Vigésima segunda edición del rally histórico de Monte Carlo

FRANCISCO NAVARRO

Francisco NavarroComo ocurre el tercer domingo de noviembre con “Le Beaujolaisnouveauestarrivé” (El nuevo beaujolais ya ha llegado), podemos afirmar que la edición del Rally Histórico de Monte Carlo, ha llegado. En 1997, los responsables del Automóvil Club de Mónaco, tomaron la decisión, muy acertada, de organizar un rally especial, un rally para que participasen únicamente las marcas y modelos de vehículos que hayan participado a lo largo de más de cien años en el Rally de Monte Carlo, y con la condición de que esa marca y modelo haya participado en el Rally de Monte Carlo entre los años 1965 y 1980.

Lo que parecía una aventura dudosa, ha demostrado que cuando las cosas se hacen de forma profesional y bien, el éxito está prácticamente asegurado y ya podemos afirmar que con 21 ediciones anteriores, el éxito de esta 22.ª seguro que es cierto.

El Rally histórico de Monte Carlo es el guardián de las esencias del Rally de Monte Carlo, quizás el rally más importante del mundo y que mantiene las formas, maneras y clasicismo del rally. Me refiero a la salida desde varias ciudades europeas, volviendo Atenas y Milán a ser punto de partida. Anteriormente era la ciudad italiana de Sestrière, en lugar de Milán, de donde salían los concursantes que elegían esa ciudad.

Esta es una cualidad del Rally de Monte Carlo a lo largo de su historia y posiblemente sea debido a la querencia de la aristocracia europea, tras las fiestas navideñas, a trasladarse a la Costa Azul para pasar unos días de vacaciones tomando el sol invernal. Los clubes de automóviles preparaban los viajes y ponían a disposición de los vehículos y conductores, un recorrido establecido y pequeñas estaciones de paso para asegurar la llegada. Con el tiempo, se estableció una especie de pugna para ver quien llegaba antes y de ahí surgió la prueba de regularidad y velocidad que actualmente denominamos “rally”.

Las ciudades de salida y los kilómetros a recorrer hasta llegar a Valence, son las siguientes: El 30 de enero salen los concursantes de Glasgow (2.159 km), Atenas (1.489 km); el viernes 1 de febrero: BadHombourg (1.175 km), Barcelona (929 km), Reims (950 km), Milán (832 km) y Monte Carlo (729 km). Se espera que los concursantes entren en el parque cerrado del Champ de Mars en Valence a partir de las 15 horas del sábado 2 de febrero.

El rally histórico consta de cuatro etapas perfectamente definidas: Etapa de concentración, etapa de clasificación, etapa común y etapa final. La etapa de concentración es la primera y consiste en desplazarse con regularidad desde la ciudad de salida hasta la ciudad donde se instala el primer parque cerrado: Valence, Francia, por primera vez se incluyen etapas cronometradas, en concreto serán dos. La etapa de clasificación consiste en un recorrido con salida y llegada en Valence y con cuatro especiales, es decir desplazamientos cronometrados en el cual el más rápido gana la prueba. La etapa común con salida en Valence y llegada en Monte Carlo, consta de tres etapas cronometradas. La llegada al parque cerrado de Mónaco está prevista a partir de las 14.50 horas. La etapa final corresponde al itinerario Mónaco Mónaco, incluyendo la prueba reina del “Coll du Tourini”, la salida de Mónaco está prevista a las 20.30 horas del 5 de febrero y la llegada al Puerto Hércules de Mónaco a la 1 de la madrugada del 6 de febrero.

Conforme se vayan produciendo noticias acerca del número de concursantes, tipo de vehículos y demás datos de interés, se lo iremos contando desde lacronicavirtual y por supuesto durante el desarrollo de la prueba automovilística tendrán información puntual.

Comparte este contenido:

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar