbres y dependencias del poder económico– para contar lo que ocurre desde la observancia de unas reglas básicas y universalmente aceptadas, aunque sean a menudo vulneradas, que pasan necesariamente por el respeto a la verdad aproximada y al contraste de pareceres.

Platón tenía razón

AGUSTÍN HIDALGO

Agustín HidalgoQue el poder corrompe es un viejo aserto que los acontecimientos cotidianos se empeñan en corroborar. El poder corrompe todo lo que tiene alrededor para adaptarlo a la consecución de sus intereses; unos intereses que, con frecuencia están alejados de los intereses generales pero centrados en intereses y objetivos particulares o de grupo político. Las recientes actuaciones judiciales y las comparecencias que se están produciendo en estos días conforman un tratado de utilización corrompida del poder para satisfacer los deseos de permanencia en el mismo y pervertir los legítimos intereses de paz, libertad y democracia de los pueblos.

Podemos, la APM y el periodismo apaleado

PEPE LÓPEZ

José López MarínPara entender el alcance del extraño y sorprendente comunicado contra Podemos y Pablo Iglesias que esta semana ha lanzado a la arena pública la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) que preside Victoria Prego, quizás cabría centrarse en algunos hechos que lo precedieron, hacerse algunas preguntas que siguen sin respuesta y barruntar una conclusión: la agonía y muerte del viejo periodismo sigue avanzando con paso firme.

El tahúr del Miño

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoCuando Alfonso Guerra llamó al presidente Adolfo Suárez «Tahúr del Misisipi» Mariano Rajoy andaba por su brumosa Galicia natal labrándose un porvenir en la política. Ahora, más de tres décadas y media después, el actual jefe del Ejecutivo sigue demostrando que el entorchado le pertenece. Al margen de las trampas en las que ha hecho caer al pánfilo Albert Rivera para lograr el apoyo de Ciudadanos a su investidura, que tienen su máxima expresión en la ruptura de la palabra dada tanto en el mantenimiento del investigado presidente murciano Pedro Antonio Sánchez como en la oposición expresada en sede parlamentaria a crear la comisión de investigación sobre la financiación del PP en las condiciones que había pactado con la formación naranja, el líder del partido más votado en las tres últimas elecciones generales se sacaba esta semana de la manga un as en forma de libro titulado 1.785 motivos por los que hasta un noruego querría ser español y recomendaba su lectura desde el púlpito de Twitter poco antes de que soliviantara a C's y forzara la alianza de este partido con PSOE y Podemos para hincar el diente en el Congreso a las cuentas populares.

Carne de tragedia clásica

AGUSTÍN HIDALGO 

Anda la canalla periodística ultramontana entretenida estos días en mohines ofendidos por la exhibición pública de partes amputadas de la monarquía a pesar de que las conjuras astrales han conseguido una exculpación in extremis mediante resolución más que discutible y bajo todo punto de vista tan increíble como socialmente insulta. ¡Que no tendrán mayoría absoluta en el Parlamento pero gobiernan las fiscalías y entienden a los jueces.

Catalunya is Spain

JESÚS ALONSO 


Dejémonos de precisiones historicistas. Olvidémonos de las apelaciones a los sentimientos y de las alusiones al ADN cultural y biológico. Aparquemos los accidentes geográficos que nos unen más que nos separan y que tienen su principal exponente en ese río, el más caudaloso del país, que juega el papel de cordón umbilical entre el abrupto norte y el suave litoral mediterráneo. No perdamos el tiempo ni las energías en gaitas idiomáticas o gastronómicas, ni en militancias futboleras que superan con creces hipotéticas fronteras. Que no nos engañen más los dirigentes estatales que batallan por preservar la cohesión de la patria solo con el pegamento judicial ni sus homólogos independentistas que propugnan la desconexión como quien desenchufa la plancha. Cataluña es España porque ambas comparten el mismo ‘modus operandi’, que diría un investigador de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal.

Delincuentes distinguidos

AGUSTÍN HIDALGO 

La lectura, entre sus muchas virtudes relacionadas con la formación, el conocimiento y el desempeño profesional, depara contribuciones en el ámbito del disfrute estético, del acceso a historias y cosas inaccesibles por cualquier otro procedimiento, el hallazgo de pensamientos que resuelven o plantean, pero siempre depara ocupación sobre problemas relevantes, permite la auto-exploración mediante la introspección (“Leer es buscar. Leer es buscarse, siempre” que dice Alberto Barrera Tyzska en su libro Patria o Muerte), y te regala expresiones afortunadas y, en ocasiones llenas de claridad y poesía.

Hablar por hablar

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoEl alcalde de Alicante Gabriel Echávarri es un señor que habla muy deprisa, no se sabe si para que no se entienda todo lo que dice o porque acumula tal cantidad de ideas dentro de su despejada cabeza que se ve obligado a evacuarlas con rapidez antes de que colapsen y le formen un trombo. No digo yo que su cerebro no albergue proyectos bienintencionados siempre orientados a lograr mejoras en una ciudad desnortada que las pide a gritos, ni que no sea el depositario de una herencia, junto a sus compañeros y sin embargo enemigos del tripartito en el que se integra, marcada por las irregularidades y las deudas.

Sin vacuna contra la estupidez

AGUSTÍN HIDALGO

Agustín HidalgoUno nace cuando nace, donde nace, de quien nace; y cada una de estas circunstancias condiciona la calidad de vida de las personas y forma parte de las bases de la sociología y de la demografía actual por razones muy elementales. Si naces unos años antes o unos años después (pongamos tres decenios) la historia que te toca vivir ya no es la misma que si naces hoy. Hace treinta años había ilusión y esperanza, la sociedad rural aún tenía un peso relevante en nuestro país, la política no tenía el nivel de corrupción que hoy la orla y en el terreno cultural había inquietudes de cierta calidad que definían la época como una época de proyección hacia un futuro donde todos accederíamos a unos niveles de confortabilidad nunca antes alcanzados. Digamos que se consiguió con la denominada sociedad del bienestar a cuyo desmantelamiento asistimos hoy. Pero ahora buena parte de la España rural es un erial despoblado del que, como ha denunciado el escritor Sergio del Molino en La España vacía, vemos como un secarral irredento al que no dedicamos ni tan siquiera una reflexión agradecida. Qué será del mundo y del país dentro de treinta años no lo sabemos, pero sin lugar a dudas no tendrá mucho que ver con el actual dado el desarrollo tecnocientífico y las profundas transformaciones que está condicionando.

Rajoy y el respeto a las reglas del juego

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoEscuchar a Rajoy cuando afirma con sus habituales balbuceos que hay que respetar las reglas del juego es una invitación a la carcajada. No en vano, si él y su partido se han caracterizado por algo a lo largo de los años es por vulnerar no solo las normas que regulan la convivencia y marcan los límites a partir de los cuales se entra en el territorio de las sombras, sino también por alterar sistemáticamente los preceptos sin valor legal ni consecuencia administrativas que engloba ese sentido común al que con pertinaz empeño alude frecuentemente en franca contradicción con sus actos y decisiones.

Ignorancia deliberada

AGUSTÍN HIDALGO

Agustín HidalgoLa elección del título para el escrito me ha llevado al diccionario ante la indecisión del mismo. ¿Incluyo necio, bobo, idiota, estúpido…? Tal vez demasiado explícitos y grandilocuentes. Al final me he decantado por el que luce más arriba que mezcla bien la mala leche y la desesperanza.
Al final, el proceso de Mallorca sobre una notable y real trama corrupta, dada la naturaleza de algunos implicados, ha terminado en circo. Circo es un término que designa una actividad lúdica fútil en aspectos sustantivos de la vida pero que sirve de divertimento. En este sentido, o en otros más o menos próximos, se refería el fiscal Horrach a la instrucción  del juez Castro en el denominado Caso Nóos para afearle ligereza, falta de profesionalidad, inventar sumarios y acusaciones sin sustrato en evidencias y otros etcéteras. Y esto lo hacía un fiscal anticorrupción mediante toda suerte de prácticas encaminadas a dinamitar el proceso. Pues bien, el reciente fallo judicial no sólo es circense sino que, además, es un sainete con el más rancio regusto de la peor tradición patria.

Hablar de ideas y nada más

TOÑI SERNA

Toñi Serna"Hablar de ideas y nada más". Esta fue una de las frases citadas en su pieza de conclusiones por el conseller de Hacienda de la Generalitat, Vicent Soler, con respecto al desarrollo de la Convención de Ideas del PSPV-PSOE. Un encuentro que bajo el lema La Vía Valenciana ha reunido a más de 800 personas, militantes y personas ajenas al partido, este pasado fin de semana en la Universitat Politécnica de Valencia.