DECIMOCUARTO DÍA: Parque Nacional de los Glaciares.

“No sólo la presencia de comida sino también su olor, puede atraer a los animales salvajes del parque. Basura, latas, recipientes, papeles que han contenido comida y demás utensilios que puedan excitar a los animales salvajes y sobre todo a los osos, deben estar perfectamente guardadas y utilizarse únicamente cuando se vaya a preparar la comida. Es su responsabilidad y por su seguridad, la de sus vecinos y la de los animales salvajes, cumpla esta norma. Si en un momento dado ve que un oso o animal salvaje se acerca, aléjese rápidamente de él”. Este mensaje aparecía en una placa de metal adherida a cada una de las mesas situadas en la zona de descanso en el parque nacional de los glaciares.

Matrícula de indios pies negros de Montanas

Los indios pies negros (Blackfeet), usan este distintivo en las matrículas de sus vehículos.

Hoy se cumplen dos semanas desde el comienzo de nuestro viaje. Dos semanas comiendo ensaladas, jamón de york y alguna hamburguesa. Nuestro querido Joaquín Martín “Tachi” no sólo nos reprende y alecciona sobre las cuestiones evolutivas, algo de lo que él es un experto, como todo el mundo sabe, sino también nos envía fotografías a través del Whatsapp de determinados arroces que consume a la “orillita del mar”, lo cual nos llena de melancolía y dulce envidia que como es un pecado capital, pediremos perdón al Altísimo.

DSCF4654

El lago St. Mary nos recibía a la entrada del Parque.

Este decimocuarto día, 16 de julio, festividad de todas las Cármenes que en el mundo son y que aprovechamos para felicitarlas, entre ellas a mi amiga Carmen García que está hecha un bombón y a la amiga de Eduardo Seva, Carmen Martínez, que es la esposa de Victoriano Peiró, amanecimos en Cut Bank, ciudad situada al norte de Montana y a pocos kilómetros de la frontera con Canadá. Cerca de Cut Bank, al oeste, se encuentra el parque nacional de los Glaciares, formaciones montañosas que todavía, a estas fechas, conservan parte de la nieve invernal.

DSCF4649

Navarro, Caravello, Pina y Seva (de izquierda a derecha), a la entrada del parque nacional de los glaciares.

Se calcula que hace unos quince mil años, no sólo estos glaciares sino toda la zona, estaba cubierta por el hielo y ello se nota en el paisaje. De Cut Bank fuimos a Browning y allí nos surgió una duda, o recorrer el borde sur del parque buscando la entrada oeste o subir hacia Saint Mary y entrar por la cara este. Decidimos hacer esto último y no fue mal. El paisaje de pradera que dejamos al salir de Cut Bank cambió rápidamente a paisaje alpino, de alta montaña lo que se podía observar en la flora: arces, hayas, cedros y demás especies que se presentaban ante nosotros envueltas en el esplendor del verano, caluroso para las temperaturas que suelen ser habituales. Hoy hemos pasado de los 14 º C a las ocho de la mañana a los 32 º C de las primeras horas de la tarde cuando abandonábamos el parque.

DSCF4670

Los glaciares todavía conservan parte de las nieves invernales.

Hoy nos hemos despedido del río Missouri y jamás pensé que podría llegar a tan alto paralelo cuando lo descubrí, por primera vez, en Saint Louis, en el estado que lleva su nombre, en el viaje de 2011 y que pueden ustedes leer en esta misma sección.

DSCF4688

Río de St. Mary.

Llegando a St. Mary, hemos atravesado el río que lleva su nombre y desemboca en el lago también con el mismo nombre. Un lago inmenso que se nutre de los aportes del glaciar y del propio río. La visión de los glaciares ha sido un espectáculo impresionante. Canchales debido a la erosión de la montaña, comentado hace unos días,  que en forma de cono se sitúan debajo de la misma. Son cantos rodados que se van desplazando hacia abajo por efecto de la erosión. Circos glaciares con sus morrenas, tanto laterales que corresponde a la erosión lateral como las frontales que corresponde a la erosión del hielo arañando el suelo del glaciar. El profesor Pina nos lo ha explicado perfectamente, él es geólogo y sabe de qué habla. Los geólogos leen la historia de la tierra en el libro cuyas hojas son los estratos y las letras los fósiles.

DSCF4726

La majestuosidad, grandeza y color del lago Mc Donald nos dejó impresionados.

Cruzando el parque de este a oeste, nos encontramos con otro lago impresionante: El lago Mc Donald. En cualquier rincón de la carretera que cruza el parque, podrías encontrarte una cola de caballo con alturas de varios cientos de metros y gran cantidad de agua, producto del deshielo, o visiones de los lagos anteriormente  citados con otras perspectivas que las vistas anteriormente. No hemos dudado en calificar este parque de los glaciares como el espectáculo más bello de todos los vistos.

DSCF4690

Otra visión del río St. Mary

DSCF4668

La línea de las montañas del Parque Nacional

El símbolo del parque es la cabra montesa, que convive con el muflón canadiense, el alce, el ciervo común, el ciervo mulo, el coyote y en menos cantidad el puma. El lobo nunca llegó a desaparecer del parque. Se han documentado 10 muertes por ataques de oso desde 1910, año de la creación del parque. En los ríos y lagos se encuentran, fundamentalmente, truchas y salmones.

Fuimos al centro de visitantes del parque a sellar nuestros pasaportes como visitantes del mismo. Al lado del edificio se encontraba una leyenda que indicaba que por allí pasaba la divisoria de aguas de Estados Unidos, es decir, la línea que divide las cuencas del Atlántico y del Pacífico.

DSCF4676

Haya, arces, cedros y coníferas conforman el arbolado boscoso del parque.

La divisoria comienza en Alaska, en el cabo Príncipe de Gales y discurre en dirección Noreste/este hasta llegar a Canadá y se adentra en Estados Unidos a través de la frontera entre la columbia Británica y Alberta y Montana. De allí continúa por los estados de Idaho, Wyoming, Colorado y Nuevo Méjico.

DSCF4707

La línea divisoria de aguas que comienza en Alaska, a su paso por el “Paso de Logan”, entre Montana y los estados canadienses de Alberta y Columbia Británica. Las aguas detrás de la foto van al Pacífico y las que están delante, al Atlántico.

A partir de esa divisoria, todos los ríos que se encuentran hacia el oeste, vierten sus aguas en el Océano Pacífico y los que se encuentran al este, realizarán el vertido hacia el Atlántico, concretamente cerca de Nueva Orleans, a través de un sin fin de ríos que desembocarán en el Missouri y éste en el Missisipi. Cuestiones de la geología y de la ciencia que no por conocida deja de ser sorprendente.

Encontramos una pequeña área de descanso a orillas del lago Mc Donald con muy poca gente a pesar de la gran afluencia de turistas que se acercan al parque en esta época del año. Ocurre como en Yellowstone, el parque permanece inaccesible durante los crudos inviernos. El menú de hoy fue muy austero: de aperitivo unas nueces empaquetadas en Estados Unidos y que indicaban que procedían de “Castilla”, sin explicar nada más, con una cerveza torpedo para Pina y Seva, Coors para Caravello y Stella Artois para Navarro, servidor. De primero teníamos una ensalada murciana y de postre, fruta; abrimos una botella de vino blanco “Pinot Griggio, Chips and refreshing” que fue directamente al contenedor de vidrio. Las hamburguesas de anoche dejan huella en el estado del aparato digestivo y hay que cuidarlo y reponerlo. No acabo de entender el sistema alimentario de este país. Cuando acudes al supermercado, prácticamente toda la comida está envasada excepto las verduras. El pan es un pan muy tierno que no trae ningún recuerdo al buen pan de tahona, se podría hacer un nudo con él, aunque en Alicante, por ejemplo, es cada día más difícil encontrar una buena panadería que sirva el pan caliente y con olor a pan recién horneado y la bollería industrial tiene un éxito sin precedentes entre los americanos.

DSCF4720

El fascinante espectáculo de la montaña. A veces, incluso, te llama.

Estados Unidos y Canadá comparten el parque nacional de los glaciares que desde 1995 está declarado por la UNESCO como patrimonio de la humanidad. Esta era una tierra donde convivían varias razas indias, lo que por aquí se denominan “Amerindios”. Shoshones, Cheyennes, los sioux más al este, y desde hace varios siglos, los “Blackfeet” o pies negros. Fueron vendidas al gobierno estadoubidense hace ciento treinta años por un millón y medio de dólares. El gobierno creó varias reservas indias al este y oeste del parque donde viven los “amerindios” citados.

DSCF4656

Terminada la comida nos marchamos a nuestro objetivo, la ciudad de Kalispell; seguimos en Montana. Kalispell es una ciudad de paso. el día 17 de julio nos marcharemos en dirección a Spokane, ciudad de más de 200.000 habitantes y que sufrió un pavoroso incendio en 1889 y fue reconstruida. Sus hermosos edificios en ladrillo son fruto de aquel “boom” inmobiliario que duró más de diez años y mediante el cual se pudo reconstruir la ciudad. Es la ciudad más pequeña del mundo que organizó una exposición universal en 1974.

En ocasiones quizás nos extendemos en informar sobre localización, lugares de paso y demás datos que podrían, a priori, ser excesivos, pero la experiencia nos dice que muchos de nuestros lectores han aprovechado o podrían aprovechar en tiempo futuro estas experiencias para confeccionar su propio viaje por estas tierras. Nuestro deseo es que dispongan de la máxima información. Desde aquí animamos a nuestros queridos lectores para que se pongan en marcha y visiten estas tierras como lo hemos hecho nosotros. Siempre encontrarán una palabra amable en el camino, una sonrisa, un saludo y una ayuda, pero obviamente también debe respetarse la idiosincrasia de estas gentes.

Buenas noches desde Kalispell, a las nueve de la noche, cinco de la madrugada en Alicante.

7 pensamientos en “DECIMOCUARTO DÍA: Parque Nacional de los Glaciares.

  1. Juanito

    Chavales! Ya estoy de vuelta en NY. Me estoy zampando vuestras aventuras de modo intensivo y estoy alucinando con los parajes y con tu cronica, pater. Escucha bien a tu companyiero de andanzas Caravello, hay que mezclarse con los locales y tratar de entender su modo de vida al maximo. Los americanos dicen “When in Rome do as the Romans do” que parece provenir del latin si fueris Rōmae, Rōmānō vīvitō mōre; si fueris alibī, vīvitō sicut ibi, que podria traducirse como “si fueses a Roma, vive como hacen los romanos. Si fueses a cualquier otra parte, vive como lo hacen los oriundos”. Bueno, que me enrollo, que me gustan mucho vuestras aventuras. Un consejo: Si ves que nada en el menu es apetecible pregunta por los especiales (Do you have any specials today?), les vuelven locos y se los suelen currar. Si os dan varias opciones saca tu mejor sonrisa y pide que te aconsejen. Si la sonrisa no es correspondida con la recomendacion, mejor humo a otro lado. El vino: todo vino de menos de 12 dolares es una basura en EEUU, asi de simple. Preguntad por “the closest liquor store”, o licoreria, en cualquier pueblo. Suelen ordenar los vinos por su procedencia y me he llegado a encontrar caldos espanyioles sorprendentes en Michigan a buen precio.

    Drive safe!

    Besos.

    Juan

  2. rafa el buso

    Juán hijo:
    Estoy completamente de acuerdo contigo y con Caravello,la ironía hay que saber entenderla.
    Te conozco poco,pero por tener el padre(y la madre)que tienes no tengo más remedio que quererte,
    Te repito,la ironía sana a la gente inteligente no le hace daño,Yo he viajado un poquito.

  3. rafa el buso

    Juán perdona no me he despedido
    Bienvenido a USA,dile a tu padre que me compre una camiseta de Bruce Springsteen,el jefe,te lo digo a tí,a mi no me va a hacer ni caso,
    Besos

  4. rafa el buso

    Mutis por el foro,
    Quien abandona una actividad o profesión en silencio y sin que nadie se aperciba de tal acto.
    Os seguiré,me voy a tomar dos días libres,con mi perra.
    Ya casi oléis el mar,se os ha olvidado seguro.(o la mar,eterna discusión)
    Si vais a comer,pediros un mezze con ouzo.
    Os quiero

  5. Tete

    Bien, bien, debeis tener la sensación de estar viviendo en directo un superreportaje de Nacional Geografic, naturaleza, naturaleza en un estado casi como el de hace varios miles de años, se comprueba en las fotos y en el tono del narrador. Rafa, ¡por favor! no nos prives de tus comentarios en dos días, busca un hueco y dinos algo; el resto de la “panda” que ha quedado aquí está mas callada que una momia egipcia ¡vamos chicos animaros a participar!. ¡¡Hola Juanete!! ya de regreso -con Çyndi- de buenas tierras lejanas a tu NY. Buen regreso a casa. A los cuatro expedicionarios, gracias por acordaros de la familia. Un abrazo a todos

  6. Juanito

    Gracias tio! Recuperandonos del jet lag que estamos, todos los dias sobre las 5:30 en pie y a las 10 a la cama.

    Buso, Bruce Springsteen no se pero algo de los Backstreet Boys seguro que encuentro. Fuera conyias, un placer leerte.

    Besos a todos, las cronicas de NY prometo seran mas jugosas.

    J

Los comentarios están cerrados.