Barcelona, ejemplo de España

JESÚS ALONSO  

Qué cosas. El mismo día que La 2 pasaba el espléndido documental de la Diputación de Alicante Azorín. La imagen y la palabra, en el que el locutor reproducía con su voz un texto del literato monovero que situaba a Barcelona como la mejor representante de España en Europa, Europa decidía dejar a Barcelona sin la Agencia de los Medicamentos por culpa del conflicto entre el Estado y la anterior Administración catalana. Si el autor de Confesiones de un pequeño filósofo levantará ahora la cabeza probablemente abominaría de la exaltación que escribió negro sobre blanco hace décadas. Si tuviera la posibilidad, por ejemplo, de escuchar a la dirigente de ERC Marta Rovira decir que el Gobierno central había amenazado al Govern secesionista con violencia extrema y muertos en la calle si no ponía fin al proceso independentista seguramente no podría disociar la ciudad de buena parte de los políticos que la han conducido, junto al resto de la autonomía, al frenopático. Y, en consecuencia, modularía su énfasis.

Pese al descrédito que padece el partido que alienta a un Ejecutivo como el de Rajoy, maestro de la manipulación y curtido en el arte del embuste y el desparpajo, cuyos ministros y altos cargos se apresuraron a rechazar unas acusaciones que la republicana no pudo sostener con pruebas ni con testigos más allá de las manipuladas y de los incondicionales de la causa, respectivamente, el dramaturgo y periodista alicantino no hubiera tenido otro remedio que admitir que se pasó de frenada en la loa. Después de oír, en una progresión tan intencionada como malvada e irresponsable, a un poeta devenido en activista alucinado como Lluis Llach confirmar que había llegado a sus cultivados pabellones auditivos la música de que no se iban a respetar vidas ni haciendas en el caso de que los soberanistas declinaran deponer su actitud tras el referéndum del 1-O, y de atender a las explicaciones en el mismo sentido pero más atemperadas de Joan Tardá, José Martínez Ruiz se habría visto obligado, tal vez, a hacer añicos el original ante la pésima calidad de la copia.

Claro que si en el apeadero del inverosímil tránsito entre el más allá y el más acá el escritor se hubiera dado de bruces con determinadas declaraciones tal vez habría mantenido su elogiosa impresión. Verbigracia: las del cerebro de la trama Púnica David Marjaliza en las que cargó contra Francisco Granados al revelar que el número dos de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid le había recomendado que aprovechara un día de niebla para que los helicópteros de la Guardia Civil no detectaran el humo derivado de la combustión de los documentos comprometedores que iban a destruir y que estos, afirmó ante el tribunal que le juzga, ocupaban ‘tres carros de Mercadona’. O las que se conocieron unos días después a cargo del que fuera secretario de Hacienda de la Generalitat y hombre fuerte de Oriol Junqueras, Lluís Salvadó, quien en una conversación telefónica con una empleada de su conselleria a propósito también de la destrucción de pruebas se tranquilizó notablemente al recibir noticia de que no hacía falta arrojar el papeleo al patio interior porque estaba escondido debajo de una caja de agua. No dijo la marca, pero se supone que sería de Vichy.

O sea que sí. Que sumando uno más uno y añadiendo a la operación otros sumandos como los escándalos protagonizados por la saga Pujol y el recurrente tres por ciento comisionista además de sucedidos relacionados con el esperpéntico procés y los estrambóticos actores que dieron al traste con el tan cacareado seny autóctono, a lo mejor se hubiera vuelto a la tumba satisfecho al comprobar que la Barcelona que admiró sigue siendo la mejor tarjeta de presentación de España. Barcelona perdió, pero los contendientes que simularon ser una piña para hacernos creer que estaban por la labor están más contentos que esos instrumentos de percusión tan raciales que son las castañuelas. Así pueden echarse las culpas mutualmente y mantener vivo el fuego.

Comparte este contenido:

Comments are now closed for this entry