El helado artesano

RAMÓN FERNÁNDEZ

Ramón FernándezLlego el verano y con él la época de mayor consumo de helado, a elección del consumidor helado industrial y helado artesano. No es mi pretensión en este artículo polemizar sobre las bondades de uno y otro, sino centrarme exclusivamente en el helado artesano, en donde nuestros heladeros provinientes en especial de Ibi y Jijona hacen desde el punto de vista gastronómico unas autenticas delicias para el paladar y que nuestro estomago, en mi opinión, agradece.

Hoy los heladeros artesanos han sabido mejorar las fórmulas que recibieron de sus padres y además elaboran nuevos sabores, en especial en las cremas, es decir, lo que comúnmente denominamos helado, y también en los granizados.

Los heladeros artesanos actuales tienen en general una mejor preparación técnica que la que tenían sus padres, y este hecho no resta ningún merito a éstos que hicieron sacrificios personales muy importantes para dedicarse al helado artesano. En cuanto a los actuales, tienen un conocimiento más preciso de las materias primas que utilizan y sus posibilidades técnicas. Es decir, en este aspecto han sabido adaptarse al siglo XXI, y esto lo han logrado por el indudable interés que tienen en ofrecer a sus clientes productos nuevos o mejorados. Y a esto, ha ayudado notablemente el hecho de que la mayor parte hayan comprendido la importancia del asociacionismo profesional, y en este punto es donde debo resaltar la labor magnifica que con este fin esta llevando a cabo desde hace años ANHCEA (Asociación Nacional de Heladeros Artesanos) con sede en Jijona.

La Asociación, ha alcanzado muchos de sus objetivos de modernización e innovación del sector de los que hoy los consumidores podemos disfrutar, con el equipo presidido por José Luis Gisbert. Como normalmente en el devenir de toda Asociación, ese equipo ha sido en parte sustituido por otro presidido por un extraordinario profesional del helado artesano: Marco Antonio Miquel, conocedor en profundidad del sector y que esta haciendo una eficaz labor.

Como he escrito en párrafos anteriores el heladero artesano del siglo XXI es un profesional técnicamente preparado, y con este fin la Asociación organiza a lo largo del año cursos de formación de distinto contenido. Además y consciente de la transcendencia de la colaboración de la heladería artesana con la universidad firmo en su día un Convenio de Colaboración que permite la expedición por parte de aquella de la titulación de “Experto Universitario en la Elaboración de Helados”.

En cuanto a los cursos de formación a que a continuación citare, si enumerar todos, juzguen ustedes mismos:
“Curso Avanzado de Helados “.
“Curso de Heladería Creativa”.
“Curso de Helados de Chocolate”.
“Curso de Grasas en Helados”.

Y como una imagen vale más que mil palabras, un curso original: “Curso de Iniciación a la Fotografía para la Heladería”.
Estos ejemplos creo que demuestran el interés del sector heladero artesano por una formación continua, de la que nosotros los consumidores nos beneficiamos sin lugar a dudas, para disfrute de nuestro paladar.

Y como quiera que es conveniente participar o poder influenciar en los cambios que pueden venir de Bruselas la Asociación forma parte de ARTGLACE (Confederación de Asociaciones de Heladeros Artesanos de la Comunidad Europea).
De lo dicho en los párrafos anteriores creo que podemos afirmar que hoy día el heladero artesano tiene una alta preparación técnica y que podemos por ello confiar en él, si deseamos dejarnos aconsejar.

Por último, una sugerencia, probé hace unas semanas una crema de helado de trufa y otra de café acompañado de una mistela de nuestra tierra, y me pareció un buen maridaje, aunque en cuanto a gustos ya se sabe, y más gastronómicos.

Comparte este contenido:

Comentarios   

0 #1 79Millie 17-07-2018 09:52
I can see that your page probably doesn't have much traffic.
Your posts are interesting, you only need more new visitors.
I know a method that can cause a viral effect on your
blog. Search in google: dracko's tricks make your content go viral
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar