Prolegómenos de este viaje

Queridos amigos y amigas

No queremos entrar directamente en el relato del primer día de viaje desde Chicago sin antes sensibilizaros, calentaros el ambiente, responderos a las preguntas corrientes que toda persona se hace cuando se cuelga de una página como la que estáis. El “how I did it” de esta aventura, despejaros las dudas de si ha sido pensado y hecho o si se lleva cocinando en la olla desde hace ya algún tiempo.

Como sabéis, si seguís habitualmente esta página, en el mes de abril de 2011 iniciamos el primer Viaje a USA desde la ciudad de Nueva York hasta la costa del Pacífico en San Francisco con la idea de hacer una travesía por en medio de ese tremendo país en un salto de caballo de ajedrez por los principales parques nacionales que quedan incluidos entre los paralelos 35ºN y 45ºN. Fue toda una aventura difícil de olvidar y que podéis releer y recordar en este mismo portal. Aquello se grabó tan a fuego sobre nuestras pieles y supuso la certeza de que, a pesar de nuestras diferencias diarias en casi todo, éramos unos magníficos compañeros de viaje y podríamos soportar itinerarios de más de una semana de duración sin problemas. No creáis que es fácil llegar a ese convencimiento  y no renunciar a la amistad más acrisolada después de un viaje con la persona con la que habitualmente no se han pasado más de 48 horas juntos. Después de una experiencia así no te quedan ganas de moverte del sillón de tu casa, encontrar el compañero de viaje ideal es muy difícil como ya os digo.

Después de aquello, hemos incorporado un colega de la Universidad de Padova, GianUmberto Caravello, un intrépido viajero también retirado y compañero de Eduardo desde 1992. Él tuvo la ocasión de ser el tercer personaje en el viaje a Los Andes de 2013 (primavera también) junto a Eduardo y Juan y del que tenéis asimismo la crónica en este mismo entorno web.

Las tertulias las solemos hacer José Antonio, Eduardo y Juan. En ellas, de vez en cuando, renacen los deseos de hacer una canallada como aquella siempre y cuando los bolsillos lo permitan y la imaginación se desborda por las carreteras y las costas de más de medio mundo. Nos preguntamos siempre cuándo tendremos la ocasión de visitar La Habana antes de que desaparezca el Comandante y la desfiguren los norteamericanos. Nos tenemos prometido un viaje en autocaravana por toda la orilla norte del Mediterráneo, hasta la frontera de Turquía con Siria. La de veces que juramos que San Petersburgo no se nos va a escapar de los próximos tres años. Rezamos para que se estabilice de nuevo Egipto para volver por allá y si se tercia, hacer la orilla sur del Mediterráneo con automóvil. Y así,…., hasta que una idea se abre paso entre todos nosotros, nos convence, vemos que es posible, analizamos las fechas probables, miramos el bolsillo y nos lanzamos el reto con la consabida frase de “no hay …. de hacer esto”. Después se reparte el trabajo de mirar aquí, allá, preguntar en agencias, esperar las fechas de las ofertas, ciudad de entrada, ciudad de salida,…., etc.

La de ahora, que comienza el día 2 de julio, fue una propuesta que el profesor Pina no pudo rechazar y en la que hemos tratado de meter al Maestro Alonso (nuestro médico particular), al insigne profesor Caravello como repetición y órdago del viaje a Los Andes y a los autores de esta versión de crónica que somos Juan y Eduardo. Joaquín Alonso finalmente no ha podido apuntarse pero ha prometido disfrutar casi de la misma forma leyéndonos todos los días varias veces, amén de dar el visto bueno desde el principio a esta idea y calificarla de soberbia, aun a pesar de que se trata del mismo país, pero,…., es que ¿quién renuncia a pasar por Yellowstone? Joaquín ha querido ver desde siempre el lugar de la batalla de Little Big Horn.custers-last-stand

 

En efecto, esta vez el itinerario está comprendido entre los paralelos 45ºN y 55ºN y es por eso que se hace en pleno verano, gran parte del recorrido está nevado la mayor parte del año. Partimos de Chicago y, en una furgoneta de 7 plazas como en aquella ocasión, alcanzaremos Seattle después de 20 días. Os acordaréis de North by Northwest o “Con la muerte en los talones” de Alfred Hitchcock con Cary Grant huyendo de la avioneta por las vastas extensiones de pradera convertida en maizales del alto Misouri. Ellos recorrían la tercera parte de nuestro itinerario pero ya os podéis hacer la idea. Pegados en bastantes ocasiones a la frontera con Canadá, la cruzaremos en última instancia para visitar Vancouver, una de las ciudades más bonitas del mundo según cuentan y poder avistar ballenas en las inmediaciones de las Islas San Juan. Pero no adelantemos acontecimientos, ya os iréis enterando según vayan pasando las cosas en cada crónica diaria. Por el momento, recibí el apoyo y la ayuda de mi gran amigo José Vicente Guardiola, que ya hizo en 2010 un viaje similar pero por la parte canadiense y partiendo de Barcelona con vuelo directo en los meses de verano. Noté que se mordía los labios ante la propuesta que le estaba contando y me convenció para seguir adelante en la idea.

En un par de días haremos otra corta crónica con los detalles de los vuelos, los hoteles, la furgoneta, las predicciones, las páginas oficiales de los sitios, la comida, lo interesante de cada lugar, la elección de las ciudades,….

Y como ya es habitual en Juan, acabamos con la letra de una pieza musical y que al ser Seattle la última ciudad del recorrido hacia el Oeste, de allí era Jimi Hendrix y aquí tenéis la letra de una de las mejores (para mí) versiones de Hey Joe y con permiso de Willy Deville, naturalmente.

 


Hey Joe, where you going’ with that gun in your hand 

Hey Joe, I said where you goin’ with that gun in your hand 
I’m going’ down to shoot my ol’ lady 
I caught her messing’ ‘round with another man 

Yeah, I’m going’ down to shoot my ol’ lady now 
You know I caught her messing’ ‘round with another man 
And that ain’t too cool 

Hey Joe, hey, Joe, I heard you shot your woman down 
Hey Joe, hey, Joe, I heard you shot your woman down, baby 
He said, “Yeah, I did it, yes I did, I shot her 
You know I caught her messing’ ‘round with another man” 

5 pensamientos en “Prolegómenos de este viaje

  1. Rafa el Buso

    Queridos amigos:
    Para celebrar la inauguraciön del viaje,voy a estampar contra la pared,una botella de Gaseosa la Pitusa.Desde aquí un besote muy gordo al hermano de Juán .Paco échale “huevos”,nunca mejor dicho.Para vosotros lo mejor y espero soportéis mis comentarios.Nos dejáis solos al Tachi,Armando y a mï,tendremos que ir a la bodegueta a llorar.
    Os quiero

    1. Rafa el Buso

      Queridos amigos:
      Para celebrar la inauguraciön del viaje,voy a estampar contra la pared,una botella de Gaseosa la Pitusa.Desde aquí un besote muy gordo al hermano de Juán .Paco échale “huevos”,nunca mejor dicho.Para vosotros lo mejor y espero soportéis mis comentarios.Nos dejáis solos al Tachi,Armando y a mï,tendremos que ir a la bodegueta a llorar.
      Os quiero.
      La repito,no se si os llegó la original,me equivoqué en mi dirección.

  2. Tete

    Rafa gracias por el beso, nosotros los que nos quedamos, somos unos “trompetillas sin fronteras” pero… qué le vamos a hacer; seguiremos leyendo sus peripecias por USA y animándoles desde estos comentarios

  3. Lola

    Vaya primer día de viaje !,!!! Bueno cumplidas las estadísticas de que algún día del viaje tenía q salir mal , ahora viene lo bueno. Aquí se ha inundado Madrid por una granizada espectácular, dicen que la T 4 está como una piscina y lloviendo en media Espańa pero mańana anuncian buen tiempo y vuelta al calor. por lo demás todo tranquilo y pendientes de vuestras noticias. Un abrazo de Hugo y Lola

  4. Tete

    Bueno ya es 4 de julio, la gran Fiesta Nacional USA, podreis ver en directo los desfiles de Mayorettes, Reina de las fiestas, vaqueros, veteranos, tíos SAM, etc. etc.. Aquí efectivamente ha caído en media España unas granizadas impresionantes (en nuestra zona ni gota) y la tele anunciaba que el huracán Arthur pasaría en un par de días por Nueva York hacia el norte pero por la costa, con lo cual no os afectará en Chicago. Un abrazo a todos

Los comentarios están cerrados.