La DGT prevé 3,2 millones de desplazamientos por las carreteras de Alicante durante las navidades

Según los datos que maneja la Dirección General de Tráfico (DGT) se prevén 9,3 millones de desplazamientos de vehículos durante las navidades en la Comunitat desde el próximo viernes día 22 de diciembre hasta el día 7 de enero. Por ello, el delegado del Gobierno Juan Carlos Moragues ha pedido mucha prudencia y preparar muy bien los desplazamientos de largo recorrido.

LCV. Alicante / 20 de diciembre de 2017

La campaña de la DGT  comprende el periodo de Navidad entre el viernes 22 de diciembre y el domingo 7 de enero, corresponde a fechas singulares dentro de los meses de invierno, ello originará un aumento en el número de desplazamientos por carretera motivados por la coincidencia en este espacio de tiempo de las Fiestas Navideñas, las celebraciones familiares y las vacaciones escolares y universitarias.

En esta Operación Especial de Navidad 2017-18 se espera, a nivel nacional, un total de 17.000.000 de desplazamientos (superiores a los 16.675.000 de desplazamientos de 2016-17) de los cuales un 21% corresponden al área de influencia de este Centro de Gestión del Tráfico.

Además de estos desplazamientos, los del entorno de los grandes núcleos urbanos, generarán unos movimientos de vehículos que, durante este periodo de tiempo en la Comunidad Valenciana, pueden situarse alrededor de la cifra de 9.300.000 para el conjunto de las tres provincias. De esta cifra, corresponden a la provincia de Valencia 4.500.000, a la de Alicante 3.200.000, y a la de Castellón 1.600.000. Las cifras previstas en la Comunitat Valenciana son similares a las del año pasado.

Ante estas previsiones la Dirección General de Tráfico, pone en marcha un Dispositivo Especial de Medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico denominadas Operación de Tráfico “Navidad 2017 - 2018”, y que se desarrollará en 3 fases coincidiendo con las festividades propias de estas fechas.

Para el dispositivo de esta Campaña de Tráfico de Navidad se movilizarán más de 1.000 efectivos en la Comunitat Valenciana, entre personal de mantenimiento de carreteras,  de las salas de control de la DGT,  y el grueso del operativo que son los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil quienes estarán a pie de carretera para atender las posibles incidencias y por velar por nuestra seguridad al volante. También estará operativa la unidad de helicópteros de la Dirección General de Tráfico.

Por parte de la DGT y la ATGC se dispondrá de los medios oportunos para gestionar este volumen de tráfico de manera que los conductores puedan hacer sus desplazamientos de la manera más cómoda y segura posible.

En 2016 durante las navidades solo hubo una víctima y un solo accidente con víctimas mortales. Mientras que en 2015 la víctimas mortales fueron tres.

Conforme al calendario de campañas establecido por la Dirección General de Tráfico (D.G.T.) para el año 2017,  desde el día 11 al 17 de diciembre, se ha realizado una campaña de "alcohol y drogas",  con el objeto de reducir la siniestralidad. Esta campaña se incluye dentro de las seis prioridades recogidas en la “Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020” se encuentra la de mejorar los comportamientos en relación con el alcohol y las drogas en la conducción, estableciendo como uno de los objetivos operativos para conseguirlo, el desarrollo de acciones preventivas para reducir el consumo de alcohol y drogas en los conductores. El referido consumo es un factor que afecta directamente a la siniestralidad en las vías de comunicación.

En cuanto a la campaña de control de tráfico de alcoholemia y drogas realizada durante la semana del 11 al 17 de diciembre en Alicante de las 4.719 pruebas de alcoholemias sólo dieron positivo 71 y de las pruebas de drogas se realizaron 101 y dieron positivos 24.

Prudencia y planificación

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha vuelto a pedir prudencia y respeto a las normas de circulación a los miles de conductores que saldrán a la carretera estas Navidades. “En estas fechas invernales y propicias para celebraciones, el conductor deberá tener en cuenta una serie de recomendaciones importantes: Abstenerse de ingerir bebidas alcohólicas, precaución en los trayectos cortos y nocturnos. Y, prestar atención a la circulación en invierno, informándose sobre las condiciones meteorológicas adversas y llevar, en su caso, los elementos imprescindibles para circular en ellas”, añadió Moragues.

 

Comparte este contenido: