Para saber si un producto es seguro, mira si tiene el Marcado CE

JAVIER GÁZQUEZ

Javier Gázquez

En su día se daba a conocer la noticia de que una famosísima compañía suspendía la producción de su último modelo de teléfono a causa del riesgo de explosión de las baterías de ión de litio. Estas mismas son las que portaban los ordenadores de otra importante marca, que se retiraron del mercado por el mismo problema.

Ocurría lo mismo con otros aparatos eléctricos, como unos patinetes que dejaron de comerciarse a causa de sus baterías. Pero esta son eran las únicas que impedían que se pusiera a la venta un producto. De hecho, la normativa relacionada con el Marcado CE establece otras muchas causas.

Productos que están fuera del mercado por no resultar seguros

Los expertos recuerdan que todos los productos que son puestos a la venta o en funcionamiento dentro de la Unión Europea, desde juguetes y materiales de construcción hasta equipos médicos, tienen que cumplir los requisitos de seguridad del Marcado CE.

De hecho, son muchos los productos que se mantienen fuera del mercado porque no garantizan la seguridad de los usuarios, entre los cuales se incluyen un sistema de control para personas que toman anticoagulantes orales, preservativos, electrodomésticos y lámparas.

Ante cualquier accidente la responsabilidad es del fabricante, razón por la cual estos necesitan toda la información para que sus productos no puedan causar ningún daño a quienes los utilizan.

Ensayos que comprueban la seguridad

En muchos casos se trata de productos que deben someterse a ensayos para asegurarse de que realmente son seguros. Tal es el caso de los equipos que emiten radiación, y de forma general, todas las máquinas y aparatos eléctricos y electrónicos.

A la hora de hacer estas pruebas se emplea una cámara semianecoica, para verificar las emisiones y la inmunidad radiada, y el material de los laboratorios que permite comprobar la seguridad eléctrica de los aparatos, así como su resistencia tanto a los impactos como al fuego.

Los fabricantes pueden realizar cursos para aprender sobre seguridad

Pero además, los fabricantes pueden realizar cursos para aprender todo lo que necesitan saber sobre este tema. En este sentido, se ha reconocido que aunque el Marcado CE es obligatorio desde el año 1995, continúa habiendo muchas dudas sobre lo que hay que hacer para conseguirlo, así como sobre las responsabilidades que éste implica.

También se advierte que tener el Marcado CE correcto, y con la documentación necesaria, es importante por si el producto genera algún daño, ya que esta es la prueba de que en realidad, se trata de un producto seguro.

¿Cómo se comprueba que un producto cuenta con el Marcado CE?

El Marcado CE puede reconocerse por su significativa imagen, que se debe a que fue establecida por la Comunidad Europea. Ésta certifica que el producto del fabricante cumple con los requisitos legales y técnicos mínimos en materia de seguridad de los Estados Miembros de la Unión Europea.

Hay que tener en cuenta que el Marcado CE no se refiere a la calidad del producto, sino que declara que éste tiene unas prestaciones conforme a un determinado formato y, a veces, que cumple con unos límites mínimos. No se exigen los objetivos máximos o completos.

Gracias a esta certificación, se permite un proceso a través del cual el fabricante informa a los usuarios y autoridades competentes de que el equipo que se comercializa cumple con la legislación obligatoria en materia de requisitos esenciales, y que da la seguridad necesaria al uso de este producto.

El objetivo: permitir la realización del Mercado Interior Europeo

El fin de esta certificación es facilitar la realización del Mercado Interior Europeo, sin que ello influya en los requisitos considerados como esenciales para que los productos no presenten riesgos para las personas, animales domésticos, bienes y/o medio ambiente, así como permitir los controles del mercado comunitario y aclarar las obligaciones de los agentes económicos referentes al mercado, sin imponerles ninguna carga inútil.

Esto significa que esta marca, regulada por diversas directivas, trata de que los sistemas de control y de ensayos sean iguales en toda Europa, y que los productos cuenten con la misma seguridad en todo el territorio.

Por otro lado, la seguridad del cliente guarda relación con dos derivadas: las exigencias de control y ensayos de seguridad, y las inspecciones y revisiones en los puntos de venta. El Marcado CE surge como medio de protección de productos de origen industrial, pero se extiende cada vez más a productos con un consumo habitual mayor.

El Marcado CE es necesario en ascensores, aparatos de gas y muchísimos otros productos

Lo cierto es que no todos los productos de mercado tienen la obligación de contar con esta certificación, si bien es cierto que sí es completamente obligatorio para gran cantidad productos, tales como los de construcción, instrumentos sanitarios, ascensores, calderas de agua caliente, dispositivos electrónicos y un larguísimo etcétera. De forma que se puede concluir que la presencia de este Marcado CE es una constante en el día a día de las personas, tanto en asuntos de ocio como de trabajo.

Comparte este contenido:

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar