Romuald Fons, el lado opuesto a los gurús que viven de internet

Romuald Fons¿Son los gurús la figura más importante en internet? ¿Tienen la capacidad de generar cambios de tendencias y de guiar a que nuevos emprendedores alcancen el éxito? ¿O son más humo de lo que parecen? Hay gurús y gurús, expertos y expertos, e incluso hay quienes se colocan en el lado opuesto aunque su nivel de conocimiento sea elevado. Hemos hablado con el CEO de la agencia bigseo.es y nos ha contado algunas cosas de cómo ve él la situación, dado que es lo que podemos considerar un experto que se evade de los estereotipos de los gurús tal y como los conocemos.

JAVIER GÁZQUEZ / 15 de marzo de 2016

¿Qué es para ti un gurú de los negocios?

Alguien que hace magia, que consigue resultados sin una implicación lógica o medible, sin datos ni analítica.

¿Te consideras uno?

No hago magia.

Internet está lleno entonces de gurús y a la gente le molan, tan malos no serán...

Depende a lo que se dediquen esos gurús. Si no venden nada, que digan lo que quieran, lo malo es cuando venden servicios o productos que prometen resultados con fórmulas magistrales no comprobadas. Esos engañan.

¿Tú qué haces para ganarte la vida en internet?

Yo hago negocios.

¿Y cómo aprendiste?, no sería de algún gurú…

Sí que aprendí de los gurús, aprendí que lo que decían no servía para nada. Yo me cultivé en internet, encontré lo que necesitaba encontrar, leí lo que debía leer y por encima de todo, apliqué el método científico: experimenté.

¿Es sencillo ganarse la vida online?

Con los conocimientos adecuados, por supuesto. La gente se sorprendería lo inmediato que es conseguir webs que te aporten bastante más que lo que se considera un sueldo normal en España.

¿Cuál es tu fórmula más exitosa?

No hago fórmulas, hago negocios. Soy el CEO de Bigseo y también tengo algunas webs líder en diversos sectores, como formación, servicios y tiendas, además de algunas MBNs que están dominando su nicho en Google.

¿Y la más rápida?

Las MBNs, sin duda.

¿Es cierto que los frikis en internet pueden ganar auténticos disparates subiendo vídeos a YouTube?

No me gusta la palabra frikis. Si la gente los mira y ellos lo monetizan son en sí una empresa, y friki me parece una forma peyorativa de llamarlos, sobre todo cuando hay muchísima gente que, a nivel laboral, tendría una envidia tremenda de los ingresos que estas personas generan.

¿Los blogueros también pueden ganar una pasta? ¿Podrías decirnos algunas cifras?

Cifras te puedo dar muchas, pero es como todo, si eres bueno, consigues más, y si eres mediocre, te mueres de hambre. Es como si me preguntaras ¿Se puede ganar dinero trabajando? ¿Cuánto? Pues depende.

¿Existen otras formas de ganar dinero que no estén ligadas a empresas online?

Como te he dicho, todo lo que genera ingresos a través de internet es, a mi entender, una empresa. Puede que sea unipersonal, puede que sea una multinacional, pero eso es lo bueno de internet, no hace diferencias, nos pone a todos en la misma casilla de salida.

No se trata de gurús o no gurús, sino de expertos, de conocimiento y de esfuerzo. En internet hay que trabajar duro para triunfar, hablar menos y actuar más. Son conocimientos que aprendemos gracias a este experto y que también se pueden encontrar aplicados en su blog romualdfons.com, desde donde realiza publicaciones en la misma línea de conocimiento.

Comparte este contenido: