UNDÉCIMO DÍA: Montana, frontera con Canadá.

Hoy, domingo 13 de julio de 2014, hemos hecho un alto en el camino después de recorrer tres mil quinientos kilómetros desde nuestra salida de Nueva York en coche, por cancelación de dos vuelos de American Airlines a Chicago debido al huracán Arturo. Tras visitar el parque de Yellowstone , al cual volveremos mañana por su entrada norte, hoy nos hemos tomado un día de descanso para visitar la ciudad de Bozeman, en el estado de Montana y frontera por el norte con los estados de Alberta y Sascatchewan, ambos en Canadá. Ello puede indicarnos el tipo de  climatología de Montana.

DSCF4560

En invierno se pueden alcanzar los -10º C y en verano, en el mes de julio, los 32 ºC. Un clima típicamente continental con “nueve meses de invierno y tres de infierno” que afirmaba la enciclopedia Álvarez. Montana tiene una superficie similar a la de Japón, pero apenas cuenta con un millón de habitantes. Su economía se basa en la agricultura, la minería y la industria maderera. En la actualidad el turismo es una fuente de desarrollo debido a la universidad que atrae a gran cantidad de estudiantes. Los norteamericanos suelen poner en las matrículas de los coches gran cantidad de información: “Veterans” si han estado en alguna guerra, “Purple Heart” si presentan esa condecoración, “Handicape” si tienen alguna deficiencia física y todas las matrículas incluyen el nombre del estado y un lema. Montana tiene el lema del “Treasure State” o “Estado del Tesoro”.

DSCF4559

Para que nuestros lectores se den una idea de los paisajes de este estado y los limítrofes, baste repasar la película “Sin Perdón”, “bailando con lobos” o bien “Brokeback Mountain”, que aunque rodada en Wyoming, la similitud con estos paisajes es muy grande. En estos parajes, al igual que en los estados limítrofes, se movían las tribus indias con total libertad. El bisonte pastaba en estas grandes praderas del norte y servía de alimento a sus habitantes.

DSCF4528

Así pudo ser la casa de “Crazy Horse”.

Durante miles de años, las tribus de indios nativos que incluían a los Shoshone, pies negros, Cheyennes y Sioux, tenían  esta región como su hogar, pero en 1863, John Bozeman y su socio John Jacobs, abrieron una nueve ruta hacia el estado de Oregón que conducía a la ciudad minera de Virginia City; Bozeman fundó la ciudad que lleva su nombre y donde estamos ahora.

DSCF4552

Un Ford A de 1929 utilizado para cruzar la ruta de las grandes praderas

Sin embargo, la explotación minera y el ferrocarril empujaron a los nativos indios fuera de sus lugares habituales y ello generó una serie de batallas que terminaron en Litle Big Horn donde el sanguinario teniente coronel Custer fue aniquilado por el ejército de Toro Sentado. Dicen que fue una carnicería debido a que “los cuchillos largos” en alusión a las insignias que llevaba el ejercito de la Unión, había profanado los lugares sagrados donde los jefes indios se retiraban a meditar y a hablar con el “gran espiritu Manitú” Bozeman es la típica ciudad de tamaño pequeño en Estados Unidos, apenas 35.000 habitantes. Una calle principal, la calle mayor o “Main Street”, donde se sitúan los comercios y restaurantes y servicios municipales, y a partir de ahí calles perpendiculares y numeradas como en Nueva York. A partir de la Calle Mayor, según la calle vaya hacia el este o el oeste, antepone E o W al número de la misma; algo similar ocurre en la dirección norte sur.

DSCF4554

Los diferentes tipos del rifle más famoso: “Winchester”

Esta es una buena forma de orientarse en una ciudad desconocida, puesto que  cada número de  calle significa una manzana y nos damos una idea precisa de la distancia entre ellas. La Universidad del Estado de Montana en Bozeman, tiene un gran prestigio y esta mañana hemos podido ver su escuela de minas y de electrónica, algo similar a las escuelas superiores de ingeniería de España.

DSCF4527

La entrada al museo de las rocosas en la Universidad de Montana.

Hoy no hacía excesivo calor y hemos visitado el Museo de las Rocosas, con sus grandes exposiciones sobre dinosaurios que se encontraron en la zona, así como un museo etnográfico con la recreación de la forma de vida de esta ciudad y alrededores durante el siglo XX y un repaso a los campamentos indios. Querido lector, me he quedado sorprendido al ver que los indios usaban los testículos y el pene de los bisontes, debidamente tratados, como cantimploras.

DSCF4535

La lucha por la supervivencia. Las garras del atacante se incrustaban en el atacado hasta provocar su muerte

Un tremendo bisonte disecado presidía la sala de ciencias naturales y me quedé observando su rostro, un rostro noble, con sus tremendos cuernos y su boca grande para depredar cualquier atisbo de arbolado que crezca en la pradera, pero sus ojos denotaban, y esto es una apreciación mía, una tristeza infinita pensando donde pastaron sus antepasados y donde se encuentra él en la actualidad. Son sentimientos de los animales que nos sorprenden en ocasiones.

DSCF4544

La envergadura de los dinosaurios en comparación con la persona.

No puedo olvidar la noticia que leí ayer en los periódicos acerca del elefante que estuvo maltratado y encadenado durante cincuenta años en la India y que tras ser liberado comenzó a llorar. Bien, perdona querido lector esta afección sentimental pero es algo habitual cuando se está tan lejos de casa. Terminado el alimento del intelecto, pasamos al alimento del cuerpo.

DSCF4547

Fósil de dinosaurio encontrado en Montana

En nuestro hotel, el Profesor Caravello había cogido un folleto de “Steak House” de Bozeman y uno de los restaurantes recomendados era el Ted’s Montana Grill, situado en el 105 de la Main Street. Unas mini hamburguesas de vacuno y unas chuletas del mismo animal han sido los platos degustados. La carne, “red”, es decir, roja o sangrante, para Seva y Caravello y “Medium”, es decir al punto, para Pina y para mí estaba exquisita. Yo creo que mi mamá me confundía con dos cosas, los filetes de ternera que parecían suela de zapato y el foie gras la Piara. Hacía años que no comíamos algo tan suculento. Esperamos al Keen’s en Nueva York para volver a repetir unos buenos “Steaks” aunque el neoyorquino está especializado en el cordero. Desde el restaurante se oían los bramidos cercanos de un garito que estaba con la televisión a todo volumen y con el personal viendo la final del campeonato mundial de fútbol y aunque mis compañeros no son futboleros, excepto Eduardo que comparte con Joaquín Martín y José Giner el “futbolín” de los días de partido, nos interesamos por el resultado. Enhorabuena a los tedescos por su triunfo.

DSCF4550

Un tronco de árbol fosilizado en el Museo de Bozeman

Tarde tranquila en el hotel preparando las rutas de los próximos días, cargando el “Garmin” o GPS para no perdernos y escribir el correo a la familia, aunque a estas horas ya estarán durmiendo. La cena será frugal, apenas algo de fruta y si aprieta la “gusa”, un poco de queso fresco que hemos comprado esta mañana y un vasito de vino Belinger. Buenas tardes desde Bozeman, en el estado de Montana, buenas noches ya en España.

2 pensamientos en “UNDÉCIMO DÍA: Montana, frontera con Canadá.

  1. Cap. Spaulding

    Queridos amigos, me alegro que disfruteis de “pasto tierno para buey viejo” aunque sea transformado en pedazo chuletón. Menos mal que el chofer puede descansar un día, por que el palizón que se está metiendo es de campeonato. Seguramente a la vuelta, Rafa le ofrecerá un puesto de taxista en la compañía que va a montar en Bucaramanga . Visitar un museo de ese tipo me parece muy interesante pero que le coloquen a los ¿velociraptor..? de la foto un rótulo tal como este ” La lucha por la supervivencia. Las garras del atacante se incrustaban en el atacado hasta provocar su muerte” creo que es bastante equívoco desde una visión evolutiva, si es que el museo tenía esa pretensión. Creo que esa frase es aplicable a la lucha por la supervivencia humana desgraciadamente y no es necesario poner ejemplos.
    Bueno Johnny, si pasáis por Virginia City saludar al “alguasil” de nuestra parte y decidle que en Alicante seguiamos todos los viernes noche sus relaciones con los Cartwright de la Ponderosa.
    Esperamos las siguientes crónicas.

  2. Juanito

    Little Bill Daggett: Ha disparado a un hombre desarmado!

    William Munny: Pues deberia haberse armado cuando pensó en decorar su establecimiento con el cuerpo de mi amigo.

    Keens nos espera para rememorar ese viaje guapo que os estais pegando y saborear una dickensiana mutton chop.

    Besos desde el East Village.

    Juanito

Los comentarios están cerrados.