Rebelión de los funcionarios contra el referéndum ilegal

JOSÉ-TOMÁS CRUZ VARELA   

José Tomás Cruz VarelaEntre tanto visionario e iluminado, comenzando por el osado Puigdemont, la única verdad es que nadie del Gobierno catalán tiene la menor idea de lo que puede suceder el 1º de octubre. No obstante, este ex periodista de "El Punto", si confiesa tener totalmente claro que cuando finalice la legislatura abandonará la política, no entrando en sus cálculos el presentarse a la reelección, algo que no cuadra con el tinglado pseudo independentista que ha organizado. ¿Qué es lo suyo entonces? ¿Puro y duro altruismo libertador con la España que les roba?

Cuidado cuando planifiques tus vacaciones

JAVIER GÁZQUEZ

Javier Gázquez

Hace tan solo unos años, cuando un usuario decidía viajar a cualquier ciudad nacional o internacional, se acercaba a la agencia de viajes y planificaba su recorrido a través de ella. Actualmente, todo esto es mucho más fácil gracias a internet.

Merecido y amargo verano el de Rajoy

JOSÉ-TOMÁS CRUZ VARELA   

José Tomás Cruz VarelaDicen que cuando una mentira se repite miles de veces y son muchos los dedicados a tal menester, termina convirtiéndose en verdad y admitida como tal. Nos referimos a la descarada apropiación indebida cometida por el presidente del Gobierno y sus altos dirigentes, quienes, sin el más mínimo recato y descaradamente, se erigen en protagonistas de la creación de empleo e incremento de las exportaciones, cuando tal mérito corresponde exclusivamente al denodado esfuerzo realizado por nuestros ejemplares empresarios.

Un mercado de trabajo cimentado en la temporalidad

YOLANDA DÍAZ SERRA

Yolanda Díaz SerraEl paro registrado en el mes de Julio de 2017, sitúa a la Provincia de Alicante con la cifra de 152.291 personas paradas, un descenso de 5.078, lo que representa el –3,23% con respecto al mes anterior. El dato conocido hoy del paro registrado, es un dato positivo para la provincia de Alicante, por el descenso estadístico que se visualiza, sin embargo, también se percibe un continuo deterioro de las condiciones laborales y salariales, promovidas por la reforma laboral, en la que se está construyendo un mercado de trabajo cimentado en la temporalidad, la parcialidad, la precariedad y la insuficiencia retributiva.

Los polos iguales se repelen

JOSÉ-TOMÁS CRUZ

José Tomás Cruz VarelaDesde que Pedro Sánchez recuperó la Secretaria General del PSOE, tras barrer las absurdas esperanza de la andaluza Susana Díaz, nuevamente ha aflorado en este político su irreprimible ambición, para lo cual orquestó un congreso totalmente a su medida, desprendiéndose de todos aquellos que militaron en el sector contrario y pudieran hacerle sombra.

¿Peligran las pensiones?

JOSÉ-MARÍA RUBIO

José María RubioMe había propuesto comenzar invocando los artículos 41 y 50 de la Constitución Española y el 110 de la L.G.SS., pero ante el manifiesto desprecio de los Sres. Rajoy y Montoro y por ende, del Grupo Popular a la sentencia del T. Constitucional, dictada acerca de la amnistía fiscal, me parece totalmente inútil . Al parecer para unos asuntos, la Constitución es intocable, sacrosanta, y para otros “pelillos a la mar” y “juicios de valor”. De la LGSS para qué hablar; hoy de una manera y mañana de otra. Cuestiones de aritmética parlamentaria.

Dejar atrás las funciones preconstitucionales de la enfermería

JOSÉ-ANTONIO ÁVILA

José Antonio ÁvilaEl pasado 27 de junio tuvo lugar un hito histórico para la profesión enfermera de la Comunidad Valenciana. Se aprobó por unanimidad en la Comisión de Sanidad de las Cortes Valencianas una proposición no de ley (PNL), sobre la regulación de las categorías profesionales del personal sanitario estatutario no facultativo y sus funciones, cuya ordenación vigente está contemplada en la Orden del 26 de abril de 1973.

¿Para cuándo lo del 1.º de octubre, don Mariano?

JOSÉ-TOMÁS CRUZ

José Tomás Cruz VarelaComo lo oyen, o mejor dicho, como lo leen, el caso es que tanto Rajoy como Puigdemont han instalado a los ciudadanos en un estado de indiferencia o duda permanente, en lo que respecta al tan careado referéndum que presuntamente deberá celebrarse el 1.º de octubre del presente año, si bien, nadie conoce como se las arreglará el presidente catalán para gestionar la problemática adquisición y pago de las urnas, donde ponerlas y en que lugar se ubicarán los colegios electorales.

El PSOE sigue dando aire al PP

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoHasta hace nada a uno le hablaban del CETA, el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Canadá, y enseguida le venía a las mientes una posible receta transnacional basada en el clásico queso que utilizan los griegos, turcos y búlgaros, entre otros, en su gastronomía. Pues no. Mientras el feta es un derivado de la leche, el CETA es un controvertido producto de la globalización auspiciado por los grandes poderes económicos, la mayoría de los cuales operan en las sombras y a espaldas de los intereses de los ciudadanos, que, según el cristal con que se mire, puede devenir en panacea o en hecatombe.

Cuando el móvil nos juega una mala pasada

JAVIER GÁZQUEZ

Javier Gázquez

Cuando adquirimos un nuevo dispositivo móvil, solemos tener especial cuidado en que éste no se le caiga, ni se estropee la pantalla. Para evitar estos percances todos compramos en el mismo momento de su adquisición una funda que lo proteja de los golpes y un cristal templado que evite los rayones y el posible destrozo de la pantalla.

El ruido y las nueces

JESÚS ALONSO

Jesús Alonso«Dejar a un lado el extremismo, el griterío, el radicalismo y la crispación». Esta es la fórmula secreta del ungüento amarillo que acumula Mariano Rajoy en la rebotica de su Gobierno para que el país avance infatigable por la senda de la recuperación y el desarrollo económico. Claro que los ingredientes de la pócima únicamente obran prodigios si no se convierten en un cóctel Molotov contra su gestión y contra la corrupción que le mantiene cercado en los tribunales por más que se empeñe en que cualquier tiempo pasado fue peor, que lance pelillos a la mar como si se tratara de sedales con los que pescar en aguas revueltas y que se presente como el increíble Hulk de la honradez y la honestidad.

Moción de tortura

JOSÉ-TOMÁS CRUZ

José Tomás Cruz VarelaPodemos, y más concretamente su resentido líder, Pablo Iglesias, lo único que consiguió con su absurda y patética "moción de tortura" fue cosechar otro fracaso más, pretendiendo ocupar inútilmente espacio televisivo, otra de sus obsesiones,  que entre sus tres horas seguidas de intervención en el Parlamento, mas las dos de su correligionaria Irene Montero, lograron aburrir (ahora parasitar) a las centollas, sin aportar ninguna novedad y prolongando en exceso su respectivo "show", lo que motivó que sus señorías recurriesen a los móviles y los más cultos al libro de turno. Cuando la argumentación de orador y oradora se repiten tan machaconamente, pierden todo interés y solo generan rechazo.

Ondas gravitacionales, poesía y premios de investigación científica

AGUSTÍN HIDALGO

Agustín HidalgoEl reciente premio Princesa de Asturias de investigación científica y técnica se ha otorgado a tres científicos que han capitaneado un experimento que confirma que una conjetura formulada por Albert Einstein hace cien años era correcta. Para llevar a cabo el experimento ha sido necesario crear un consorcio y la participación de miles de físicos de muchos países, algunos de ellos españoles y radicados en la universidad de las islas Baleares. Sea nuestra felicitación tanto para los premiados como para la esperanza que supone para la humanidad que miles de cabezas pensantes sean capaces de agruparse para abordar y resolver problemas.

Del cariño a la pornografía

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoYa imaginábamos que con las aportaciones irregulares a los partidos las empresas no perseguían algo tan prosaico como conseguir contratas de manera espuria. No podía ser que las comisiones del tres por ciento que pasaban por la caja de la antigua Convergencia catalana, ahora PDCat, tuvieran el pedestre objetivo de hacer negocio con las adjudicaciones públicas pasándose las normas de la libre competencia y la legalidad por el sobaco. Estaba claro que, verbigracia, los regalos que recibió de la trama Gürtel la condenada expresidenta de las Cortes Valencianas y exconsellera de Turismo, Milagrosa Martínez, eran bienintencionados.

Otra visión del referéndum catalán

JOSÉ-TOMÁS CRUZ

José Tomás Cruz VarelaDos de los grandes problemas, entre otros, del referéndum independentista catalán y que resultan insufribles son: la duración del mismo y la manifiesta inoperancia del Gobierno para zanjarlo, cuya celebración impide nuestra vigente Constitución. En esta última ocasión y a pesar de revestir el acto con la presencia de Puigdemont, acompañado del vicepresidente Junqueras, resto del Gobierno y parlamentarios afines a la corriente separatista, para otorgarle mas relieve al acto de comunicación de la fecha de celebración y texto de la pregunta, que una vez más se quedó en una mera declaración de intenciones, y con nula trascendencia jurídica, muy de acuerdo con el patético empeño de Rajoy (de inspiración arriolana), firme defensor de que lo procedente es no hacer nada porque "el tiempo lo soluciona todo.." ¡¡Hay que joderse!!, y sin dar un paso más hasta que no haya una convocatoria oficial y por escrito, obviando que al anuncio del citado referéndum fuese noticia de portada el pasado día 10 en todos los periódicos del país.

Las empresas valencianas ante el nuevo IVA

CAROLINA VERDÉS

Carolina VerdésA quince días de que el “Suministro de Información Inmediata (SII)” entre en vigor, y según la Asociación Profesional de Asesores Fiscales de la Comunidad Valenciana, las empresas valencianas no se encuentran preparadas para afrontar este nuevo reto ante la Agencia Tributaria.

Moción de censura contra el montón de basura

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoSe le veía inquieto en su escaño. Como esos futbolistas que quieren reivindicarse ante el míster y aguardan en la banda a que el árbitro les dé permiso para saltar al campo. O, mejor, como al jugador de póquer primerizo que cree que tiene una buena mano y ni siquiera consigue ocultar tras las gafas ahumadas su prisa por subir la apuesta. Llevaba ya muchas horas gesticulando, haciendo mohínes que parecían señas, sonriendo por la comisura de unos labios incapaces de de contener la bilis. Y al final, claro, cuando tuvo su oportunidad, el vocero del PP en el Congreso, Rafael Hernando, no pudo evitarlo: enseñó los tacos y metió la pata. Genio y figura. Una zancadilla con toda la mala intención en las vidas privadas del líder de Podemos, Pablo Iglesias, y de su portavoz Irene Montero, cerró un debate que había transcurrido por los abruptos y lógicos derroteros de una moción de censura contra el presidente del Gobierno.

La amnistía fiscal

RAMÓN FERNÁNDEZ DE TIRSO

Ramón Fernández de TirsoEl pasado 8 de junio de 2012 se hizo publica la sentencia del Pleno del Tribunal Constitucional sobre el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, contra la disposición adicional primera del Real Decreto Ley 12/2012, prácticamente 5 años después de que el Grupo Socialista presentará el recurso: el 25 de junio de 2012. Es decir, el parto del Tribunal Constitucional ha sido extremadamente lento, aunque marca un antes y un después para la mal llamadas reguralizaciones fiscales que han aprobado gobiernos del PSOE y del PP, en total 3, incluida la declarada inconstitucional.

Amancio Ortega y el altruismo

AGUSTÍN HIDALGO

Agustín HidalgoHay todo tipo de fundaciones, desde las totalmente altruistas hasta las que persiguen como objetivo único y último la obtención de beneficios, sin que falten las especializadas en la desviación de fondos públicos a bolsillos privados como nos ha enseñado el máster en corrupción impartido por la prensa cotidiana a fuerza de ilustrar sobre una nutrida panoplia de estrategias delictivas en la que están o han estado implicados cargos públicos y algunos partidos políticos que las han utilizado como tapadera para la recaudación de mordidas de origen variopinto. Pero, decía, hay fundaciones sin ánimo de lucro dedicadas a hacer el bien y otras, tengan o no afán de lucro, que procuran ayudar en determinadas empresas.

El PP y las ruedas de molino

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoLa santa indignación que está mostrando el PP desde que la oposición decidió  hacer piña para investigar el lado oscuro –¿tiene algún lado claro y luminoso?– del partido que sustenta al Gobierno movería a risa si no fuera porque confirma y convierte en redundante algo que todos conocíamos: que su apuesta por la regeneración es una ficción; que su respeto a las reglas del juego democrático, cuyos lances se registran en un Parlamento fragmentado depositario de la soberanía popular, brillan por su ausencia; que su inveterada adscripción a la mentira, a la manipulación de la realidad contante y sonante y al uso y abuso las instituciones es ya patológica; que su cinismo, reiteradamente explicitado por sus más conspicuos voceros, ha entrado a formar parte de la antología del despropósito nacional y, sobre todo, que su miedo a un pasado convertido en presente por la inacción, la complicidad, la complacencia y la soberbia de sus dirigentes actuales y pretéritos ha acabado convirtiéndose en una pesadilla de la que únicamente despertarán cuando las urnas dejen de ser unas cómodas almohadas.