El Consell protegerá el yacimiento Capa Negra de Agost, testigo del meteorito que extinguió los dinosaurios

La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha visitado el área del Límite K/7 Capa Negra de Agost, que será el primer monumento natural protegido como testigo de la rica geodiversidad de la Comunitat Valenciana.

LCV. Agost / 16 de abril de 2018

En la visita, que ha incluido el Museo de la Alfarería, Elena Cebrián ha estado acompañada por el alcalde, Luis Vicente Castellón, y miembros de la Universidad de Alicante.

Cerca de la localidad de Agost, se encuentra un afloramiento estratigráfico de relevancia internacional consistente en una secuencia de margas y arcillas dentro las cuales se encuentra registrado el tránsito entre los períodos cretáceo y paleógeno.

Este tránsito vino determinado por los efectos del impacto de un gran meteorito al lado de la península del Yucatán (México) que daría lugar a una de las extinciones en masa más severas de la historia de la Tierra, hace 66 millones de años.

Este límite, oficialmente límite K/T del alemán Kreide Tertiär/, cretáceo terciario/) es más coloquialmente conocido como capa "negra de Agost". Corresponde a un nivel arcilloso oscuro, de unos 10 centímetros de grosor que incluye una lámina milimétrica mucho característica, de tonalidad rojiza, con una concentración anormalmente elevada en iridio y otros elementos químicos de procedencia extraterrestre, además de la presencia de microesferas de goethita (microtectites) originadas por las elevadas calor y presión que se asocien a los grandes impactos meteoríticos.

El origen de estos componentes estaría en el enorme nube de polvo producido por el impacto y que acabaría extendiéndose por toda la tierra formando una capa que bloquearía la penetración de la luz solar, dificultando así la fotosíntesis y causante de esta manera una extinción masiva de especies, tanto terrestres como marinas, y entre estas los dinosaurios.



La capa negra de Agost es uno de los enclaves del límite K/T más estudiados del mundo por la exposición y accesibilidad que presenta, además de la buena continuidad lateral de los afloramientos. Se trata de una de las tres secciones más destacadas de este episodio a España; las otras dos se encuentran en Caravaca de la Cruz (Murciano) y a Zumaia (Guipúzcoa).

El límite K/T de Agost ha sido catalogado como lugar de especial interés geológico (código KT-03) dentro del proyecto Global Geosites de la Unión Internacional de las Ciencias Geológicas, con el patrocinio de la UNESCO (Geosite núm. 118 de España).

Por todo ello, el Consell, a instancias y con la total colaboración del Ayuntamiento de Agost, ha iniciado los trámites para reconocer el valor de este yacimiento y dotarlo con la figura de protección de Monumento Natural.

La Ley 11/1994, de la Generalitat Valenciana prevé la aplicación de esta figura para proteger "formaciones geomorfológicas y yacimientos paleontológicos, de notoria singularidad, rareza o belleza, que merecen ser objeto de una protección especial por el suyos valores científicos, culturales o paisajísticos". Es la primera vez que se utiliza para proteger de forma explícita un testigo de la rica geodiversidad valenciana y su patrimonio geológico.

Otros monumentos naturales por razones geológicas (caso del Cabeço de la Sal, en el Pinoso, o la Falla de Benitatxell) se encuentran en estos momentos en estudio y pueden seguir pronto los pasos de la Capa Negra de Agost.

Comparte este contenido: