Entra en vigor en San Vicente la ordenanza que reduce la tasa por terrazas y veladores entre un 14 y un 22%

Este mes de junio ha entrado en vigor la modificación efectuada en Ordenanza Municipal para la Ocupación de la Vía Pública con Terrazas, así como la de la tasa que la regula fiscalmente. La nueva regulación reduce la cuantía de la tasa entre un 14 y un 22%, dependiendo de la calle, y fija, en un año, el período de autorización por la ocupación del suelo público.

LCV. San Vicente / 11 de junio de 2018

El concejal de Hacienda, Alberto Beviá, ha explicado que la modificación de la ordenanza municipal lleva aparejada una reforma de la tasa correspondiente. Las nuevas cuotas vienen avaladas por un estudio del departamento municipal de Arquitectura Pública sobre los factores técnicos que determinan el valor de uso de la ocupación de la vía pública. Ya se encuentra en vigor una tarifa específica en las ocupaciones consideradas de larga duración, que son aquellas que dentro del periodo anual se soliciten para un mínimo de tres meses. El prorrateo de la cuota pasará a ser trimestral en vez de mensual.

Según Beviá, alargar el tiempo de concesión a un año permite abaratar la cuota, porque, además, la medida agilizará la gestión del pago de la tasa, ahorrando tiempo y recursos humanos que podrán destinarse a otras tareas. La propuesta de reducción de la cuantía de la tasa es de entre un 14 y un 22%, dependiendo de la calle donde se encuentre el establecimiento que solicite la ocupación. “Se trata de una propuesta dinamizadora del sector hostelero en un municipio que tiene un número importante de población universitaria y, por tanto, gran demanda de este tipo de instalaciones exteriores”
.
La concejala de Ocupación de Vía Pública, Isalia Gutiérrez, ha explicado que, además de la reducción de la tasa y de fijar los plazos de concesión en un año (en la actualidad el período mínimo era de un mes y se otorgaban de acuerdo al tiempo solicitado por los interesados), la modificación persigue mejorar las condiciones de la instalación de terrazas y su ubicación, garantizar la seguridad y accesibilidad de estas instalaciones, agilizar y adecuar los procedimientos a la realidad actual y dinamizar y estimular el mercado de trabajo. En materia de seguridad, una de las novedades es la obligatoriedad de que los establecimientos con terraza en calzada dispongan de una tarima. En este caso, el Ayuntamiento va a conceder un plazo de seis meses para facilitar la adaptación de las instalaciones a la nueva normativa.

Otra medida que entra en vigor es la ampliación de media hora en los horarios actuales los viernes, sábados y vísperas de festivos también durante los meses de invierno. Según Gutiérrez, con la actualización de la ordenanza se pone en valor la cooperación entre la administración local y el sector, ya que la modificación atiende una demanda de éste compartida en el seno del Gobierno municipal. “Hemos llevado a cabo una reforma con altura de miras que ayude a crear empleo e impulse nuestra oferta comercial y la conciliación con los intereses vecinales”, ha declarado la edil, quien se ha mostrado “satisfecha” de haber puesto en marcha una medida que ha sido consensuada con el sector y que, a la vez, es respetuosa con el derecho al descanso de los vecinos.

 

Comparte este contenido: