Octavo día: Recordando a Fargo.

Hoy ha sido un día de transición; transitar de una ciudad a otra, algo habitual en estas distancias enormes. Vamos camino del Parque de Yellowstone y hemos hecho una parada en Codi, la patria de William Codi, mas conocido como Búfalo Bill, el asesino de bisontes que terminó sus días en espectáculos circenses. Aquí descansaremos esta noche del día 10 de julio y mañana, día 11 de julio y mientras tanto visitaremos el parque de Yellowstone, incluyendo el “Gran Tetón”, que no quiere que cause la hilaridad de mi buen amigo Rafael Pérez Galarraga , el “Buso”, al cual le enviamos un abrazo muy grande y le trasladamos nuestra añoranza de su presencia aunque tenemos, como el rayo que no cesa, o la gota de agua, su contribución diaria.

DSCF4244

La distancia entre Rapid City, en el estado de Dakota del Sur y Codi, en el estado de Wyoming, es de unas 400 millas que equivalente a 640 kilómetros. El camino transcurre por la interestatal 90, la cual abandonamos para enfilar la 16, 14 y 20, que son federales, es decir no son las autopistas propiamente dichas sino autovías o vías rápidas.

El paisaje es típico de las praderas del norte, donde se iban instalando los colonos que salían de Minneapolis y se dirigían hacia el oeste buscando el oro de Black Hills donde estuvimos ayer o bien las grandes praderas de estas zonas para instalarse, esperando una nueva vida.

Si han visto la película Fargo, de los hermanos Cohen, que se desarrolla en la ciudad del mismo nombre, en Dakota del Norte, casi frontera con Canadá, y recuerdan los paisajes, , son los mismos que los recorridos por nosotros durante estos últimos días, pero cambiando la nieve invernal por el verde del estío. La temperatura ha oscilado entre los 18º C de esta mañana y los 34º C de las cinco de la tarde. Posteriormente a esa hora, nos ha llovido, algo habitual en este tipo de climas.

Combinado parecido a la dehesa extremeña, con Quercus y pastos para el ganado en libertad

Combinado parecido a la dehesa extremeña, con Quercus y pastos para el ganado en libertad

En el camino y muy cerca de la ciudad de Gillette, encontramos una zona de recreo con sus bancos, centro de acogida con lavabos y duchas e incluso en la zona de recreo, justo al lado de los bancos, teníamos a nuestra disposición una barbacoa con carbón para preparar un chuletón asado de esta excelente carne. Por desconocimiento no compramos el chuletón de buey pero estoy convencido de que en breve podremos cumplir este deseo. La comida fue muy frugal pues estamos de viaje, y por ello ha consistido en unas rodajas de jamón de york, una ensalada a la que hoy le hemos añadido unas alcaparras envasadas en California pero de origen turco, y de postre unas fresas y cerezas.

Vista en la distancia de Devil Tower

Vista en la distancia de Devil Tower

Pitón basáltico con disyunción columnar de Devil Tower

Pitón basáltico con disyunción columnar de Devil Tower

Apenas unos kilómetros de gillette en dirección hacia Codi, pasamos por un macizo geológico impresionante. El macizo consistía en una pared o cantil y frente a ella una lengua en forma de valle que discurría ladera hacia abajo. José Antonio Pina explicó que se trataba de un antiguo glaciar de 450 millones de años de edad. No quiero agotarles con la explicación, pero ver esas formaciones geológicas, con sus estratos, sus sedimentos y demás, y comprender como se ha formado, colma todas nuestras expectativas.

Cartel de la entrada al monumento Devil Tower con tres de nosotros posando

Cartel de la entrada al monumento Devil Tower con tres de nosotros posando

Unas horas antes habíamos arribado al “Devil’s  Tower” literalmente “Torre del diablo”, que es una formación basáltica en medio de una planicie. Si es basalto su origen es lava procedente del manto que ha salido al exterior y se ha solidificado. La erosión hace el resto de forma que elimina las impurezas que le sobran y deja al aire libre el basalto. Imaginen el peñón de Ifach, de basalto, en medio de la pradera.

Parte superior del Devil Tower

Parte superior del Devil Tower

Antes de llegar a Gillette  y a la salida de una curva, al fondo del altiplano que conforman estas grandes praderas del norte, observamos majestuosamente las montañas rocosas, con algunos riscos nevados.

Valle glaciar en el camino hacia Cody. Veremos muchos de éstos en el itinerario hasta Seattle

Valle glaciar en el camino hacia Cody. Veremos muchos de éstos en el itinerario hasta Seattle

Hemos llegado a Codi y aquí todo respira al recuerdo de Buffalo Bill. El cazador sanguinario de bisontes que llegó a esquilmar a la cabaña de dicho bóvido, es ahora figura de culto en este otro parque temático. Memorial de Búfalo Bill, Centro de interpretación de Búfalo Bill, espectáculos, películas, antiguos garitos conocidos como “Saloon”, acumulados a lo largo de la calle principal de Codi, que además es la única que hay. Por tanto, esta noche, tras el viaje, con mucho cansancio, nos vamos a buscar un buen filete de carne en algún steak house y nos vamos a dormir que mañana hace falta mucho esfuerzo para llegar a Yellowstone.

Asentamiento humano compuesto de varias caravanas viejas y casas prefabricadas que hasta pueden tener nombre en los mapas regionales

Asentamiento humano compuesto de varias caravanas viejas y casas prefabricadas que hasta pueden tener nombre en los mapas regionales

Estamos en el hotel que tiene una terraza con vistas a las grandes praderas, a la salida de la ciudad de Codi que tiene 9000 habitantes aproximadamente. Escribiendo en la terraza esta crónica, ha pasado por delante de nosotros un ciervo, y sin ningún temor se acercó a la carretera, observó y la cruzó con esa majestuosidad que los caracteriza. Esta es la belleza de la América profunda.

Tipies de sioux en una explanada frente al centro cultural de Cody

Tipies de sioux en una explanada frente al centro cultural de Cody

Buenas noches, queridos lectores, en Codi, estado de Wyoming, son las 21.20 hora local, ocho horas más tarde en España, es decir, 5.20 de la madrugada en España. Afortunadamente en Wyoming el huso horario siempre es el mismo, sólo nos queda cambiar a una hora más de diferencia cuando lleguemos a Seattle en el Pacífico.

6 pensamientos en “Octavo día: Recordando a Fargo.

  1. Rafa el Buso

    Un hombre viaja por el mundo en busca de lo que necesita y vuelve a casa para encontrarlo.
    Mio
    Nuestras maletas estaban una vez más amontonadas en la acera; teníamos mucha carretera por delante. Pero no importaba. La carretera, es la vida. (Jack Kerouac).
    ¿habéis provado el jarabe de ARCE? Creo que está buenísimo,lo utilizan para todo,las tortitas,diluido en agua con limón para viajar……..está dulce.En un páis tan inmenso,todo se magnifica,¿habéis asistido a algún fenómeno de la naturaleza impresionante,vientos tornados huracanes lluvias rayos….etc?.
    Mañana llevaros jabón y gorros de baño para los geyseres.No comprar botellas de agua como en Fátima o Lourdes,son un timo.Si es agua de fuego,como diría Cochisse,si.Codi nueve mil habitantes,seguro que es una sola calle muy larga,donde se conocen todos.Preguntar si hay capellanes para la ensalada.Lala dice que se queda en España,sus bolas son mejores que lo que coméis vossotros,Tito dice lo mismo y el de Armando también.A mí me es igual,después de la mili y el comedor universitario,me como lo que me echen.Lo superé todo en la MASCLETÁ,¡te acuerdas?.Acordaros que queda poco para que se cabree el supervolcán.Si se mueve el suelo salir echando leches.Voy a llamar a Cáritas América,para que os pase unos bocadillos de jamón,leche española,un poco de queso,mojama ,una tortilla de patatas y una mahou.
    Lo que peor se lleva es la ausencia.
    OS QUIERO

  2. Cap. Spaulding

    Queridos amigos, emigrantes transcontinentales, sigo con atención vuestro viaje natura-turístico por ese gran país. Ahora que estaís disfrutando de una de las maravillas de la naturaleza como es Yellowstone, creo que es el momento idóneo para que en el Centro de Formación del parque os aclaren ciertas dudas que arrastro desde mi tierna infancia.
    Así pues, me gustaría saber: ¿por qué Hanna Barbera hizo parlantes a los osos de Yellowstone?, ¿Bubu era hijo de Yogui? , ¿es necesario entrar en los merenderos del parque con una cestita de comida para que te la guinden los ositos dada la crisis existente? ¿todos los guardas forestales son tontos cómo los retrataba Hanna Barbera?.
    La anotación de Carabello sobre la merendola del hijo de Rocky por los papuas es cierto. Me acuerdo cuando apareció la noticia en el ABC.
    Michael Clark Rockefeller (1938 – presumiblemente muerto el 17 de noviembre de 1961).
    Fue el más joven de los hijos del gobernador de Nueva York y vicepresidente de los Estados Unidos de América Nelson Aldrich Rockefeller y Mary Todhunter, y miembro de la cuarta generación de la Familia Rockefeller. Desapareció durante una expedición en la región Asmat al sud-oeste de Nueva Guinea Neerlandesa.
    Bueno deseo que os metáis “entre pecho y espalda” un buen chuletón y vino el que se pueda, aunque el colodro sea de curatas.
    Espero que Rafa no me meta más broncas por no escribir.
    Un fuerte abrazo y por favor que algún alma caritativa retrate al retratista.
    ciao

  3. Juanito

    Me he quedado privado con la explicacion de los basaltos y la semblanza con el Penyion de Ifach. Ese dato me falto a finales de los 90 cuando hacia las rutas medioambientales (Traducele a un guirufo tedesco el proceso de erucpion de la lava, cagate). Tras esto me he quedado mirando la Devil’s tower y he tenido una epifania. No te recuerda a la montanyia de Encuentros en la tercera fase? Al google que me he ido y voilá. dato fetiche a compartir con los amigatxos de excursion.

    Cuidaos mucho y ojo con la interestatal, no paseis de 55 mph

    Juanito

Los comentarios están cerrados.