TERCER DÍA: El perfil de Chicago. El lago Michigan.

El horizonte urbano de Chicago

Uno de los perfiles de la ciudad visto desde los “boat tours” que se organizan desde el centro urbano junto al río.

El agente de policía, con un sombrero que nos recordaba a la policía montada del Canadá, se acercó a nuestro vehículo, un Chevrolet Suburban alquilado en Chicago la mañana del cinco de julo,

En un correcto español le dijo a Eduardo: “Señor ¿Puedo ayudarle. necesita usted alguna cosa?. Eduardo le respondió que estaba descansado en la zona adecuada a ello y que en breve volvería a la Interestatal 90. “Señor, estamos aquí para protegerle y ayudarle”. Esto ocurría en el estado de Wisconsin y la policía se acercó a nosotros cuando decidimos descansar un cierto tiempo en el traslado Chicago Minneapolis, en el estado de Minnesota, patria de Robert Zimmerman Bob DylanFantástica ciudad

Bien, querido lector, el cinco de julio, tras la resaca de la fiesta nacional, Chicago estaba desierta, incluso las plazas de aparcamiento de la ciudad estaban libres, si podemos comparar, me recuerda a Madrid en el mes de agosto donde aparcar no es un problema

Tras el desayuno, marchamos a la ciudad. El Profesor Pina era partidario de aparcar el Chevrolet en un aparcamiento alejado del centro y coger el “Metra”, similar al TRAM alicantino, sin embargo Eduardo convenció al personal de aparcar el coche en un mega aparcamiento de la ciudad y salir andando.

 

üenseAparcamos en una zona de Lasalle Street, una de las avenidas troncales más importantes de Chicago junto a Michigan Avenue. Le preguntamos al personal del aparcamiento dónde comer un buen Steak o pedazo de  carne de 400 gramos y nos  habló del “Mastro”. Con esa referencia, nos marchamos hacia el sur para, al final de Grand Street, sumarnos a la cantidad de turistas que todos los días compran sus billetes en el barco que recorre el Wacker y sale al lago Michigan para observar la arquitectura Chicagüense, las grandes arterias de ChicagoLos edificios son fruto del esfuerzo de muchos arquitectos

El viaje en el barquito que recorre el rio y posteriormente, a través de unas esclusas, penetra en alto lago, no en alta mar, es una delicia La ciudad puede estar orgullosa de su arquitectura, y en ella conviven desde los edificios más modernos, incluidos algunos de Santiago Calatrava, hasta los edificios más representativos de la época de Alfonso Capone, “¿Quiere un bocadillo de capón?”, decía Rod Steiger en “Cara cortada”.

El lago Michigan es excedente en recursos hídricos, es decir, expulsa más aguas que recibe y las recibe de las cuencas adyacentes. Al final, el agua del lago Michigan y los otros lagos de la zona, como el Eire, el superior, el Ontario y otro, aparece en las desembocaduras del río San Lorenzo o el Hudson o East River en Nueva York. El drenaje de las cuencas situadas entre los Apalaches y las Rocosas derivan sus aguas al río Missisipi que mañana lo veremos si nos lo permite el sueño. Debido a la inmensidad de este continente, y me refiero a las américas del norte, central y del sur, cada día aprendo algo nuevo y ahora hablo en singular. Desde las cuencas de Canadá y pasando por todos los apalaches y demás, toda esa inmensa cantidad de agua que conforma el rio Missisipi, va discurriendo por el lado este del país hasta desembocar en Nueva Orleans.

Traspasando la calle de Lasalle, cruzamos el puente que construyó el ingeniero Hale Thompson, de orígen holandés, en 1928. No es un puente al estilo del puente de Williamsburg o de Brooklyn, pero si es algo espectacular encajado entre la marea de edificios modernistas, modernos y espectaculares.

Uno de los emblemas arquitectónicos y referentee más palpable del perfil contra el cielo de Chicago. Bellísimo.

Uno de los emblemas arquitectónicos y referentee más palpable del perfil contra el cielo de Chicago. Bellísimo.

Comimos en Mastro’s unos “steaks” que daban gloria, pero hay que ser prudentes a la ora de reservar. Cierra de forma aleatoria con lo cual, querido lector, ese templo de la carne americana es impredecible. Antes de salir hacia Minnesota, estuvimos en el Green Mills que te recomiendo como club de Jazz y blues y sus mil y una referencias cerveceras. Algo que me llena de intenciones de traer a mi Lolines para comprobar la suavidad y delicadeza de la cerveza local de esta ciudad.

No quiero, querido lector, agobiarte más con nuestra estancia en Chicago, apenas un día, no daba para más y ese viaje no está concebido para las grandes urbes sino para las grandes praderas, salvo apuntar el ataque de mosquitos tigre en las esclusas del lago de Michigan y que luego sufrimos en la autopista.

Cerca del 4 de Julio, todo Chicago está abanderado

Cerca del 4 de Julio, todo Chicago está abanderado

Cruzamos la frontera entre Iiinois y Wisconsin precisamente en la interestatal 90 y nos dimos cuenta de ello cuando un gran anuncio en la carretera nos avisaba de la presencia del río Wisonsin, frontera natural entre ambos estados.

En un momento dado y debido a las circunstancias fisiológicas, tuvimos que parar para efectuar una micción. El profesor Pina se apresuró a cerrar todas las puertas de nuestro coche y subir las ventanas: “Los mosquitos tigres tienen ahora su máxima capacidad de desarrollo, en cuatro meses volverá el frío y desaparecerán, por ello ahora son muy peligrosos”,

El coche se llenó de mosquitos tigre pero poco a poco se marcharon, uno de ellos al que le dí finiquito contra el cristal, fue recuperado por Eduardo y el profesor Pina me cedió su lupa de geólogo. ” Mira las rayas que cruzan su abdomen”, Viajar con estos amigos es asistir a clases magistrales diarias.

Cuando el chevi discurría por la interestatal 90 buscando Minnesota, reina de los pobladores de este país, observamos unas formaciones cársticas similares a las que tuvimos la oportunidad de ver en UTAH, en nuestro periplo de 2011. Esas formaciones, habida cuenta que la zona que recorremos y hablamos de muchos kilómetros cuadrados  y cubierta de hielo apenas hace doce mil años, parece ser que se formaron mucho antes de aquella época helada. Es mi opinión personal.

Faro que cierra la entrada a la ensenada que forma la ciudad con el Lago Michigan

Faro que cierra la entrada a la ensenada que forma la ciudad con el Lago Michigan

Bien, no quiero cansar mas de lo que yo estoy, estamos en el hotel desde hace muchas horas, hemos vuelto a cambiar el horario del reloj por el cambio de horario de este huso americano y la diferencia con España es de siete horas.

Buenas noches queridos todos en España, las diez de la mañana, aquí son las tres de la madrugada.

 

4 pensamientos en “TERCER DÍA: El perfil de Chicago. El lago Michigan.

  1. Lola

    Juanito has cometido un error gramatical imperdonable has escrito ora sin hache ¡te van a expulsar a perpetuidad de la Real academia de los ilustres sabiondos alicantinos !!! Seguro q ha sido el corrector . Aquí todo bien. La perra no me hace ni p….. caso.
    Que pena no tener más días para Chicago porque debe ser impresionante Me comenta gente q conoce bien Chicago q es más bonito q NY. Tengo ganas de conocerlo y también S Francisco puede ser el próximo viaje.
    Un beso para los cuatro !!

    1. Silvita

      Geojubilauta, mamá le ha contado a tu nieto que el abuelito está un sitio con muchos ositos. Se ha quedado pensativo y después de un rato le pregunta -abuelita, y ¿se lo comen?-…carcajada general y se ha oido a coro…-¡esperemos que no!-. Después quería saber si en el sitio donde tú estás hay tormentas y si te mojas… Le hemos dicho que sí, que huracanes y mosquitos tigre… (Ha puesto cara de sota) . Te mandamos muchos besitos. Ah! Y mira a ver si conectas lo de ONO con las instrucciones que te dí.

  2. Rafa el Buso

    Vayamos por partes,decía Jack el Destripador.
    Como siempre Ju@n descriptivo y con tu peculiar estilo nos haces compañeros de viaje,ahorrändonos una pasta.Lo único que se me ocurre,es haceros preguntas,de lo demás ya os encargáis vosotros.
    ¿Quién conduce más?
    ¿Cómo habéis aceptado físicamente el cambio horario y de altura?
    ¿Lleváis petaca?
    ¿Es cierto que Chicago es la ciudad del viento?
    Un abrazo

    1. Rafa el Buso

      1 € cómprate msitu na kupata waliopotea.
      Cómprate un euro de bosque y piérdete,
      Cita:vox populi.
      Lo pongo también en suajili,ya que puede haber algún lector que lo domine.
      Empezáis la etapa de los bosques,llevaros una bolsa con garbanzos como Pulgarcito,que era amigo de Pocahontas,por si acaso os perdéis.
      Bromas a parte:
      ¿Habeis salido de Chicago?.
      ¡¡¡¡¡¡¡¡¡Estáis tardando demasiado en volver¡¡¡¡¡¡

Los comentarios están cerrados.