PRIMER DÍA. De Madrid a Lima

DSCF0913(1)

Masas nubosas sobre el Amazonas

A las 13.30 del martes 21 de marzo de 2013, rodaba por la pista número 4 del aeropuerto internacional de Barajas, el Airbus 340-600 del vuelo de Iberia 6651 Madrid – Lima. El viaje tiene una duración de 12 horas y se cumplió escrupulosamente el horario. A la una y media de la madrugada en España, siete y media de la tarde en Lima, aterrizaba el Airbus en el aeropuerto de la capital de Perú. Un viaje de 12 horas en un espacio reducido es, forzosamente, agotador, sobre todo cuando han pasado las primeras seis horas, pero desde el avión pudimos observar en toda su majestuosidad, primero la desembocadura del Orinoco y posteriormente la conjunción de dos afluentes con su río madre: El Amazonas. Aquello sirvió para que durante varias horas estuviésemos absortos en la contemplación de tales maravillas y se nos pasasen varias horas sin apenas darnos cuenta.De Madrid, el avión se dirigió a Lisboa y se adentró en el Atlántico para coger la ruta que transcurre entre las Canarias y Madeira. Pasamos el trópico de Cáncer a la altura de Senegal y el avión se dirigió, cruzando el Atlántico, hacia el continente americano, entrando en el mismo por la Guaya na francesa, dejando Venezuela al norte y bordeando Ecuador y Colombia, entramos en Perú. así atravesamos la línea del Ecuador, donde observamos las formaciones nubosas que pueden ver en las fotografías de este primer día. Miles de metros cúbicos en forma de vapor de agua que descarga de acuerdo a los cánones tropicales y que garantizan no sólo el caudal de los ríos sino también la permanencia de las masas arbóreas.

DSCF0911(1)

Incesante caía de agua por enfriamiento a los 11 Km de altura de la humedad que asciende de la superficie

Desde una altura de 11 kilómetros pudimos observar la desembocadura del río Orinoco con miles de metros cúbicos por segundo incorporándose al Atlántico, así como el majestuoso Amazonas, encajado en la selva, como recibe de los meandros de sus dos afluentes, enormes masas de agua que irán, bastantes kilómetros después, a parar al mar. Ambos ríos, verdaderas autopistas durante muchos siglos para el transporte de personas y materiales y carreteras por las que discurrieron, río arriba, los españoles que arribaron a aquellas tierras los siglos quince y sobre todo el dieciséis, buscando el dorado.

Tras 9.697 kilómetros, en Lima nos esperaba Luis, con una monovan que nos trasladó al hotel situado en pleno barrio de Miraflores, uno de los barrios limeños más populares. Estamos tan cansados que apenas hemos podido deshacer las maletas e irnos a dormir. Sin cenar como hacían con los niños que se portaban mal. Nosotros no nos hemos portado mal, sencillamente estamos muy cansados. Buenas noches, queridos lectores, desde Lima, la capital del antiguo virreinato del Perú, a las once de la noche, cinco de la madrugada en España. Mañana visitaremos la plaza de armas y a las cinco de la tarde y en un autobús de «Cruz del Sur» marchamos a Cusco, la capital del imperio Inca y distante de Lima cerca de 1.500 kilómetros. El viaje, en autobús, dura veintiuna horas, pero eso será mañana, el primer día siempre es el más duro.

Un pensamiento en “PRIMER DÍA. De Madrid a Lima

  1. RADIO UMH

    Desde la Radio UMH os mandamos buenas ondas… y os deseamos un feliz viaje. Todos las anécdotas, curiosidades y aventuras las queremos con vuestros testimonios en RADIO UMH.
    Un abrazo fuerte,
    RADIO UMH

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*