Vaya semanita

JESÚS ALONSO  

Un independentista de la tercera edad forcejeó con Hilario Pino para arrebatarle el micrófono de la Sexta mientras intervenía en directo en medio de una gran concentración de gente. Dos señoras cogidas del brazo se regocijaban por tener tan cerca al popular periodista: una le señalaba con un dedo que a punto estaba de perforarle el ojo y la otra asentía con la picardía de una fan de telenovelas. Al mismo tiempo que crepitaban con fuerza los pertinentes y pernitaces gritos a favor de la independencia, contra las detenciones que las fuerzas de seguridad habían llevado a cabo poco antes por imperativo de la autoridad judicial, en señal de repulsa por la manipulación de la prensa españolista, en pro de la democracia, de las libertades, del derecho a decidir, de los derechos humanos, etcétera, una mujer se situaba a la vera del presentador televisivo para robarle plano y mostrar un cartel, al revés, con una de las muchas reclamaciones separatistas y de otra índole que estamos escuchando en estos días de totum revolutum.

Usurpador Rajoy

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoQue Mariano Rajoy se esté convirtiendo en paladín del orden constitucional por obra y gracia de los irreductibles y estrambóticos dirigentes del independentismo catalán es la prueba del nueve de que lo que no funciona en este país se mide por quintales. Que el líder del PP considerado por acción u omisión autor intelectual de la destrucción a martillazos de los ordenadores en los que su tesorero Luis Bárcenas acumulaba vaya usted a saber qué ingenierías contables a sabiendas de que había una investigación en marcha sobre la financiación ilegal del partido se esté haciendo pasar por garante del respeto a las normas, es la evidencia de que necesitamos urgentemente un par de hervores o tres.

Con o sin referéndum, la deriva catalana continuará

JOSÉ-TOMÁS CRUZ

José Tomás Cruz VarelaSin la menor duda, los españoles estamos soportando por uno de nuestros peores momentos. Concretamente nos encontramos ante una especie de golpe de Estado, y no precisamente sobrevenido sino anunciado y con escaso tiempo para frenarlo. Se trata, como todos sabemos, del atropello secesionista propiciado por un amplio sector de la clase política catalana, empecinados en la celebración de un ilegal referéndum que culmine con la ruptura de España y la creación de la República Independiente de Cataluña, a lo que obviamente se opone el Gobierno.

Pendientes de la independencia

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoCon el 1-O me pasa como con el mayor de los Mossos. El acrónimo, o lo que sea, referido al primer día de octubre como fecha de la parodia de referéndum lo asocio al resultado liguero de un Barça-Madrid, pongamos por caso. Algo tiene de ello, desde luego. En el fondo lo que pretende es pronosticar una victoria para los de casa con el partido todavía en juego. Es decir, nosaltres u, ells zero habida cuenta que el enemigo a batir en la eliminatoria es el Estat Espanyol y que en el imaginario de Puigdemont y su abigarrada corte soberanista el Govern es Cataluña en su totalidad de igual manera que Pujol y su extraña familia fueron la encarnación de aquella comunidad autónoma hasta que se supo que sus aspiraciones nacionalistas pasaban por la anexión de Andorra. Y con el máximo responsable de la Policía aborigen, Josep Lluís Trapero, me ocurre tres cuartos de lo mismo: cada vez que oigo nombrar su cargo no sé si me están hablando del hermano de más edad de, verbigracia, la saga mencionada líneas atrás, o del integrante más veterano de una colla de castellers.

Mienten y mienten mal

JOSÉ-TOMÁS CRUZ

José Tomás Cruz VarelaEntre desconcertante y penoso resultan todas las torpezas cometidas últimamente por Puigdemont, presidente de la Generalidad, Forn, consejero de Interior y, Trapero, responsable de los Mozos de Escuadra. No es de recibo el mentir tan burdamente pretendiendo distorsionarlo todo y tergiversando los hechos en lugar de asumir las  realidades.

La huerta, nuestro patrimonio

ALVAR GOSP

Alvar GospSi transportáramos en el tiempo una persona de Orihuela de mediados del siglo catorce a mediados del siglo diecinueve, sin duda reconocería el lugar donde se encuentra y sabría desenvolverse con naturalidad por todo el sistema de huerta, con sus acequias, azarbes y azudes, y las técnicas agrícolas y costumbres rurales relacionadas con la huerta y con el agua. Una forma de vida que continuó prácticamente inalterada hasta bien entrado el siglo XX, mucho tiempo después de haber llegado el ferrocarril y la electrificación a Orihuela.

Rajoy comparece en los cerros de Úbeda

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoNo es que se fuera por los cerros de Úbeda. Es que hace tiempo que se ha instalado allí. Parecía estar en el Congreso, pero no. Fue desde los cerros de Úbeda desde donde Mariano Rajoy respondió -es un decir- a la ilusa pretensión de la oposición de que diera explicaciones acerca de la corrupción que asola al partido que sustenta al Gobierno y, por ende, al propio Ejecutivo. En aquellos parajes de la provincia de Jaén en los que, según cuentan las crónicas, se perdió Álvar Fáñez ‘El Mozo’, lo que le impidió engrosar las huestes de Fernando III de Castilla para reconquistar la población que les da apellido, anduvo el líder del PP durante toda su intervención.

Oscuro y complejo panorama

JOSÉ-TOMÁS CRUZ

José Tomás Cruz VarelaEsto es lo que se nos avecina. La manifestación celebrada en Barcelona el pasado sábado, constituyó, entre otras razones, una clara demostración de odio y desprecio hacia el Gobierno español y sus representantes, apoyado y orquestado por las organizaciones independentistas perfectamente adiestradas y con sus miembros estratégicamente ubicados para increpar al Rey y restantes autoridades. Su misión, triste y vergonzosamente lograda, consistió deleznablemente en convertir una marcha contra el terrorismo yihadista en un acto de pobre propaganda política tendente a exacerbar el ambiente de cara a la próxima Diada y posterior celebración del referéndum del 1º de octubre.

Desde Marte con dolor

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoLa Vuelta se inició con normalidad. Teñida de luto pero sin que los atentados yihadistas registrados sólo unas horas antes en Barcelona y Cambrils cambiaran la hoja de ruta. El balón comenzó a rodar por el césped de los estadios entre minutos de silencio y muestras de repulsa, pero la consternación no impidió que la afición celebrara los goles de sus equipos como si nada hubiera ocurrido apenas un par de días atrás. La gente disfrutaba de las vacaciones en el mar o en la montaña, en las ciudades o en los pueblos, con un ojo puesto en la tele y el otro en la caña. Al fin y al cabo desde los púlpitos de la política y desde los aquelarres de las tertulias uno de los mensajes más reiterados, casi un mantra a falta de algo más consistente, era que la barbarie no podía alterar un ápice nuestras vidas y costumbres.

Terrorismo y secesionismo

JOSÉ-TOMÁS CRUZ

José Tomás Cruz VarelaPosiblemente, en opinión de un amplio colectivo de ciudadanos, calificar de terrorismo a lo que están soportando varios países de la U.E. resulte inadecuado, cuando en realidad se trata de una cruda y dura guerra que el Islam ha declarado al Occidente infiel, cuya última batalla se libró el pasado jueves en Barcelona, como anteriormente lo sufrieron en Londres, Berlín o París. Motivo por el cual no parece correcto que  Europa continúe negándose a adjudicarle el atributo apropiado a la ofensiva islamita que está padeciendo nuestro continente.

L'atemptat a Barcelona

CARLES MULET

Carles MuletEstarem dies i setmanes tots i totes en estat de shock pels atemptats de Barcelona, i les rèpliques a baixa escala a Cambrils. Ha tocat molt a prop, qualsevol de nosaltres segur hem estat passejat i segurament més d'una vegada per l'escenari del crim.

Los jóvenes somos los arquitectos y constructores del futuro

JAIME RUIX

Jaime Ruix¿Os dais cuenta de que cada vez los jóvenes pasan más de la política? En cierto modo, es normal ya que factores como la corrupción, la crisis o los recortes, hacen pensar que los políticos sólo buscan su beneficio personal, discriminando a los demás ciudadanos, y en gran parte a la juventud. Si los jóvenes nos quedamos mirando cómo nos quitan subvenciones, como aplican leyes educativas que nos discriminan y como nuestros compañeros tienen que marcharse de este país para emprender nuevos e innovadores proyectos. Si nos quedamos mirando todo esto (mientras nos quejamos sin mover un dedo) estamos como espectadores del espectáculo más triste posible hoy en día.

A propósito del CIS

JOSÉ-TOMÁS CRUZ

José Tomás Cruz VarelaEn el último barómetro del CIS aparecen dos datos que a nivel demoscópico han llamado poderosamente la atención por lo inesperado de los mismos. El primero, calificado en algunos medios como "paso de gigante", ha consistido en el llamativo crecimiento en intención de voto por parte del PSOE con 5 puntos más que en la encuesta de abril, y a solo 3,9 del PP, lo que convertiría a los socialistas en una clara alternativa de Gobierno. Dato que chirría si se contemplan las duras criticas vertidas en todos los medios sobre Pedro Sánchez y su "plurinacionalidad", amén de su desconcertante comportamiento cargado de múltiples bandazos, lo que induce a albergar ciertas dudas o discrepancias sobre la fiabilidad del dato, algo totalmente atípico en este tipo de sondeos.

Ay, qué dolor, Mariano

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoLo malo no es que Rajoy mintiera groseramente en su declaración como testigo en el caso Gürtel a sabiendas de que lo hacía, sino que lo hiciera siendo plenamente consciente de que la inmensa mayoría de los ciudadanos estaban convencidos de que entre sus palabras y la verdad había una distancia sideral. El Rajoy de la sensatez inverosímil, las perogrulladas y los galimatías, el político que a fuerza de cultivarlo ha perdido el miedo al ridículo y que sigue exhibiendo un insultante desprecio por la inteligencia ajena y por ese sentido común que ha convertido de manera unilateral en el santo y seña de su gestión, alcanzó la sublimación en el búnker de la Audiencia Nacional cuando al ser preguntado por uno de los abogados de la acusación sobre el significado del mensaje que se cruzó con el extesorero Bárcenas en el que le decía «Luis, nada es fácil, pero hacemos lo que podemos», el presidente respondió: «Hacemos lo que podemos significa exactamente hacemos lo que podemos, significa que no hicimos nada que pueda perjudicar a ningún proceso». Semejante alarde de cripticismo estrambótico requeriría no ya un seminario de politólogos intérpretes del «marianismo» actualmente en vigor, sino un congreso internacional de traductores de jeroglíficos.

Aproblemado Podemos y el vergonzoso silencio de su líder

JOSÉ-TOMÁS CRUZ

José Tomás Cruz VarelaSin duda y por diversos motivos, Podemos, no está pasando por uno de sus mejores momentos, si bien, tildar su situación de progresiva descomposición quizá resulte excesivo. Lo cierto es que dicha formación creció y está gobernando a golpe de alianzas con los antisistema y anticapitalistas. Colectivos procedentes de los restos de Izquierda Unida, plataformas contra el desahucio  y otras agrupaciones que ahora se están rebelando.

Por fin es día 7

JOSÉ PÉREZ

José PérezPor fin es día 7 de agosto, todo está preparado: las calles engalanadas con luces y guirnaldas, los cuartelillos, la kábilas y los racós montados, la pólvora almacenada esperando a ser esparcida por el aire, los acordes festeros resonando por las calles. Por fin es día 7 de agosto, el día que todo comienza, el día en el que Elche se viste de fiesta para celebrar la Asunción de la Virgen.

El otoño va a empezar calentito

AGUSTÍN HIDALGO

Agustín HidalgoLlevamos años combinando los juegos de azar con las leyes de la física: la partida entre el gobierno de Cataluña y el del Estado parece responder a dos máximas. La primera dice que “de oca a oca y tiro porque me toca”. La segunda se basa en el principio de que “toda acción va seguida de una reacción". Y en eso llevamos entretenidos al menos seis o siete años desde que el Partido Popular impugnara ante el Tribunal Constitucional algunos artículos del Estatuto de Cataluña y se produjera la respuesta de Artur Mas y sus compañeros de gobierno que no fue otra que el inicio de un cansino proceso de falta de respeto tanto  institucional como a todo el pueblo español.

Dejación de unos y empecinamiento de otros

JOSÉ-TOMÁS CRUZ VARELA

José Tomás Cruz VarelaNadie en su sano juicio pretendía que Rajoy acudiese el pasado día 26 a la Audiencia Nacional a pronunciar una conferencia magistral sobre economía política, pero tampoco es de recibo el alardear de ignorancia supina en torno a las de su partido. Las campañas electorales, sin ir más lejos, demandan ingentes cantidades de dinero y las formaciones políticas, hasta la fecha nunca van sobradas de numerario, teniendo que recurrir a múltiples estrategias y el negarlo sería de imbéciles...

Biólogos imprescindibles en la reproducción humana

INMACULADA MOLINA

Inmaculada MolinaLa Unidad de Reproducción Humana y Diagnóstico Genético Preimplantacional del Hospital La Fe de Valencia fue creada en 1986 por un conjunto de especialistas en genética (doctor Félix Prieto), esterilidad (doctor Ernesto Bosch), endocrinología ginecológica (doctor Romeu) y tantos otros especialistas en obstetricia y ginecología y también por dos biólogas (doctora Luisa Diéguez y doctora Inmaculada Molina). Con el paso de los años y también con el esfuerzo de los que empezamos y los que luego se han incorporado, hemos llegado a ser un referente nacional e internacional, tanto por nuestra organización como, sobre todo, por nuestros resultados.

¿Somos conscientes los alicantinos de quiénes somos?

JOSÉ RIZO SOLER 

José Rizo SolerSomos la quinta provincia en aportaciones al PIB de España y La Provincia de Alicante tiene casi el mismo PIB que toda La Comunidad autónoma de Castilla la Mancha, un poco superior a La Comunidad autónoma de Aragón, sin hablar de Extremadura, Navarra, Murcia, etc. ¿Queremos que nuestra representación a nivel nacional tiene que estar diluida en una patronal Valenciana?. A día de hoy ¿Qué es Alicante en España o en la Comunidad Valenciana?. No importamos, porque alguien ha decidido que no existamos, y si nosotros no reivindicamos nuestra posición a nivel Nacional, nadie lo va a hacer por nosotros.