El Museo Arqueológico de Elche se convertirá en un centro de investigación de cultura íbera para acoger a la Dama

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, y el alcalde de Elche, Carlos González, han acordado trabajar en la línea de transformar el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) en un centro de investigación de la cultura íbera para que la Dama de Elche regrese a la ciudad.

LCV. Elche / 3 de octubre de 2017

Esta decisión ha sido adoptada en la reunión de la comisión bilateral Generalitat-Ayuntamiento de Elche para instruir el procedimiento administrativo necesario para conseguir que el Museo Arqueológico y de Historia de Elche sea una subsede del Museo Arqueológico Nacional, como paso previo a tramitar la futura ubicación de la Dama de Elche en el museo ilicitano.

En la comisión se ha informado del anteproyecto museográfico del futuro centro de investigación de la cultura íbera de Elche que persigue visualizar la escultura de la Dama en su contexto cultural, geográfico y patrimonial.

El anteproyecto contempla también la adaptación del actual museo para que la Dama de Elche pueda ser exhibida con todas las garantías y, por último, incrementar el conocimiento de la investigación de la cultura ibérica.

Para ello, el Ayuntamiento ha anunciado que la reconversión del MAHE se realizaría en tres fases: la primera significaría llevar a cabo la adecuación de la Torre del Homenaje y convertirla implicaría la contextualización historiográfica de la Dama de Elche dentro de ese espacio museístico. La segunda fase sería la creación de un espacio específico para exposiciones temporales y salas de conferencias. La tercera, estaría destinada a albergar la colección permanente que realmente contextualizaría la presencia de la Dama de Elche y supondría arropar con material íbero la presencia de la Dama en su ciudad.

En la comisión celebrada también se ha aprobado organizar unas jornadas divulgativas para aumentar la valoración social de la Dama de Elche y ayudar de esta forma a concienciar a la sociedad de la vuelta de la escultura a su lugar de origen.

Carmen Amoraga ha indicado que las jornadas congregarán diversas actividades que tengan a la escultura como protagonista mostrando referencias literarias, artículos de prensa, investigaciones universitarias y exposiciones fotográficas de la Dama de Elche.

Otro de los acuerdos adoptados ha sido solicitar una reunión con el director del Museo Arqueológico Nacional para presentar el anteproyecto museológico e integrar al museo nacional en el nuevo discurso del museo ilicitano.

En la comisión bilateral han participado, por parte de la Generalitat, la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga; el subdirector de Patrimonio Cultural y Museos, Antonio Bravo, y el jefe de servicio de Cultural de la Dirección Territorial de Alicante, José Antonio López Mira. Por parte del Ayuntamiento de Elche, han participado en la comisión el alcalde de Elche, Carlos González, la concejala de Cultura, Patricia Macià, y el director del Museo Arqueológico de Elche, Miguel Pérez Blasco.

Comparte este contenido: